Ilustración y Kant: La Revolución Copernicana del Conocimiento

1. La Ilustración

1.1. Definición y Características

La Ilustración, período entre la Revolución Inglesa y la Francesa, es un movimiento cultural del siglo XVIII con raíces en el XVII. Se caracteriza por:

  • Misión iluminadora: Los pensadores ilustrados buscaban sacar a la sociedad de la ignorancia mediante la ciencia y la razón.
  • Confianza en la razón: Superando las diferencias entre empirismo y racionalismo, se centra en la capacidad de la razón para el saber.
  • Capacidad crítica: Cuestiona prejuicios, tradición y autoridad externa, analizando el mundo empírico.
  • Capacidad autocrítica: Examina el alcance y limitaciones de la razón.
  • Capacidad secularizadora: Reduce la fe a lo racional, promoviendo el deísmo como religión racional.
  • Libertad: Considerada el don más preciado.

1.2. Condicionantes Históricos

a) Políticos

El siglo XVIII presenció un proceso contra el Antiguo Régimen, dominado por el Despotismo Ilustrado. Los reyes, con poder absoluto, gobernaban bajo la premisa: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

b) Sociales

La estructura social, mayormente feudal, vio el ascenso de la burguesía, protagonista del cambio social, influenciada por el empirismo de Locke: “Todos los hombres nacen iguales con derechos naturales”.

c) Filosóficos

El empirismo de Locke sentó las bases para la defensa de los derechos naturales e igualdad, impulsando el cambio social liderado por la burguesía.

2. Contexto Histórico de Kant: La Época Prusiana

La vida de Kant transcurrió durante la Ilustración en Prusia, bajo el gobierno de cuatro reyes: Federico Guillermo I (1713-1740), Federico II (1740-1786), Federico Guillermo II (1786-1797) y Federico Guillermo III (1797-1840). Federico Guillermo I, con su política de reformas, convirtió Prusia en un Estado militarista y burocrático, encarnando el despotismo ilustrado.

3. Vida y Obra de Kant

Kant (1724-1804), nacido en Kaliningrado, hijo de un guarnicionero, recibió una educación pietista que influyó en su rechazo posterior a los ritos religiosos. Impartió clases particulares para financiar sus estudios universitarios. Su obra filosófica le otorgó prestigio, recibiendo ofertas de diversas universidades, incluyendo Berlín.

4. El Proyecto Filosófico Kantiano: La Filosofía Crítica

Ante un panorama filosófico desalentador, Kant busca en la razón misma la clarificación y los fines últimos. Su filosofía crítica persigue:

  • Criticar las desnaturalizaciones de la razón.
  • Proponer un nuevo estado para la humanidad.

Sus objetivos básicos son:

  • Establecer los principios y límites del conocimiento científico de la naturaleza.
  • Establecer y justificar los principios de la acción moral y las condiciones de la libertad.
  • Responder a la pregunta fundamental: ¿Qué es el hombre?

5. El Despertar del Sueño Dogmático

Inicialmente racionalista, la lectura de Hume despertó a Kant del “sueño dogmático”, llevándolo a afirmar que el conocimiento se origina y limita en la experiencia, pero no todo procede de ella.

6. La Revolución Copernicana en Kant

Similar a Copérnico, Kant postula que no es el entendimiento el que se adapta a las cosas, sino al revés. Esto implica:

  • Existir formas a priori, condiciones necesarias pero no suficientes para el conocimiento, requiriendo la experiencia.
  • Superar la problemática del conocimiento entre racionalistas y empiristas.
  • Conocer no el objeto en sí, sino su manifestación a nuestra estructura de conocimiento.

7. La Metafísica y los Juicios Sintéticos a Priori

En la Crítica de la razón pura, Kant se pregunta si la metafísica puede ser ciencia. Considera que un libro científico se compone de juicios relacionados, buscando determinar los juicios propios de la ciencia.

8. Crítica de la Razón Pura

Dividida en Estética trascendental, Analítica trascendental y Dialéctica trascendental. “Trascendental” se refiere a la objetividad, opuesta a la subjetividad.

8.1. Estética Trascendental

Examina la sensibilidad y sus condiciones. Espacio y tiempo, formas a priori de la sensibilidad, actúan al captar información de la experiencia.

8.2. Analítica Trascendental

Examina el entendimiento y las condiciones para los juicios sintéticos a priori de la física. El entendimiento juzga y forma juicios a través de conceptos empíricos (de la experiencia) y categorías (independientes de la experiencia). Kant distingue entre fenómeno (lo que se adapta al entendimiento) y noúmeno (lo que está fuera de él), formulando el idealismo trascendental: espacio, tiempo y categorías posibilitan el conocimiento científico.

8.3. Dialéctica Trascendental

Examina la razón y la posibilidad de la metafísica como ciencia. Al relacionar juicios, la razón puede traspasar la experiencia, incurriendo en errores como:

  • Paralogismos: Refutaciones falsas al considerar el alma como sujeto de todas las actividades de la conciencia.
  • Antinomias: Argumentos contradictorios al buscar un fundamento único para todos los hechos de la realidad (ej. creación del mundo).
  • Ideal de la razón: La idea de Dios como fundamento de todo lo real, cuyas demostraciones de existencia son, para Kant, errores de la razón al estar más allá de la experiencia.

9. Crítica de la Razón Práctica

Aborda la pregunta: ¿Qué debo hacer? Busca establecer los principios de la acción moral y las condiciones de la libertad.

9.1. Características de la Ética Kantiana

Define las características de la ética kantiana en contraste con las anteriores.