Platón
Ideas
Platón entiende por idea un ser inmaterial, inmutable y universal. Las ideas son la realidad, intangible y no empíricas. Las ideas producen un mundo perfecto y eterno, donde se encuentra la idea del bien. Este mundo es el modelo del mundo sensible del demiurgo, pero no alcanzó la imitación perfecta. Gracias a las ideas existen los fundamentos de los objetos del mundo. La belleza de un cuerpo es la belleza en sí del mundo de las ideas, así como las ideas del bien y de justicia. Si el ser humano llega a conocerlas es porque su alma es inmortal y al morir el cuerpo, el alma vuelve al mundo de las ideas. Al reencarnarse en un cuerpo olvida todo lo aprendido, tan solo recuerda y desarrolla el conocimiento intangible. La reminiscencia puede adquirir dos niveles:
- Opinión: posee dos grados, la conjetura aventurada y la convicción posible.
- Ciencia: también existen dos grados: el conocimiento matemático que usa lo sensible para crear conclusiones y la dialéctica, basada en la razón, que permite llegar a la verdad absoluta.
Aquellos que alcanzan el conocimiento de las ideas deberían ser los gobernantes, filósofos.
Ética
La ética platónica se caracteriza por ser una ética de la felicidad. En Menón, afirma que la virtud ética es un don divino, puede determinarse en el alma gracias al conocimiento de conceptos éticos universales. Así, Platón afirma que la base del orden moral es el intelectualismo ético, manteniendo la semejanza entre saber y virtud como solo aquellos que saben definir los conceptos morales usando la razón pueden actuar de forma correcta. Esto se traduce en que solo los filósofos pueden ser felices y poseer virtudes, ya que es el único que puede difundir leyes justas. Para conseguir una definición correcta de los conceptos morales es necesario proponer estas ideas de forma objetiva. Así aseguramos el comportamiento virtuoso del individuo. La naturaleza humana está sometida a los imperativos de la razón. Platón, en Fedro y República, diferencia tres partes del alma:
- La racional
- La irascible
- La concupiscible
Así, define la justicia como el equilibrio que proporciona el correcto funcionamiento de cada una de las partes del alma, llegando a la virtud propia de cada una: la prudencia, valentía y moderación. Cuando las tres partes se adaptan al orden racional de las ideas, el individuo puede llegar a la virtud suprema. Usándola, puede llegar a la felicidad puesto que supone el desarrollo armonioso de todas las facultades del sujeto. Afecta al individuo y al colectivo, ya que depende del equilibrio entre las clases sociales:
- Gobernantes
- Guerreros
- Productores
La fortaleza del Estado y la promoción del bien común depende de que cada clase sepa adaptarse a su conducta del orden de la razón: la prudencia de los filósofos, la valentía de los guerreros y la moderación de los productores.
Aristóteles
Sociedad
Aristóteles ve la política como la ciencia práctica, esta busca el bien colectivo. Este autor posee una idea organicista de la sociedad donde los individuos no pueden aislarse del Estado al que forman parte. Así, el Estado posee más autoridad que los individuos y hace ver que el hombre es un animal político puesto que carece de sentido fuera de la sociedad. El ser humano es social puesto que su alma es racional y el lenguaje le permite conocer lo justo y lo injusto, para crear leyes que lleven al bien común. El Estado tiene prioridad, es autosuficiente. Tiene lo necesario para satisfacer sus necesidades y para que los ciudadanos vivan bien. Se basa en dividir la sociedad en amos, que son aquellos que poseen libertad, y los esclavos. El hombre puede alcanzar la perfección en el Estado, ya que este posee la renovación de la naturaleza intelectual y moral. Aplica la teoría hilemórfica a los temas sociales. En los seres naturales, la forma (alma) prevalece sobre la materia (cuerpo).
Conocimiento
Aristóteles posee una postura empirista: el conocimiento empieza con una sensación y continúa con el pensamiento, gracias al alma racional. Por eso en Metafísica, afirma que todos los hombres por naturaleza desean conocer. Conocer es poseer la forma del objeto conocido, con un proceso de abstracción intelectual, donde el alma separa la forma de la materia. Este proceso tiene tres fases:
- En primer lugar, la sensación que atrae la forma sensible de un cuerpo.
- En segundo lugar, la imaginación donde a través de un estímulo elabora una imagen del objeto.
- Por último, el pensamiento abstracto que separa la forma de la imagen.
El pensamiento posee dos entendimientos:
- El entendimiento paciente está en potencia para recibir y dominar los inteligibles.
- El entendimiento agente deja de lado la forma y proporciona un concepto abstracto universal.
Aristóteles distingue entre:
- Experiencia: conocimiento de lo particular.
- Arte: conocimiento de lo universal.
- Ciencia: conocimiento de lo universal y necesario.
Las ciencias están divididas en:
- Teóricas: su objetivo es la observación teórica de la realidad.
- Prácticas: estudian la acción humana.
- Productivas.
El modelo de vida, para Aristóteles, es aquella dedicada al ejercicio de la teoría, porque este tipo de vida permite entrenar su naturaleza: el alma racional.
Santo Tomás
Dios
Santo Tomás afirma la existencia de una sola verdad, podemos llegar a ella a través de la razón, gracias a los sentidos o la fe. Las verdades que proceden de Dios deben aceptarse aunque su demostración sea irracional. Por otro lado, las verdades de razón son demostrables. Existen 5 vías que demuestran la existencia de Dios, partimos de un hecho de la experiencia, se aplica el principio de causalidad y finalmente afirmamos una causa incausada que lo ha originado. Las vías son:
- El movimiento: va desde el movimiento que observamos en el mundo hasta el primer motor inmóvil.
- La causalidad eficiente: va desde la causa subordinada hasta la primera causa incausada.
- La contingencia: va desde los seres aleatorios que observamos hasta el ser necesario.
- Los grados de perfección: va desde la menor perfección que observamos hasta el ser sumamente perfecto.
- La finalidad u orden cósmico: parte del orden que observamos en el mundo hasta la suprema inteligencia ordenadora.
Ya demostrada la existencia de Dios, podemos alcanzar su esencia. La esencia a la que el ser humano puede llegar es imperfecta y limitada, ya que Dios es infinito. Puede ser:
- Negativa: desmentimos de Dios todos sus atributos imperfectos.
- Afirmativa: consiste en anunciar sus atributos positivos.
San Agustín
Dios
San Agustín afirma que el hombre es feliz cuando sabe la verdad, Dios. Para llegar a ella hay dos caminos: la fe y la razón. Son caminos complementarios, el Dios debe ser conocido por la razón y la fe aporta una racionalidad. La fe nos encamina a la búsqueda de Dios y nos prepara para comprenderlo, una vez entendido la fe aumentará. En la dialéctica entre fe y razón, el amor impulsa al alma hacia el creador. En su búsqueda, el conocimiento va del exterior al interior del alma, de ahí llega de la razón interior a la superior. Existen tres demostraciones de la existencia de Dios:
- Por las verdades eternas: son perfectas e inmutables donde el soporte es la verdad inmutable divina.
- El orden del universo: admite una inteligencia suprema.
- El consenso universal: la mayoría de las personas afirman que existe un ser superior.
Dios, es una Trinidad de personas, ha creado el mundo y a los individuos partiendo de ideas en su mente. Éste no es responsable del mal, sino la imperfección de las criaturas o el mal uso del libre albedrío. Dios apoya al individuo mediante la gracia para que este pueda conocer las verdades eternas.
Moral
San Agustín comienza con el problema de la libertad humana, ya que si Dios es omnisciente y ha pronosticado lo que va a suceder el hombre no es libre. San Agustín apoya que aunque Dios conozca con anterioridad nuestras decisiones, el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal y así conseguir un premio o castigo. Las malas acciones son el resultado de la libertad humana. En el alma se encuentran inscritos los principios de la moral, ley natural. Ésta es de origen divino ya que enseña al ser humano qué debe elegir su voluntad y cómo debe actuar. Pero, el hombre tiende a amar el mundo exterior y atender a bienes pasajeros, por lo que el alma está dominada por la ignorancia y se condena cayendo en las pasiones del cuerpo. El pesimismo moral mantiene que partiendo del pecado original, el hombre no puede dejar de pecar. Por ello, el alma necesita la gracia de Dios, que impulsa a amar y a elegir el bien en vez del mal. Así, el individuo alcanza la salvación y liberación de sus pecados convirtiéndose en un hombre virtuoso. La virtud guía al hombre para respetar a Dios y conseguir la paz, garantizada con la justicia.
Humano
San Agustín posee un conocimiento dualista del ser humano. El alma es racional y espiritual, que se ayuda del cuerpo; así se aparta del mundo exterior sensible buscando el conocimiento y la unión con Dios. El alma es la imagen de Dios en el hombre, por lo que sabemos que es inmortal e inmaterial. Posee tres facultades:
- La memoria: proporciona unidad.
- La inteligencia: lleva al hombre a la verdad.
- La voluntad: hace buscar el bien y la felicidad.
El origen del alma es ambiguo, puesto que se inclina por el creacionismo y por el traducianismo, se transmite el pecado original. Dios ha proporcionado al hombre de libre albedrío, para que este pueda elegir entre el bien y el mal, un comportamiento racional o irracional; haciéndole digno de una recompensa o castigo. La naturaleza de su comportamiento determinará la unión a la ciudad de Dios o a la ciudad terrenal.