Vías
¿Es necesario demostrar que Dios existe?
Primera postura: El Ontologismo
El ontologismo, una teoría filosófica, afirma que la existencia de Dios se nos da en una primera percepción inmediata. Es decir, la existencia de Dios es evidente y no necesita demostración. Más aún, tampoco podría demostrarse dado que la existencia de Dios es para nosotros el primer conocimiento, y toda demostración necesita de conocimientos previos.
Postura de Santo Tomás
Para Santo Tomás, la preposición “Dios existe” es solo evidente en sí misma únicamente para la inteligencia divina y no para el entendimiento humano.
¿Es posible que Dios exista?
Agnosticismo
Los agnósticos creen que no es posible demostrar la existencia de Dios.
Postura de Santo Tomás
Tomás cree que sí se puede demostrar la existencia de Dios de forma racional a través de dos vías:
- Por la causa a priori: Dios es perfecto, y si Dios no existe no podría ser perfecto. La perfección incluye la existencia.
- Por los efectos a posteriori: La existencia de Dios se va a demostrar a partir de la experiencia. Las vías van a ser los caminos para demostrar la existencia de Dios, que son argumentos racionales que parten de la experiencia.
Primera vía: El movimiento como actuación del móvil
Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes
Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir
Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas
Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
Quinta vía: El gobierno de las cosas
Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
Antropología
El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios por lo que era un ser superior.
Teoría Hilemórfica
El hombre está formado de cuerpo y alma que forman una unidad sustancial.
Todos los seres vivos tienen alma, a través de ella el hombre conoce, es un principio vital.
Clasificación del alma
- Vegetativa
- Sensitiva: movimiento, sentidos externos.
- Racional: pensamiento y entendimiento.
Lo que diferencia a los hombres de los demás seres vivos será un alma. Santo Tomás añade la voluntad.
Hay distintos tipos de deseo regidos por la voluntad. La voluntad va a estar dirigida hacia la felicidad.
Libre Albedrío
Existe el libre albedrío: es la voluntad misma en el ejercicio de la elección de los medios para conseguir su fin.
Utilizará 3 elementos para:
- La teoría de la simplicidad del alma: si el alma es simple, no se corrompe, por lo tanto es inmortal.
- El alma es algo espiritual: por lo tanto tiene la garantía frente a las cosas que no lo son que es inmortal.
- El hecho de que en el hombre nazca el deseo de ser inmortal: es que seremos inmortales cuando muramos.
Epistemología
El conocimiento se obtiene de la experiencia. El primer órgano de conocimiento son los sentidos, a través de ellos obtenemos percepciones. El segundo órgano de conocimiento es el Entendimiento agente, que nos permite extraer de la imagen, mediante un proceso de abstracción, un concepto genérico. El cuarto órgano de conocimiento es el Entendimiento pasivo donde almacenamos los conceptos que estarán en potencia.
Ética
La ética de Santo Tomás tiene un carácter teleológico: todas las acciones del hombre tienen un fin que será el fin último, la felicidad. La felicidad perfecta es alcanzar a Dios, la contemplación directa de Dios, para lograrlo es necesario llegar a la beatitud.
Para la beatitud no solo basta con las acciones buenas de los hombres, sino que se necesita de la gracia divina, que nos permite la visión directa con Dios.
Tipos de virtudes
- Intelectuales: nos permitirán, gracias a la razón, el uso correcto del entendimiento.
- Éticas: te permiten elegir y orientar el carácter.
Para saber que nuestras acciones son buenas, Santo Tomás dirá que el hombre nace con un principio innato: Haz el Bien y evita el Mal. Este principio estará dentro de la ley natural. La ley eterna o divina es la ordenación del universo hacia el Bien que propone Dios.
La ley moral va a ser innata, inmutable ya que no cambia, es evidente por sí misma, la conocemos inmediatamente ya que nacemos con ella.
Política
El hombre es un ser social, necesita de los otros hombres para vivir bien. Santo Tomás dividirá la sociedad en:
- Estado: pretende el bienestar común.
- Iglesia: su fin es intentar salvar a los hombres.
Si las leyes positivas entran en conflicto con la ley natural moral podemos rebelarnos contra las positivas, ya que la Iglesia tiene la razón siempre.