El Mester de Clerecía: Origen, Evolución y Obras Maestras

El Mester de Clerecía

En los siglos XIII y XIV se producen en Castilla cambios que afectan a la vida artística y cultural. Adquieren especial relevancia la llegada del arte gótico, importado de Francia, la creación de las primeras universidades y el quehacer poético del mester de clerecía.

¿Qué es el Mester de Clerecía?

El mester de clerecía es el arte u oficio propio de clérigos. La literatura de clerecía surge cuando aún está en su apogeo el mester de juglaría.

Características del Mester de Clerecía

Métrica

A diferencia de los poetas del mester de juglaría, los del mester de clerecía tienen regularidad métrica. En sus obras emplean mayoritariamente el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía, estrofa compuesta por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) divididos en dos hemistiquios y rima consonante. Los poetas del mester de clerecía del siglo XIV incorporan nuevos metros y estrofas a sus obras para dotarlas de mayor variedad y expresividad.

Temas

Los poetas del mester de clerecía, más cultos que los de juglaría, toman los temas de diversas fuentes, adaptando cuantas historias y leyendas tienen a su alcance. Las más importantes son: las literaturas francesa, castellana, árabe y hebrea, así como la medieval escrita en latín. De esos textos proceden los temas religiosos, épico-novelescos, profanos y didácticos característicos de las obras de clerecía.

Lengua y Estilo

En el uso de la lengua, los poetas de clerecía muestran una mayor exigencia que los de juglaría. A la expresión coloquial, llana y sencilla, se añade una voluntad de estilo que se concreta en una contenida ornamentación del lenguaje. De manera trabajada, los poetas buscan un estilo entre popular y culto, donde se aúnan fluidez comunicativa y expresividad.

El Mester de Clerecía en el Siglo XIII: Gonzalo de Berceo

Hombre de amplia cultura, es el primer poeta de nuestra literatura que firma sus obras.

Características Generales de su Obra

Creía en la unidad indisoluble del mundo natural y sobrenatural. Un lenguaje y estilo idénticos al de los cantares de gesta. Son comunes las expresiones formulísticas, los epítetos épicos, la solicitud de atención a los oyentes, e incluso, la petición de una recompensa en especie. Pero la obra de Berceo presenta aspectos que la diferencian: el tema religioso, la métrica en cuaderna vía y el tono coloquial y afectivo del lenguaje. La literatura es narrativa y refleja las creencias, usos y costumbres de la época. La viveza y realismo de sus narraciones están relacionados con el empleo de la forma dialogada y su capacidad para evocar sucesos, personajes y ambientes populares. A ello contribuye un lenguaje sencillo con gusto por lo concreto y cotidiano.

Obras

Se agrupan en tres apartados:

  1. Poemas Marianos
  2. Hagiográficos
  3. Doctrinales

Las obras más importantes son: Milagros de Nuestra Señora, Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos y Vida de Santa Oria.

Otros Poemas Épico-Novelescos del Mester de Clerecía

Del siglo XIII, de tema muy distinto a las obras de Berceo.

Obras Destacadas

  • El Libro de Apolonio: Es un relato de aventuras que sigue el modelo de la novela griega o bizantina.
  • El Libro de Alexandre: Relata la vida de Alejandro Magno a partir de las obras históricas latinas, leyendas medievales y poemas franceses del mismo tema.
  • El Poema de Fernán González: Gira en torno al conde fundador de Castilla.

El Libro del Buen Amor

Escrito por el Arcipreste de Hita. Apareció en dos versiones distintas. Es fundamentalmente un tratado sobre el amor. Las estrofas se reparten de la siguiente manera:

  • Una narración autobiográfica ficticia de contenido erótico y moral: Es la base estructural del poema. Relata sus fracasos amorosos con distintas mujeres. Incluye el diálogo.
  • Una colección de fábulas y ejemplos de origen latino, oriental, francés y medieval, reelaborados por el Arcipreste.
  • Digresiones o comentarios de tipo moral, ascético y satírico sobre el dinero, las propiedades de las mujeres y las armas con que se debe valer el cristiano para vencer al diablo.
  • Una glosa del Ars Amandi (Arte de Amar) del poeta Ovidio, con los consejos que don Amor da al Arcipreste.
  • Glosas de textos medievales en latín: Como la comedia humanística Pamphilus, modelo narrativo de los amores entre don Melón y doña Endrina.
  • Alegorías: Como la de don Carnal y doña Cuaresma, el recibimiento de don Carnal y don Amor y la tienda de este.
  • Composiciones varias: poemas juglarescos, religiosos, marianos, cuatro serranillas, dos cantares de estudiantes, dos cantares de ciego, una canción contra la fortuna y un episodio picaresco.

Métrica

Es un poema polimétrico, predomina la cuaderna vía e incluye composiciones de arte menor como zéjeles y cantigas de serrana.

Lenguaje

La sencillez, naturalidad, humor, el habla real, viva, coloquial y refranero, caracterizan el lenguaje, además de la riqueza lingüística.

Significado de la Obra

En esta obra, el Arcipreste invita al lector a que extraiga él mismo el sentido moral de la obra.

Canciller Pedro López de Ayala

Con el Rimado de Palacio, escrita en cuaderna vía y dividida en 4 partes, trata de asuntos morales, temas religiosos y políticos de la época y asuntos de censura. Los cambios que se están operando en la sociedad castellana de la época son vistos con desconfianza por parte de él.