1. Dostoievski y su Época
Biografía de Dostoievski
Fiódor Dostoievski (1821-1881) sufrió una dura infancia y una adolescencia marcada por un padre autoritario y alcohólico. Tras la muerte de su madre, su padre moriría a manos de sus siervos. Estudió ingeniería y sirvió en el ejército hasta abandonarlo para dedicarse a la literatura. En 1846, fue detenido y condenado a muerte por pertenecer a un círculo rebelde. En el momento en que iban a ejecutarlo, fue indultado y condenado a cuatro años de trabajos forzados. Dostoievski padeció epilepsia. El calvario duró diez años, agudizando aspectos que hasta entonces habían sido simples pensamientos. A lo largo de su vida, también le acompañaron las dificultades económicas. Es considerado un representante del realismo psicológico, con intensos planteamientos morales y una preocupación religiosa de carácter redentorista.
1.1 El Paso del Romanticismo al Realismo
El siglo XIX es uno de los periodos clave de nuestra historia reciente debido a los grandes cambios sociales y políticos. Sin embargo, no puede concebirse este siglo como una unidad, ya que al llegar a su mitad se produce una ruptura, dejándose atrás el Romanticismo y dando paso al Realismo.
Ruptura con el Romanticismo
Los románticos miraban hacia el pasado, rebelándose contra el culto a la razón de los ilustrados y se movían en una evasión imaginaria. Sus lemas eran: sentimientos, imaginación e invención.
El Realismo, en cambio, es el culto al progreso, en el que se rompe con todo lo anterior para construir un mundo fundado en lo concreto.
Revolución de 1848
Este cambio de pensamiento tan precipitado y en tan corto periodo de tiempo se explica gracias a la Revolución de 1848.
Tras las guerras napoleónicas, las monarquías fueron restauradas en todos aquellos sitios donde habían sido sustituidas, sin tener en cuenta la opinión pública, lo que dio lugar a movimientos revolucionarios por toda Europa (Hungría, Italia, Austria y Alemania).
Industrialización
Otro factor que permitió este cambio fue el impacto que supuso sobre la vida cotidiana la aparición de la máquina, base de la industria: el primer tren de viajeros entre Liverpool y Manchester, la puesta en marcha de la primera línea transatlántica, el teléfono, el telégrafo, el sello de correos.
Para este proceso se necesitaban el desarrollo de conocimientos prácticos, valorándose enormemente el trabajo investigador de científicos e inventores.
Lucha del Proletariado
Sin embargo, todo progreso lleva asociado sus costes. Este avance desenfrenado de la industria se hizo a costa de la explotación de hombres, mujeres y niños, sin distinción alguna, que permanecían más de doce horas en la fábrica, en condiciones penosas y percibiendo jornales irrisorios.
2. El Jugador y la Obra Literaria de Dostoievski
Obra Literaria de Dostoievski
En 1846, publica su primera obra, Pobres gentes, que logró un éxito considerable. El favor del público se debió a la originalidad del planteamiento de la obra, pues en ella Dostoievski denunciaba el desequilibrio existente entre el anonimato social del individuo y la profunda calidad de su alma.
Tras los duros avatares de su encarcelamiento, conoció el alma rusa a través del contacto con otros presos y, además, descubrió en la religión la única fuerza capaz de superar las desdichas humanas.
En este estado anímico, reanudó su actividad literaria en San Petersburgo. Allí escribió sus principales y más conocidas novelas, casi todas con planteamiento de tesis.
- Humillados y ofendidos (1861): Es un intento de establecer una transición con Pobres gentes.
- Memorias del subsuelo (1864): Denuncia de la soledad del hombre en la nueva civilización urbana y del intelectualismo materialista.
- Crimen y castigo (1866): Demuestra que la moral del amor supera la teoría del egoísmo racional.
- El idiota (1868): Representa problemas de carácter ético.
- Los demonios (1871): El egoísmo y el ateísmo conducen a la inmoralidad.
- Los hermanos Karamázov (1880): Su obra magna. Plantea que si el hombre deja de creer en Dios, no habrá más que degeneración moral.
El Jugador
Temática
La novela se articula en torno a dos ejes temáticos: la pasión por el juego y la pasión amorosa. Ambas pasiones son vividas de manera patológica por el protagonista y narrador de la historia, Alekséi Ivánovich. Alrededor del protagonista pululan una serie de personajes que representan lo más vil y mezquino del alma humana: la arrogancia, la avaricia y la bajeza moral.
Argumento
Alekséi Ivánovich, el jugador que relata en primera persona un capítulo de su vida, forma parte del séquito del general ruso Zagorianski, que acude a jugar a las ciudades de la ruleta del Rin, concretamente a la ciudad-balneario de Wiesbaden (el “Roulettenburg” de la ficción). Alekséi es el tutor (preceptor) a cargo de los hijos pequeños del general.
Dos pasiones atormentan al personaje protagonista: la pasión por el juego y el amor no correspondido que siente por Polina, la hijastra del general.
En la órbita del general se mueven otros dos personajes: el francés Des Grieux (usurero) y mademoiselle Blanche, mujer sin escrúpulos, de oscuro pasado, prometida del general.
Entre idas y venidas al casino, todos esperan que llegue la noticia de la muerte de la abuela, la condesa Antonida Vasílyevna (anciana de 75 años, tía del general), para recibir la herencia y solventar así sus problemas monetarios. Mientras tanto, Alekséi, a raíz de un ridículo incidente con un barón alemán, es despedido por el general de su puesto de preceptor.
Pero sucede un hecho inesperado: la abuela no sólo no se ha muerto, sino que se presenta, con su sello de terrateniente y aristócrata moscovita, en Roulettenburg. Se instala en el hotel más lujoso del balneario y, asesorada por Alekséi, se hará famosa en la ciudad por sus hazañas en la ruleta. Obcecada por su pasión por el juego, perderá gran parte de su patrimonio antes de volver a Rusia.
Arrastrado por una pasión enfermiza por Polina y con la idea de conquistar su corazón a través del dinero, Alekséi se lanza a las mesas del casino y consigue ganar una importante cantidad. Polina, que presenta síntomas de enfermedad, rechaza su dinero. Él, decepcionado, acepta la propuesta de mademoiselle Blanche de marcharse con ella a París. Allí, en un mundo avaro, mezquino y ruin, dilapida rápidamente la fortuna ganada en la ruleta. Al poco tiempo, se presenta en París el general, arruinado y enfermo, y se casa con mademoiselle Blanche.
Alekséi regresa a las ciudades alemanas de la ruleta, en donde continúa jugando. Pasa una temporada en la cárcel por una deuda contraída y trabaja como lacayo. Recibe la visita de su amigo, el caballero inglés míster Astley, quien le informa de la muerte de la abuela y del general, así como de los sentimientos de Polina hacia él. Le reprocha que haya renunciado en su vida a lo bueno que hay en él y a todo aquello que no sea ganar en el juego.
Al final, Alekséi confiesa haberse convertido en una figura patética, envilecido por el juego y convertido en un desecho humano.