La Revolución Americana y Francesa: Un Estudio Comparativo

La Revolución Americana

Los Orígenes de la Independencia

Reino Unido poseía trece colonias en la costa oriental de Norteamérica. El 4 de julio de 1776, estas trece colonias declararon su independencia e iniciaron una guerra que desembocó en la creación de los Estados Unidos de América. Una de las causas principales de la independencia fue la carga impositiva impuesta por la Corona británica tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Los colonos se negaron a pagar impuestos sin representación en el Parlamento británico. La Stamp Act y otros impuestos fueron retirados debido a las protestas, pero se mantuvo el impuesto sobre el té. Más tarde, se concedió el monopolio del té a la Compañía Británica de las Indias Orientales, perjudicando a los comerciantes coloniales. Esto provocó el Motín del Té de Boston en 1773, donde colonos disfrazados de indígenas arrojaron al mar cargamentos de té. El gobierno británico respondió con el cierre del puerto de Boston y una multa para todos los habitantes de Massachusetts.

La Guerra de la Independencia

Doce de las trece colonias se reunieron en Filadelfia para organizarse. En 1776, se proclamó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. La guerra tuvo dos fases: la primera, donde las tropas dirigidas por George Washington utilizaron tácticas de guerrilla contra los británicos; y la segunda, marcada por la derrota definitiva de las tropas británicas en Yorktown en 1781. La paz se firmó con el Tratado de París en 1783, donde se reconoció la independencia estadounidense.

La Constitución Americana

La Constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787 y vigente desde 1789, fue la primera constitución liberal de la historia. Estableció un sistema político con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La Revolución Francesa

Los Orígenes de la Revolución

La Revolución Francesa marcó el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la historia contemporánea. Se pasó de una monarquía absoluta y un sistema feudal a una sociedad basada en principios de igualdad y libertad. Francia atravesaba una profunda crisis económica. Turgot, ministro de finanzas, planteó reformas, pero la oposición de los sectores privilegiados impidió su aplicación. La enorme deuda del Estado, agravada por la participación en guerras, llevó a la propuesta de que los privilegiados pagaran impuestos. La Asamblea de Notables rechazó la propuesta, y la nobleza exigió la convocatoria de los Estados Generales.

La Convocatoria de los Estados Generales

Luis XVI aceptó convocar los Estados Generales en 1789. Francia sufría una crisis de subsistencia por malas cosechas, con el cierre de talleres, aumento del paro y la delincuencia. Los diferentes estamentos presentaron sus Cuadernos de Quejas. La nobleza y el clero defendían sus privilegios, mientras que el Tercer Estado (burguesía, campesinos y trabajadores) buscaba la igualdad de derechos. La Revolución Francesa fue el resultado de la combinación de factores económicos, políticos, sociales e ideológicos.

Etapas de la Revolución Francesa

Monarquía Constitucional (1789-1792)

El Tercer Estado, al verse en desventaja por el sistema de votación por estamento, pidió el voto por cabeza y la duplicación de sus representantes. El rey aceptó doblar el número de diputados, pero no el voto por cabeza. El Tercer Estado se autoproclamó Asamblea Nacional. Tras ser expulsados de su sala de reunión, se reunieron en la Sala del Juego de Pelota y juraron no separarse hasta dar a Francia una constitución. La Asamblea pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente. El 14 de julio de 1789, el pueblo asaltó la Bastilla. Se formó la Guardia Nacional y se produjeron revueltas campesinas. La Asamblea Nacional Constituyente abolió el feudalismo, adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y redactó la Constitución de 1791, que establecía la soberanía nacional y una monarquía constitucional.

República Democrática (1792-1795)

El intento de fuga del rey Luis XVI, detenido en Varennes, radicalizó la revolución. La Asamblea Nacional Legislativa, elegida tras la disolución de la Constituyente, enfrentó la amenaza de las monarquías europeas. Los sans-culottes asaltaron el Palacio de las Tullerías, y la familia real fue encarcelada. Se proclamó la República. La Convención Nacional, nueva asamblea elegida por sufragio universal masculino, condenó a muerte a Luis XVI. La lucha entre girondinos y jacobinos marcó este periodo. El Reino del Terror, liderado por Robespierre, instauró un régimen de terror para eliminar a los enemigos de la revolución.

La República Burguesa (1795-1799)

Tras la caída de Robespierre, se instauró el Directorio, un régimen más conservador. La Constitución del año III (1795) restringió el derecho al voto. El Directorio, compuesto por cinco miembros, enfrentó conspiraciones y golpes de estado. Napoleón Bonaparte, tras el golpe de Estado del 18 de Brumario (1799), puso fin a la Revolución Francesa e instauró el Consulado.