El Estudio Geográfico de los Desastres
Existe una estrecha relación entre el ser humano y el espacio natural que lo rodea. La naturaleza, si bien le brinda una multiplicidad de elementos necesarios para que subsista en sociedades, lo expone además a una variedad de amenazas y dificultades. El deseo de atenuar los costos sociales, ambientales y económicos que ocasiona un desastre, ha impulsado a la sociedad a conocer mejor los eventos adversos que ocurren en el planeta.
Riesgo y Peligro
El riesgo puede ser definido como el grado de pérdida previsto a causa de un fenómeno natural. Es la probabilidad de la ocurrencia de un daño posible o potencial. El peligro es la contingencia inminente de perder un bien material o humano, o de que suceda un mal o un daño. El peligro tiene que ver con cómo el ser humano concibe un evento y su manera de evaluar. Este puede ser clasificado, según su origen, de la siguiente manera:
- Peligro natural: cuando el fenómeno que produce el daño tiene su origen en procesos propios de la naturaleza.
- Peligro antrópico: cuando el fenómeno que produce la pérdida tiene su origen en acciones humanas.
- Peligro ambiental: cuando el evento que causa el perjuicio tiene causas combinadas, es decir naturales y antrópicas.
La Gestión de Riesgos
El riesgo evalúa situaciones con un potencial de peligrosidad alta que aún no han ocurrido, pero que de hacerlo podrían alcanzar estados de catástrofe o desastre. En principio, la gestión de riesgos admite distintos niveles de intervención que van desde lo global e integral, como los planes de actuación ante emergencias a nivel estatal o regional, hasta lo comunitario y familiar. Sus características principales son:
Aspectos Asociados con la Gestión de Riesgos:
- Es un proceso social complejo puesto que intervienen múltiples actores, con distintos grados de acción.
- Sus objetivos no se limitan a la preparación de las comunidades, sino que se extienden al control de los factores de riesgo para evitar que se conviertan en desastres.
- Está estrechamente ligado a los planes de desarrollo económico, humano, ambiental y social.
- Es un proceso integral, puesto que un enfoque de soluciones, con una variedad de actores con distintas visiones del fenómeno.
Bajo estos preceptos, la gestión de riesgos busca:
- Medidas para disminuir el riesgo de desastres a largo plazo.
- Medidas de preparación en caso de necesidad inminente.
- Medidas de respuesta durante y después de un desastre.
Categorías de Daños de un Evento Adverso
- Incidente: Situación de riesgo menor que puede ser controlada rápidamente y no involucra daños serios a las personas.
- Accidente: Situación imprevista que puede ocasionar lesiones graves o muertes, así como daños materiales.
- Desastre: Daño de gran magnitud que involucra a un importante número de personas e infraestructuras, con pérdidas humanas.
La Amenaza y su Relación con el Riesgo
La amenaza puede ser entendida como la posibilidad de peligro que tiene todo evento adverso. Las amenazas no son riesgos, puesto que estas solo aluden a la probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento infortunado de llegar a darse. Los riesgos, en cambio, se asumen como consecuencia de las amenazas e indican la magnitud del daño en función de las circunstancias posibles ya definidas por estas. Según la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas (ONU), las amenazas productos de eventos naturales negativos pueden clasificarse de la siguiente manera:
Tipos de Amenazas:
Naturales:
- Amenazas biológicas: Debidas a procesos de origen orgánico o transportados por vectores biológicos, incluidos la exposición a microorganismos patógenos, toxinas y sustancias bioactivas que pueden causar enfermedad, lesiones físicas o la muerte de personas.
- Amenazas geológicas: A causa de procesos o fenómenos naturales de origen litosférico, que puedan causar pérdida de vida o daños materiales.
- Amenazas astronómicas: Implican la posibilidad de impacto contra la Tierra de diversos objetos provenientes del espacio, como fragmentos de asteroides o de cometas.
- Amenazas hidrometeorológicas: Posibilidad de ocurrencia de procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico, que pueden causar la muerte o lesiones.
Antropogénicas:
- Amenazas tecnológicas: Amenaza originada por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura o de ciertas actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
- Amenazas por alteración de masas: Amenaza originada por conflictos humanos de carácter colectivo, caracterizado por la alteración del orden social debido a actos violentos. En casos graves se pone en riesgo la vida de las personas, y puede ocasionar daños físicos, psicológicos y pérdidas materiales.
La evaluación de las amenazas puede ser realizada a través de inventarios de fenómenos hechos de forma participativa con municipalidades, líderes comunales y la población. Estos pueden incluir observaciones y mediciones de campo, análisis y revisión de información científica y geográfica como mapas y fotos aéreas.
El análisis de riesgos puede llevarse a cabo utilizando parámetros cualitativos (experiencias y observaciones) o cuantitativos (aproximación más objetiva y reproducible, requiere de un buen suministro de datos para la aplicación de fórmulas con la finalidad de realizar un análisis apropiado).
Las amenazas naturales son dependientes de la acción del hombre, puesto que la vulnerabilidad (necesaria para que exista la amenaza y el riesgo) es construida por la sociedad.
Las amenazas se tratan a través de la prevención, mientras que la vulnerabilidad a través de la mitigación.