Guerra Civil Española (1936-1939): Resumen, Etapas y Bandos

La Guerra Civil Española (1936-1939)

La Sublevación Militar y el Estallido de la Guerra

Las tensiones sociales y políticas en la primavera de 1936 propiciaron un golpe de Estado por parte de militares contrarios al gobierno republicano. El general Mola organizó el golpe con apoyo de parte del ejército y grupos políticos antirrepublicanos. El objetivo era establecer una dictadura provisional. Los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo provocaron el alzamiento en Melilla y Ceuta el 17 de julio. La inacción del jefe de gobierno, Casares Quiroga, y su posterior dimisión agravaron la situación. Entre el 18 y 19 de julio, Queipo de Llano y Mola se sublevaron, lo que llevó a gran parte del territorio español a caer en manos de los sublevados. La resistencia de militares leales al gobierno y organizaciones obreras sofocó la rebelión en algunas zonas, pero el golpe fracasó en su objetivo inicial. Los sublevados, sin rendirse, organizaron una guerra relámpago para conquistar Madrid, dando comienzo a la Guerra Civil.

Desarrollo del Conflicto: Etapas y Evolución de las Zonas

Los Bandos

  • Republicanos: Controlaban zonas industriales, mineras y el Banco de España. Contaban con la Marina, la Guardia de Asalto y milicias obreras y campesinas.
  • Sublevados: Dominaban las principales zonas agrarias. Contaban con tropas africanas, la mayoría de los oficiales, la Guardia Civil y voluntarios.

Etapas de la Guerra

  1. De la sublevación a las batallas de Madrid (julio de 1936 – marzo de 1937): Los sublevados intentaron tomar Madrid. Las tropas de Mola avanzaron desde Navarra, pero fueron detenidas en Guadarrama. Franco aerotransportó al ejército africano a Sevilla, tomó Badajoz y se desvió hacia Toledo, permitiendo a la Junta de Defensa, presidida por el general Miaja, proteger Madrid. Mola tomó Irún y San Sebastián, aislando el País Vasco. El general Yagüe avanzó hacia Extremadura.
  2. De la Batalla del Norte a la del Ebro (abril de 1937 – noviembre de 1938): Los sublevados conquistaron el norte gracias al aislamiento de las regiones republicanas, la ayuda italiana y la aviación alemana. Conquistaron Bilbao, Santander y Asturias. Mola murió en un accidente aéreo. Ofensiva en Aragón en el invierno de 1937-1938. Las tropas franquistas avanzaron hacia el Mediterráneo. La batalla del Ebro fue la más sangrienta.
  3. Ofensiva en Cataluña y el final de la guerra (diciembre de 1938 – abril de 1939): El gobierno republicano se exilió. Cataluña cayó el 26 de enero. Golpe de Estado del coronel Casado en Madrid (marzo de 1939). El 28 de marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid. El 1 de abril, Franco declaró el fin de la guerra.

Evolución de la Zona Republicana

Evolución Política
  • Gobierno de José Giral: Armó a los obreros, creando milicias. Se formaron Juntas y Comités revolucionarios, lo que provocó violencia.
  • Gobierno de Largo Caballero: Intentó crear un gobierno de unidad nacional. Creó el Ejército Popular, disolvió los Comités y aprobó el Estatuto de Autonomía Vasco.
  • Gobierno de Negrín: Aisló a los anarquistas, impuso disciplina militar, buscó ayuda de la URSS e intentó negociar la rendición sin represalias (13 puntos de Negrín), pero Franco la rechazó. Azaña dimitió tras la caída de Barcelona. El general Casado dio un golpe de Estado contra Negrín en marzo de 1939.
Evolución Económica

Control de zonas industriales y ciudades, pero escasez de alimentos. Colectivización de empresas y tierras. Emisión de Deuda Pública y uso de las reservas del Banco de España (“el oro de Moscú”).

Evolución de la Zona Sublevada

Evolución Política

Creación de la Junta de Defensa Nacional el 24 de julio en Burgos. Declaración de la Ley Marcial y supresión de derechos civiles. Campaña para presentar la sublevación como un “alzamiento nacional”. Franco se proclamó Jefe de Estado y Generalísimo (septiembre de 1936). Creación de la Junta Técnica del Estado. Decreto de Unificación y creación de un partido único. Apoyo del episcopado (julio de 1937). Primer Gobierno de Burgos y leyes para asentar el régimen: concentración de poderes en Franco, ley de prensa, Fuero del Trabajo, anulación de la legislación republicana.

Evolución Económica

Disponían de la mayor parte de las tierras cerealísticas y de la producción de azúcar. Control estricto de la producción y apoyo de empresarios, propietarios y la banca. No disponían de reservas monetarias, pero recibieron ayuda exterior.