Los Tratados de Paz y el Nuevo Mapa de Europa
La Conferencia de Paz de París
En enero de 1918, el presidente estadounidense Wilson expuso los 14 puntos para regir una paz justa y duradera. Sus objetivos eran:
- La suspensión de la diplomacia secreta, a la que se atribuyó el desencadenamiento de la guerra.
- La libertad de navegación y de comercio internacional.
- La reducción de armamentos.
- La desmembración de los viejos imperios y el reconocimiento del derecho a la independencia.
- La creación de una Sociedad de Naciones, basada en la igualdad entre los estados al margen de su potencia.
Pero estos principios no fueron respetados. En la Conferencia de Paz de París se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre los vencedores y vencidos. Los vencidos solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro, formado por los dirigentes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.
Una Paz Impuesta por los Vencedores
De todos los tratados firmados en París, el Tratado de Versalles, que reguló la paz con Alemania, fue el más importante.
- En primer lugar, Alemania sufrió fuertes recortes territoriales.
- Además, Alemania fue considerada responsable del desencadenamiento de la guerra y tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra.
- Finalmente, Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejército a 100.000 hombres.
Las Consecuencias de la Guerra
Consecuencias Demográficas
- Pérdidas humanas directas (9 millones de muertos), gran cantidad de heridos y mutilados.
- Carencias alimentarias y sanitarias facilitaron la propagación de la terrible gripe de 1918 (22 millones de muertos en el mundo).
- Como consecuencia de esta situación, la natalidad disminuyó drásticamente en las generaciones posteriores, por lo que se produjo un descenso importante de la población activa.
Consecuencias Económicas
- La guerra afectó a todo el sistema productivo (sobre todo en el Norte de Francia y de Italia): destrucciones en los medios de producción (industrias, etc.) y en los transportes (ferrocarril, carreteras).
- Costes financieros intensos y generalizados: para financiar la guerra, los gobiernos incrementaron su deuda pública (emisión de obligaciones por parte de un Estado para afrontar sus gastos) interna y pidieron préstamos bancarios en el exterior (sobre todo a EE. UU.).
- Estas razones supusieron el fin definitivo de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de EE. UU. y Japón. Así, EE. UU. se convirtió en la primera potencia económica del planeta y Japón experimentó una notable expansión industrial y comercial y ocupó los territorios alemanes en el Pacífico.
Consecuencias Sociales
- La guerra repercutió de forma desigual en los distintos grupos sociales: en la posguerra se produjo una fuerte oposición entre los “nuevos ricos” (banqueros, comerciantes, grandes propietarios, que amasaron grandes fortunas) y los “nuevos pobres”.
- Pérdida de solvencia de las clases medias por el aumento de los precios, descenso de la capacidad adquisitiva, el paro, etc. En consecuencia, las tensiones sociales iban incrementándose progresivamente.
- El papel de la mujer fue fundamental durante el transcurso de la guerra, pues ocuparon los puestos de trabajo hasta entonces reservados a los hombres. Esto hizo que, una vez finalizado el conflicto, se reanudase la lucha organizada por lograr la emancipación femenina.
La Sociedad de Naciones y los Problemas de la Posguerra
Sociedad de Naciones
Definición y objetivos: La Sociedad de Naciones es la organización fundada tras la Primera Guerra Mundial por iniciativa de Wilson. Sus objetivos eran asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación económica y cultural entre los diversos Estados del mundo.
Sede: Ginebra.
Aspectos negativos:
- Se trata de una organización frágil que no tuvo recursos suficientes (militares, etc.) para cumplir sus objetivos.
- No permitió la adhesión ni de los vencidos en la Gran Guerra ni de la URSS.
- No participó EE. UU. (no estuvo de acuerdo con las cláusulas del Tratado de Versalles y, por tanto, no lo firmó).
Aspectos positivos: Prohibición de tratados secretos, constitución de organismos de carácter humanitario (OMS, etc.).
Los Problemas de la Posguerra en Europa
El período comprendido entre 1919 y 1924 fue inestable en el continente europeo. Veamos los motivos:
- La cuestión de las nacionalidades en los ámbitos de los antiguos Imperios Alemán y Austrohúngaro no quedó resuelta del todo. Estos imperios se convirtieron en nuevos Estados, algunos de ellos étnicamente no homogéneos, por lo que surgirán problemas políticos y fronterizos.
- Desacuerdo con las cláusulas del Tratado de Versalles por parte de Alemania, sobre todo en la cuestión referente a las reparaciones de guerra. Esto llevó al hundimiento de la economía alemana, en gran parte provocada por la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr por parte de Francia.
En consecuencia, a partir de 1924 se llevaron a cabo una serie de medidas que se centraron en resolver el problema alemán:
- Conferencia de Locarno (1925): Se estableció un sistema de garantías mutuas entre Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia, por el que se comprometieron a respetar las fronteras occidentales de Alemania, así como la desmilitarización de la Renania.
- 1926: Admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones, pero Alemania siguió sin reconocer las fronteras que los tratados de paz habían establecido en su zona oriental.