Histología Animal: Tejidos, Órganos y Sistemas

Tejidos Animales

Las células que desempeñan las mismas funciones se asocian constituyendo unidades estructurales y funcionales: los tejidos. Los tejidos se combinan para formar unidades funcionales mayores: los órganos. Varios órganos que realizan funciones semejantes dan lugar a los aparatos o sistemas.

  • Aparato: Conjunto de órganos que colaboran entre sí para realizar una misma función.
  • Sistema: Conjunto de órganos semejantes, formados por el mismo tejido, que realizan funciones que pueden ser independientes.

Tejidos con Células Poco Diferenciadas

1. Tejido Epitelial

Se distinguen dos clases de tejido epitelial: de revestimiento y glandular.

1.1. Tejido Epitelial de Revestimiento

Cubre las superficies externas e internas del cuerpo y, por lo general, forma cubiertas elásticas y resistentes.

Estructuras: Sus células, poco modificadas, se unen a otras casi sin sustancia intercelular y casi sin capilares sanguíneos. Puede presentar terminaciones nerviosas.

Tipos: Pavimentoso, prismático y sensitivo.

1.1.1. Pavimentoso

Sus células son planas y se acoplan unas a otras como las piezas de un puzle. Existen dos variedades:

  • Pavimentoso monoestratificado: Constituido por una sola capa de células cuyos núcleos son alargados. Tapiza el interior de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, así como el interior del corazón y de los alvéolos pulmonares.
  • Pavimentoso pluriestratificado: Está compuesto por varias capas o estratos de células. Puede formar:
    • Mucosas: Recubren interiormente los órganos digestivos y respiratorios.
    • Tegumentos: Constituyen la epidermis. Está compuesta por una capa exterior (córnea), formada por células muertas debido a su queratinización y que en los vertebrados da lugar a distintas estructuras (plumas, escamas, pelos, uñas) y por una capa interior de células vivas, que reemplaza a las muertas que se van desprendiendo.
1.1.2. Prismático

Sus células tienen forma de prisma.

  • Prismático monoestratificado:
    • Monoestratificado en chapa: Puede estar formado por células con numerosos pliegues (microvellosidades), lo que se traduce en un gran aumento de la superficie.
    • Pseudoestratificado o vibrátil: Formado por células cuyos núcleos se encuentran a distintas alturas. El primero se encuentra en el intestino delgado, mientras que el segundo recubre bronquios y tráqueas.
  • Prismático pluriestratificado: Con varias capas de células, se encuentra, por ejemplo, en los conductos de las glándulas mamarias.
1.1.3. Sensitivo

Forma parte de algunos órganos sensoriales. Sus células captan estímulos. Se encuentran en las papilas gustativas y los receptores olfatorios.

1.2. Tejido Epitelial Glandular

Función: Elaboración de sustancias.

Estructura: Células aisladas (como las células calciformes del intestino) o agrupadas formando glándulas, que pueden ser exocrinas o endocrinas.

1.2.1. Glándulas Exocrinas

Poseen un conducto, también de origen epitelial, que las pone en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz de cavidades y conductos que comunican con el exterior, como los tubos digestivo y respiratorio. El producto de su actividad secretora es expulsado al exterior, como sucede con las glándulas sudoríparas, salivales…

1.2.2. Glándulas Endocrinas

No presentan conductos secretores y vierten los productos elaborados (hormonas) a la sangre que circula por ellas. Tal es el caso de la hipófisis, las glándulas suprarrenales… Las glándulas que tienen secreción interna y externa, como, por ejemplo, el páncreas, se denominan glándulas mixtas.

2. Tejido Conectivo

Función: Mantienen unidos a los demás tejidos y forman el soporte material del cuerpo.

Estructura: Están constituidos por células y una gran cantidad de sustancia intercelular formada por una matriz y por fibras. La matriz está compuesta por mucopolisacáridos, sales y proteínas. Las fibras pueden ser de tres tipos: fibras de colágeno, fibras elásticas o fibras reticulares.

2.1. Tejido Conjuntivo

Función: Une, envuelve y refuerza todos los demás tejidos en los distintos órganos del cuerpo.

Estructura: Está constituido por fibrocitos, células fijas y de forma estrellada que elaboran las fibras; contiene células emigrantes procedentes del torrente sanguíneo y de la sustancia intercelular.

Tipos:

  • Tejido conjuntivo laxo: Se localiza debajo de la piel, recubriendo los órganos, acompañando a los vasos sanguíneos a través de los tejidos que bañan, etc. La matriz es abundante y amorfa, y está atravesada por fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Contiene también otros tipos de células como los macrófagos, cebadas o mastocitos y linfocitos.
  • Tejido conjuntivo fibroso: Predominan en él las fibras de colágeno. Forma los tendones, los ligamentos y el recubrimiento externo de algunos órganos.
  • Tejido conjuntivo elástico: Tejido muy elástico, ya que está integrado fundamentalmente por fibras de elastina. Se encuentra en órganos que cambian de forma o de volumen.
  • Tejido conjuntivo reticular: Predominan las fibras de reticulina, que forman una red. Sirve como armazón a órganos blandos.
2.2. Tejido Adiposo

Función: Desempeña la función de reserva energética y sirve de aislante térmico y amortiguador mecánico.

Estructura: Es semejante al tejido conjuntivo laxo en su sustancia intercelular, aunque contiene menos fibras. Está constituido por adipocitos, células redondeadas y fijas que contienen en su interior una gota de grasa. El tejido adiposo forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano del interior de los huesos.

2.3. Tejido Cartilaginoso

Función: Proporcionar sostén y elasticidad a muchos órganos. Forma el esqueleto de algunos vertebrados.

Estructura: Está formado por los condrocitos, células que, en grupos de 1 a 8, se localizan en el interior de las lagunas, unas cavidades de la sustancia intercelular. Su parte central carece de vasos sanguíneos. Para crecer y mantenerse vivos, los cartílagos se rodean de tejido conjuntivo fibroso que contiene capilares sanguíneos.

Variedades:

  • Tejido cartilaginoso hialino: Fibras de colágeno. En el esqueleto del feto, forma la ternilla de la nariz, los cartílagos de las costillas y los de la laringe y la tráquea.
  • Tejido cartilaginoso elástico: Fibras elásticas. Se localiza en el pabellón auditivo.
  • Tejido cartilaginoso fibroso: Densas fibras de colágeno. Discos intervertebrales y los meniscos.
2.4. Tejido Óseo

Constituye la mayor parte del esqueleto de los animales vertebrados. Es el tejido más duro que estos poseen y forma huesos y dientes. Está formado por osteoblastos o por osteocitos, células de aspecto estrellado con finas prolongaciones que las conectan entre sí, alojadas en unas cavidades llamadas lagunas óseas. Contiene también osteoclastos, células gigantes y multinucleares, encargadas de la resorción o destrucción del hueso.

Tipos:

  • Tejido óseo compacto: Forma la parte tubular de los huesos largos y la zona externa de todos los huesos. Este tejido se dispone en laminillas óseas concéntricas alrededor de unos conductos, llamados canales de Havers, que contienen vasos sanguíneos y nervios. El conjunto se denomina sistema de Havers. Estos sistemas recorren longitudinalmente los huesos y la comunicación entre los distintos conductos de Havers se produce por canales transversales: los conductos de Volkmann. Las lagunas en las que están los osteocitos se disponen entre las laminillas concéntricas, y las abundantes prolongaciones que relacionan unas lagunas con otras constituyen los conductos calcóforos.
  • Tejido óseo esponjoso: Se encuentra en el interior de los huesos cortos, de los planos y de las cabezas de los huesos largos.
2.5. Tejido Hematopoyético

Responsable de la producción de células sanguíneas.

Tipos de tejidos hematopoyéticos:

  • Mieloide:
    • Localización: Ocupa las cavidades del tejido óseo esponjoso en las epífisis, donde recibe el nombre de médula ósea roja.
    • Estructura: Red de fibras colágenas y, entre ellas, células madre de eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
  • Linfoide: Se encuentra en órganos linfoides primarios: el timo y las placas de Peyer de las paredes intestinales. Las células de los linfocitos proceden del tejido mieloide de órganos linfoides secundarios: bazo, ganglios linfáticos y amígdalas.

Tejidos con Células Altamente Diferenciadas

1. Tejido Muscular

Formado por células muy alargadas, llamadas miocitos o fibras musculares, capaces de contraerse al recibir un estímulo adecuado. Estas fibras contienen en su citoplasma gran cantidad de miofibrillas de proteínas contráctiles (actina y miosina).

Tipos de tejido: Tejido muscular de fibra lisa, fibra estriada y tejido muscular cardíaco.

1.1. Tejido Muscular de Fibra Lisa

Sus células tienen forma fusiforme y poseen un solo núcleo en posición central. Su contracción es lenta e involuntaria. En los animales menos evolucionados constituye el único tejido muscular existente, mientras que en los animales superiores se encuentra formando los músculos lisos de los órganos internos huecos.

1.2. Tejido Muscular de Fibra Estriada

Sus células son muy grandes, plurinucleadas y contienen una gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras y claras. Forman la parte activa del aparato locomotor, por lo que también se los llama músculos esqueléticos. Su contracción es rápida y voluntaria.

1.3. Tejido Muscular Cardíaco

Aunque también tiene aspecto estriado por la estructura de sus células, y su contracción es rápida, se diferencia del anterior porque esta es involuntaria. Sus células son plurinucleadas como las del tejido muscular de fibra estriada.

2. Tejido Nervioso

Las células del tejido nervioso elaboran respuestas que mandan a músculos y glándulas para producir movimientos o secreciones, respectivamente. Estas funciones se realizan por medio de impulsos nerviosos, que son corrientes electroquímicas.

3. Las Neuronas

Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Reciben información, tanto del medio interno como del externo de un organismo, que transmiten y procesan. En las neuronas se pueden distinguir dos partes: un cuerpo celular y unas prolongaciones que parten de él. Las prolongaciones filamentosas pueden ser de dos tipos: dendritas y axones. Cada neurona es independiente y entre una y otra queda un mínimo espacio llamado zona de sinapsis.

Según el número de prolongaciones:

  • Monopolares: Una única prolongación, el axón.
  • Pseudomonopolares: Una única ramificación que se bifurca en un axón y dendritas.
  • Bipolares: Dos prolongaciones, una dendrita ramificada y un axón.
  • Multipolares: Presentan varias dendritas y un único axón.

Según la función que llevan a cabo, las neuronas se pueden clasificar en:

  • Neuronas sensitivas: Su función es recibir la información de los receptores y transmitirla hacia los centros nerviosos superiores para su procesamiento.
  • Neuronas motoras: Encargadas de conducir una señal desde el sistema nervioso central hacia los distintos órganos efectores.
  • Neuronas de asociación o interconectoras: Conectan unas neuronas con otras.

4. Las Células Gliales

Conjunto de células nerviosas que acompañan a las neuronas y sirven para asegurar su alimentación, su sostén y su aislamiento eléctrico.

Dependiendo de su función y aspecto:

  • Astrocitos: Aspecto estrellado, transportan sustancias entre la sangre y las neuronas.
  • Células de microglía: Forma alargada y muchas prolongaciones muy ramificadas. Su función es captar y destruir los productos de desecho del tejido nervioso.
  • Oligodendrocitos: Pocas prolongaciones y recubren los axones de los centros nerviosos superiores en los vertebrados.
  • Células de Schwann: Recubren los axones de las neuronas en los nervios. En ocasiones, los axones de varias neuronas están encajados en una célula de Schwann y forman fibras amielínicas; otras veces, varias células de Schwann se enrollan alrededor del axón en sentido longitudinal y dan lugar a la vaina de mielina, que se interrumpe en las zonas de contacto entre dos células de Schwann, donde aparecen unas depresiones llamadas nódulos de Ranvier. Cada axón así encerrado en la vaina de mielina constituye una fibra mielínica.

Órganos y Aparatos Animales

  • Aparato digestivo: Obtiene los nutrientes que contienen los alimentos. Consta de un tubo con diversos tramos y glándulas.
  • Aparato circulatorio: Reparte los nutrientes por todo el organismo y recoge las sustancias de excreción producidas en las células. Está formado por unos conductos y un órgano propulsor.
  • Aparato respiratorio: Realiza el intercambio gaseoso entre el medio externo y el interno. Puede hacerse a través de la superficie corporal o por órganos especializados.
  • Aparato excretor: Elimina al exterior los productos de excreción.

Función de Relación

  • Órganos sensoriales: Detectan estímulos externos e internos.
  • Sistema locomotor: Lleva a cabo los movimientos del animal. Consta de los músculos, huesos y otras estructuras.
  • Sistema nervioso: Recibe la información, la procesa y elabora respuestas adecuadas.
  • Sistema endocrino: Produce hormonas que tienen varios efectos.

Función de Reproducción

  • Aparato reproductor: Produce los gametos y las hormonas sexuales. Consta de las gónadas y los gonoductos encargados de la salida de los gametos al exterior.