1. La Racionalidad Teórica
1.1. Tipos de Capacidad
Capacidad Teórica
Facultad humana para obtener conocimientos, tanto los concretos y particulares que se utilizan en la vida cotidiana, como los de carácter universal y abstractos, como las ideas y teorías.
Capacidad Práctica
Capacidad para saber actuar, desde saber construir una herramienta técnica hasta establecer valores éticos y políticos, que nos ayuden a orientar nuestra conducta privada y pública.
1.2. Conceptos Universales
Doxa
Equivale a la opinión, depende de nuestros sentidos. Es un conocimiento superficial y limitado, acrítico y explica de modo limitado una parte de la realidad.
Episteme
Equivale a la ciencia, es crítico, depende de la realidad exterior, es racional y explica la totalidad de lo real.
2. La Metafísica
El ser humano se pregunta qué es la realidad. La ciencia trata partes específicas de la realidad. Su nombre griego, meta = más allá, física = hechos físicos o naturales. Es el estudio de la realidad que está más allá de lo material que perciben nuestros sentidos. La Metafísica es el estudio de los principios últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos por las ciencias particulares. Abarcan los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Explica nuestro mundo natural, mediante conceptos trascendentales.
2.1. La Pregunta por el Ser: Aristóteles
Sustancia
Es el ser que existe por sí mismo. Por ejemplo: el caballo es sustancia pero el color marrón no porque no puede existir por sí mismo, necesita un sujeto.
Accidentes o Atributos
Son las cualidades del sujeto. Los accidentes no existen por sí mismos sino en relación con el sujeto, del que expresan cosas muy diferentes. (cualidad ¿cómo es?, lugar ¿dónde está?, cantidad, tiempo…)
2.2. La Realidad como Problema Metafísico
El ser humano necesita conocer la realidad y transformarla. Para dar respuesta a las necesidades surgen respectivamente la ciencia y la técnica. El ser humano necesita saber qué es y por qué es mediante el razonamiento. Otros elementos metafísicos dan lugar a importantes interrogantes y para darles respuesta los filósofos han construido sistemas o modelos metafísicos de explicación de la realidad.
2.3. ¿Cuál es la Verdadera Realidad?
Para Aristóteles no todas las cosas existen del mismo modo o con la misma intensidad.
Diferencia entre Apariencia y Realidad
Sabemos que la tierra está en constante movimiento alrededor del sol, pero nuestros sentidos nos dicen lo contrario. Sabemos que los sentidos no nos dicen toda la verdad. Para muchos filósofos la realidad está oculta tras las apariencias. En el mundo hay una parte física y objetiva, pero también es psíquica, subjetiva y posible.
Materia y/o Espíritu?
Materia
Aquello de lo que las cosas están hechas, que percibimos por los sentidos, y que permanece a pesar de los cambios. Las teorías materialistas defienden que la materia es la causa y el elemento de la realidad.
Espíritu
Todo aquello que se opone a lo físico y los sentidos. Las teorías espirituales e idealistas afirman que el espíritu, la conciencia, etc. son el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.
2.4. ¿Qué Caracteriza a lo Real?
La realidad está formada por los siguientes elementos fundamentales:
Monismo
Todo lo que existe se explica a partir de una sola sustancia material para unos o espiritual para otros. Para Tales de Mileto, el principio que todo lo explicaba era el agua.
Dualismo
La realidad se explica desde dos dimensiones o sustancias diferentes y opuestas, una material y otra espiritual. Platón pensaba que el hombre se compone de cuerpo (parte material) y alma (parte espiritual).
Pluralismo
La realidad está compuesta por una pluralidad de principios originarios y de sustancias. Para los atomistas griegos todo se explicaba a partir de los átomos moviéndose en el vacío.
La Realidad: ¿Estática o Dinámica?
Para Heráclito, todo está en permanente cambio, para otros muchos filósofos la realidad está perfectamente definida y acabada, según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo que permanece. Parménides tiene su máxima expresión con Platón para el que la verdadera realidad son las ideas, mientras que el mundo material es solo una defectuosa imitación del mundo ideal, precisamente porque la materia es cambiante. Para Aristóteles la realidad sería un proceso cambiante en constante devenir, en el que las cosas se caracterizan por su singularidad. En la realidad la historia o la vida son elementos que se van sucediendo unos a otros de modo dialéctico. Filósofos que han entendido la realidad como proceso dinámico (Heráclito, George Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, Ortega y Gasset…)
Esencia y Existencia
Esencia: aquello que nos define a cada uno de nosotros y nos distingue de los demás. Existencia: el hecho de ser, de existir. El hecho de que algo se dé en esencia no significa que exista (unicornio).
Necesidad y Contingencia
Unos existen ahora en este mismo momento pero pueden dejar de existir incluso hubo un tiempo en el que no existían. Los contingentes somos nosotros, la mesa… los seres creados por Dios son contingentes, podían no haber existido y en algún momento dejarán de existir. Otros seres existen y han existido siempre, eso es un ser necesario. El ser creador del mundo, porque existe por sí mismo y no por otro entonces es eterno y perfecto.
2.5. La Estructura de la Realidad
La metafísica intenta encontrar un orden de modo ordenado y estructurado. La ontología clasifica la realidad y sirve para:
- Clasificar la pluralidad de datos percibidos por los sentidos.
- Ordenar dichos datos en distintas parcelas de la realidad.
- Jerarquizar los distintos tipos de realidad.
Planteamientos sobre la Estructura de la Realidad
Ontológico
La realidad está ordenada y tiene una estructura. Es un planteamiento objetivo.
Gnoseológico
La realidad no posee en sí misma un orden. Es una creación subjetiva de la mente humana.
Lingüístico
El lenguaje es quien ordena y estructura la realidad.
3. La Verdad
3.1. Los Problemas del Conocimiento de la Realidad
El objetivo de la teoría del conocimiento consiste en averiguar qué hay de verdadero o falso en la relación entre lo que creemos conocer y la realidad como es en sí misma. Nuestro conocimiento tiene su origen en la experiencia, a partir de los datos percibidos por los sentidos. El ser humano no se limita a captar pasivamente los datos, sino que pretende comprender lo percibido. La realidad que intentamos comprender no es estática y limitada. Damos un sentido y un significado a las cosas, personas y hechos. Hay una interpretación subjetiva. Pero no podemos saber si es verdadera.
3.2. La Verdad Referida a la Realidad
Establece una identificación entre lo real y la existencia. Es fundamental distinguir entre las apariencias engañosas y la realidad auténtica que permanece oculta tras ellas. Platón, considera que el hombre vive en un mundo material basado en creencias y opiniones que dan lugar a prejuicios.
3.3. La Verdad Referida al Conocimiento
Un conocimiento que es verdadero o falso en función de si son verdaderas o falsas las proposiciones.
Verdad como Coherencia
Según las ciencias una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de proposiciones.
Verdad como Adecuación y Correspondencia
La verdad consiste en que nuestra representación mental de los objetos o hechos se corresponde con los hechos y objetos, tal y como se dan. Según Kant, el sujeto no es un mero receptor pasivo, sino que la mente actúa construyendo el objeto de conocimiento.
La Verdad Pragmática
- El tiempo. Basado en el pasado y futuro.
- La autoridad: quien se considera sabio en una materia, sin llegar al dogmatismo.
- El sentimiento de certeza psicológica o moral: una convicción interna, sin caer en el subjetivismo o relativismo.
- La intersubjetividad y el diálogo: debe ser compartida por muchas personas para que sea verdadera.