El Pensamiento de Platón: Un Recorrido por sus Ideas Clave

Ontología

Teoría de las Ideas

Aceptación de realidades absolutas, eternas, inmutables, universales e independientes del mundo que percibimos por los sentidos. Por la participación de las Ideas absolutas de Justicia, Belleza, Bondad, etc., las cosas concretas de este mundo son justas, bellas o buenas, que son, por así decir, realizaciones imperfectas de estas ideas absolutas.

Las ideas platónicas son realidades que existen con independencia de las cosas.

Aristóteles considera que la doctrina de las ideas fue consecuencia de los argumentos de Heráclito, según los cuales el mundo sensible está en perpetuo cambio. Platón intenta justificar un conocimiento científico con rasgos de objetividad y escepticismo de los sofistas. Si la realidad está en continuo cambio, ningún saber con estas características será posible. De estos objetos no es posible dar una definición válida; del mundo sensible no pueden fundamentar la ciencia, entendida como un conocimiento objetivo, infalible y de valor universal. Por eso, Platón estableció la existencia de realidades aparte de las sensibles, realidades permanentes (“ideas”).

Dualismo Ontológico

Platón realiza una duplicación del mundo en mundo sensible y mundo inteligible:

  • Mundo Inteligible

    Es una realidad invisible, solo captable por la inteligencia, y su conocimiento nos proporciona la verdad, pues las ideas son la verdadera realidad. Las ideas son las esencias de las cosas. Por ejemplo, una cosa es bella gracias a la idea de Belleza, porque imita o participa en esta idea en sí. El mundo de las ideas está organizado jerárquicamente, y la idea de Bien está en la cima. Platón compara esta idea con el sol que ilumina el mundo inteligible.

  • Mundo Sensible

    Es la realidad visible y perceptible por los sentidos. Platón relaciona este mundo con el de las ideas a través de las metáforas de la “participación” y la “imitación”, diciendo que las cosas del mundo sensible “participan” o “imitan” a las del mundo inteligible.

Procedimientos para Conocer las Ideas

  • Reminiscencia

    Para Platón, conocer es recordar. Antes de venir a este mundo, el alma humana habitó en el mundo inteligible y contempló allí las ideas; al entrar en el mundo sensible y unirse al cuerpo, olvida lo conocido en la existencia anterior. Pero este conocimiento no desaparece, sino que es conservado por el alma y puede ser recuperado mediante el recuerdo.

  • Dialéctica

    Es el procedimiento de ascensión al mundo de las ideas.

  • Impulso Erótico

    Se trata de una especie de dialéctica emocional.

Antropología Platónica

El problema fundamental de los griegos no es el de la existencia del alma, sino el de su naturaleza.

El concepto del alma en el pensamiento griego está vinculado a dos tipos de hechos distintos relacionados entre sí. Mientras Aristóteles acentúa el lado de la vida, Platón acentúa el lado del conocimiento intelectual. Pero, al estar relacionados entre sí, ni Platón se desentiende de la función vital del alma frente al cuerpo ni Aristóteles deja de relacionar la actividad intelectual con el concepto de alma.

La racionalidad de Platón se sujeta en el conocimiento de las ideas; estas constituyen el reino al que pertenece el alma, al cual se siente impulsada por su propia naturaleza. El alma es, para Platón, inmortal; su lugar propio es el mundo de las ideas, y su actividad es la contemplación de estas. La unión con el cuerpo es un estado de tránsito accidental del que el alma debe liberarse.

El cuerpo, para Platón, es una cárcel para el alma, pues, a diferencia de ella, es imperfecto, mutable, pertenece al mundo sensible. Platón deja clara su función rectora del alma respecto al cuerpo y su carácter puramente accidental de su unión mediante metáforas.

Cuando una persona muere, las almas son juzgadas, y las que fueron purificadas totalmente marcharán a la región de las ideas eternas, donde serán felices.

Epistemología

En La República de Platón aparece el símil de la línea, que distingue cuatro grados de conocimiento. Platón nos invita a imaginar una línea que divide al ser en dos partes desiguales, subdividiendo cada una en dos partes más, teniendo así cuatro subsecciones con las que quiere representar cuatro divisiones del ser en orden creciente:

  • Noesis

    Idea de Bien

  • Dianoia

    Matemáticas

  • Pistis

    Copias directas de las cosas sensibles

  • Eikasía

    Sombras e imágenes

Teoría Moral

Para Platón, la ética tiene como finalidad que el individuo llegue a la felicidad, y esta se encuentra en la práctica de la virtud, que es el camino hacia el bien y la justicia y equivale a la purificación: la persona virtuosa es aquella que purifica su alma de pasiones y se desprende del cuerpo para acceder al mundo de las ideas. Para esto, Platón asigna a cada una de las partes del alma una virtud:

  • Alma Racional

    Sabiduría y prudencia

  • Alma Irascible

    Fortaleza

  • Alma Concupiscible

    Templanza

Una vida buena consistirá en que cada parte del alma cumpla su función. La justicia es el equilibrio de las tres partes.

Teoría Política

La vida griega era esencialmente una vida comunal, dividida en ciudades-estado. Solo en sociedad, y gracias a ella, es posible el desarrollo del ser humano. El Estado, para Platón, es como un gran organismo humano, y sus partes se corresponden con las del alma. Así pues, en él es necesario:

  • Gobernantes

    Guías racionales de la sociedad. Platón piensa que deben ser los filósofos, pues solo ellos poseen la más alta forma de conocimiento, que es el conocimiento del Bien.

  • Guerreros

    Defensores del Estado, valientes y disciplinados en su sometimiento a los gobernantes; son la parte irascible.

  • Trabajadores

    Proveerán las necesidades económicas y materiales a todo el cuerpo social; son la parte concupiscible.

Platón establece un perfecto paralelismo entre la justicia en la ciudad y la justicia en el individuo, porque, así como un individuo es justo cuando todas sus partes están en armonía, la justicia en el Estado consiste en la armonía entre las clases como partes de un todo.

Formas de Gobierno

La monarquía o aristocracia es la forma más perfecta e ideal de gobierno, ya que es guiada por la sabiduría. La decadencia de este régimen es la timocracia, que es el gobierno de la clase militar. Su principal objetivo es la búsqueda de honores y ambición. La degeneración de esta es la oligarquía, en la que una pequeña minoría ansiosa de riquezas presume de poder y oprime férreamente al resto de los ciudadanos, que, cansados de tales abusos, acaban con los oligarcas y se apoderan del gobierno, llegando así a la democracia; pero, como el pueblo no está preparado para gobernar, se produce tal desorden que un líder se erige en tirano y suprime la libertad, llegando así a la tiranía, que es el gobierno más injusto de todos.