La Ilustración y el Prerromanticismo
El Siglo de las Luces y la Reacción Romántica
El siglo XVIII europeo, conocido como el Siglo de las Luces, se inicia bajo la influencia de la Ilustración. En la segunda mitad del siglo, surge en algunos países europeos el Prerromanticismo, un movimiento que nace como reacción contra el racionalismo imperante.
Sociedad y Cultura en el Siglo XVIII
Transformación Social y Auge del Pensamiento Ilustrado
El siglo XVIII presenció una profunda transformación social y política. Con la independencia de EE.UU. y la Revolución Francesa, termina el Antiguo Régimen y se inicia la Edad Contemporánea. En la mayoría de los países europeos, los reyes absolutos se imponen al poder eclesiástico y participan de la influencia del pensamiento ilustrado, lo que provoca la oposición de la Iglesia a las reformas educativas y económicas.
En el ámbito de las ideas y la cultura, el siglo XVIII se caracteriza por el desarrollo del pensamiento ilustrado, razón por la cual se denomina a este período la Ilustración.
El Pensamiento Ilustrado
Razón, Ciencia y Progreso
Los orígenes de la Ilustración europea se encuentran en el racionalismo y el empirismo. El movimiento ilustrado se caracteriza por ser una corriente desvinculada del pensamiento teológico, centrada en la investigación científica y en la filosofía. En la revisión de las ideas, se ponen de manifiesto otros rasgos del pensamiento ilustrado:
- El enciclopedismo francés: Los ilustrados franceses reúnen todos los conocimientos de la época en una obra ambiciosa, la Enciclopedia, que se convierte en un excelente medio de difusión del pensamiento ilustrado.
- El pensamiento político: Triunfan el reformismo y el despotismo ilustrado. El despotismo ilustrado justifica un estado regido por un monarca absoluto, cuya función es proporcionar el bienestar de sus súbditos, pero sin su participación.
- Las ideas sociales: Se desarrollan las teorías sobre el bienestar social, que aspiran a mejorar la organización de la sociedad, como el humanitarismo.
- La confianza en la ciencia y la razón: Se difunde una fe inquebrantable en el poder de la razón y la ciencia para el progreso humano.
- El ámbito religioso: Los ilustrados critican el poder de la Iglesia y los dogmas (creencias indiscutibles).
- El terreno cultural: Los ilustrados defienden el utilitarismo: la cultura tiene la función de contribuir a la mejora y modernización de la sociedad.
La Estética: Neoclasicismo y Prerromanticismo
El Arte del Siglo XVIII
El arte del siglo XVIII está marcado por el Neoclasicismo, que sigue las normas clásicas: presenta motivos y personajes genéricos o universales, tiene una finalidad didáctica y valora lo razonable y verosímil. Dentro del Neoclasicismo, se distingue el estilo rococó, en el que predominan las formas preciosistas y elegantes, junto al tono sentimental, melancólico e irónico.
El Prerromanticismo surge como una nueva sensibilidad más sentimental y emotiva que reivindica la premacía del sentimiento sobre la razón y defiende la libertad creadora frente a las normas neoclásicas.
La España del Siglo XVIII
La Llegada de la Ilustración a España
Las corrientes racionalistas llegan a España con retraso y atenuadas, debido al aislamiento y la decadencia que arrastraba la sociedad española desde el siglo XVII. La influencia del pensamiento ilustrado se relaciona con los sucesos de la Revolución Francesa. En la penetración del pensamiento ilustrado se distinguen tres etapas:
- En la primera mitad del siglo, con los reinados de Felipe V y Fernando VI, se introducen las primeras ideas ilustradas.
- Durante el reinado de Carlos III (1759-1788) se difunden las ideas reformistas.
- En el reinado de Carlos IV, la monarquía y la nobleza atacan el criticismo racionalista, por temor al radicalismo revolucionario.
Sin embargo, diversos factores colaboraron a la propagación de las ideas ilustradas: los contactos con el extranjero, la aparición de periódicos que se convierten en divulgadores culturales y una serie de instituciones como las academias.
La Lengua
Las personas cultas del siglo XVIII defienden la claridad y la sencillez del lenguaje y rechazan el barroquismo.
La Literatura del Siglo XVIII
Estilos Literarios
En la literatura del siglo XVIII se distinguen tres estilos:
- Posbarroco: En algunos países pervive el gusto barroco.
- Neoclasicismo: Representa una uniformidad de estilo (no se mezclan estilos, ni prosa ni verso, ni tragedia ni comedia). La mayoría de los escritores ilustrados se ajustan a las formas clásicas y las combinan con un estilo sencillo.
- Prerromanticismo: Surge en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania como un rechazo del racionalismo y sus reglas, que coartan la libertad creadora y crean modelos estéticos artificiosos.
Los Géneros Literarios
Durante el siglo XVIII, los géneros que alcanzan mayor desarrollo y calidad son el ensayo y la narrativa filosófica. La literatura ilustrada se expresa mediante la prosa de ideas. Además, con el Prerromanticismo se inicia un período brillante en todos los géneros: la lírica, el teatro, etc.
La Poesía del Siglo XVIII
Poesía Neoclásica y Prerromántica
- La poesía neoclásica: Es utilitaria y sigue modelos clásicos. Destaca J. Meléndez Valdés. En la poesía neoclásica predominan algunos géneros:
- La poesía didáctica: La fábula, narración protagonizada por animales de la que se extrae una lección. En España destacaron como fabulistas Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.
- La oda, la sátira y la epístola se cultivan con un carácter pedagógico y social.
- La poesía anacreóntica o rococó presenta idilios de tema amoroso y pastoril.
- La poesía prerromántica: Reivindica la expresión de la intimidad, la naturaleza y la libertad creadora. En Alemania, destaca la obra de Schiller (Himno a la alegría), Goethe (Elegías romanas) y Herder (Canciones populares).
La Prosa y la Narrativa en el Siglo XVIII
Prosa Ilustrada y Prerromántica
- La prosa ilustrada: Se muestra en ensayos, que tratan sobre todos los temas, y en narraciones de tono ensayístico: cuentos y novela filosófica.
- En el ensayo destacan los ilustrados franceses Montesquieu, Voltaire y Diderot. En España, sobresalen como prosistas ilustrados Feijoo, Cadalso y Jovellanos.
- La narrativa suele presentarse bajo la apariencia de memorias o novelas de viajes y aventuras; en estas obras se reflexiona sobre la realidad social y la naturaleza del ser humano. En España destacan las Cartas marruecas, de José Cadalso.
- La prosa prerromántica: Con el Prerromanticismo surge la novela sentimental y otras formas de literatura intimista, como los diarios. Al mismo tiempo continúa la literatura epistolar. Destacan Rousseau (El contrato social y Discurso), Goethe (Las desventuras del joven Werther) y Richardson (Pamela y Clarisa).
El Teatro en el Siglo XVIII
Teatro Neoclásico y Prerromántico
- El teatro neoclásico: Presenta obras didácticas, con temas y personajes universales. En ellas predominan el racionalismo y el estilo uniforme, ya que siguen las normas clásicas. En España sobresale Leandro Fernández de Moratín.
- El teatro prerrománico: En España, el teatro prerromántico fue cultivado por autores que se habían iniciado en el Neoclasicismo, como Jovellanos.