Arte Prerrománico en Europa Occidental

1. Panorama histórico-cultural

Contexto histórico

Denominamos arte prerrománico al conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en Europa occidental desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000. La Alta Edad Media se caracteriza por:

  • Políticamente: Europa se dividió en pequeños estados bárbaros, iniciándose un proceso de regionalización, disgregación e inseguridad.
  • Social y económicamente: Se dio un proceso de ruralización, con predominio de las actividades del sector primario y una creciente estratificación social con vínculos de dependencia (feudalización).
  • Culturalmente: Se consolidó el cristianismo, y la Iglesia adquirió gran poder.

2. Arte Visigodo

Los visigodos, tras su expulsión de Francia por los francos, se asentaron en la Península Ibérica. Eran el pueblo más culto y romanizado de los bárbaros. Su arte se desarrolló entre los siglos V al VIII, destacando la arquitectura religiosa y la orfebrería.

Arquitectura Visigoda

Características:

  • Muros de piedra de sillería.
  • Arco de herradura, a veces combinado con dintel.
  • Cubiertas abovedadas y techumbres de madera a dos aguas.
  • Plantas basilicales, de una nave con dos cámaras laterales, o de cruz griega.
  • Capilla mayor exenta y rectangular, dos sacristías cuadradas y pórtico a los pies.
  • Columnas con capiteles decorados con temas religiosos y geométricos de influencia romana y bizantina.
  • Escasez de vanos y ventanas con celosías.
  • Naves para el pueblo, transepto para la jerarquía eclesiástica y altar solo para el celebrante, separados por canceles.

Escultura Visigoda

Al servicio de la arquitectura, con imágenes toscas y planas, predominando temas religiosos, vegetales y animales esquematizados. También esculturas en sepulcros y sarcófagos de reminiscencia romana. Los relieves más interesantes son los de San Pedro de la Nave, concretamente dos capiteles historiados.

Orfebrería Visigoda

Destacan las fíbulas de bronce con filigrana, especialmente las aquiliformes (con forma de águila), frenos de caballo, broches de cinturones y las coronas votivas de oro calado con piedras preciosas.

3. Arte Asturiano

Tras la invasión musulmana, surgió en Asturias un pequeño reino que se consideró sucesor del visigodo. Su capital fue primero Oviedo y luego León. Se distinguen tres etapas:

  • Periodo prerramirense (Alfonso II el Casto): San Julián de los Prados y la Cámara Santa de Oviedo.
  • Periodo ramirense (Ramiro I): Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.
  • Periodo postramirense (Alfonso III el Magno): San Salvador de Valdedios.

Es un arte original que fusiona elementos romanos, visigóticos, carolingios, mozárabes y bizantinos.

Arquitectura Asturiana

Características generales:

  • Altura y verticalidad.
  • Contrafuertes y arquerías ciegas en el exterior y arcos fajones en el interior.
  • Combina grandes sillares con mampostería.
  • Arco de medio punto peraltado con capiteles corintios sobre pilares cuadrados, y arcos de herradura.
  • Bóvedas de cañón (inicialmente techumbres de madera).
  • Planta basilical de tres naves con amplio crucero y cabecera triple.
  • Cámara secreta sobre la capilla mayor, tribuna para el monarca e iconostasio.
  • Pórtico lateral.
  • Escasez de vanos y ventanas geminadas o tripartitas.
  • Riqueza ornamental: cintas, discos, sogueado, medallones y celosías.
  • Pinturas murales (San Julián de los Prados).

Escultura Asturiana

Destacan los relieves de las jambas de San Miguel de Lillo (escenas de circo) y los medallones de Santa María del Naranco (temas orientales).

Orfebrería Asturiana

Cruz de la Victoria, Cruz de los Ángeles y Caja de Ágatas.

Arte Mozárabe

Arte producido por cristianos en al-Ándalus y comunidades emigradas a la cuenca del Duero, alto Ebro, sur de Galicia, Cantabria y Pirineos. Claras influencias islámicas y bizantinas.

Arquitectura Mozárabe

Características:

  • Variedad de materiales, reutilizando elementos de construcciones anteriores.
  • Muros gruesos.
  • Arco de herradura califal con alfiz.
  • Cubiertas variadas: madera, bóvedas de nervios gallonadas.
  • Cornisas y aleros sobre modillones.
  • Plantas basilicales, de cruz griega o con cabecera cuadrada exterior y de herradura interior.
  • Iglesias pequeñas.

Escultura Mozárabe

Poco destacable, con algunos relieves de motivos geométricos, florales y animales.

Pintura Mozárabe

Importantes miniaturas de los Beatos (comentarios al Apocalipsis): dibujos a pluma y coloreados, con influencias musulmanas, carolingias e irlandesas. Dibujo firme y preciso, tonalidades brillantes, composiciones planas sin perspectiva, carácter simbólico, personajes con amplios ropajes y enormes ojos, expresionistas.

Arte Carolingio

Con Carlomagno, el reino franco se convirtió en imperio (800), intentando restaurar el Imperio Romano. El renacimiento carolingio fue más importante en literatura que en arte, aunque estableció modelos arquitectónicos: capilla palatina, iglesia con cuerpo occidental destacado y organización espacial de monasterios.

Arte Otoniano

Tras la muerte de Carlomagno, el imperio se dividió. Oton I fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (926), en un segundo intento de restauración imperial.