Arte Románico
Arquitectura Románica
1. Elementos Constructivos
a) Sistema de Cubierta Abovedada
- Arco de Medio Punto: Formado por una sucesión de dovelas radiales, se utiliza en bóvedas, naves, portadas y vanos.
- Bóveda de Medio Cañón: Empleada en la nave central, resulta de la sucesión de arcos de medio punto. Se refuerza con arcos fajones que dividen la bóveda en tramos, facilitando su construcción y sostenimiento.
- Bóvedas de Aristas: Se emplean en naves laterales. Formadas por la intersección de dos bóvedas de medio cañón, creando tramos cuadrados recorridos por aristas. Reparten mejor los empujes.
- Cúpulas: Cubren pequeños espacios e iglesias de planta central. Son bóvedas semiesféricas que descansan sobre trompas o pechinas. Se pueden disponer sobre un tambor para mayor resalte.
b) Elementos Sustentantes
- El Muro: Muros de gruesos sillares con pocos vanos, reforzados al exterior con contrafuertes.
- La Columna: Soporte de las arquerías interiores.
- El Pilar Compuesto: Pilar con columnas adosadas.
2. La Planta de Cruz Latina
- Formada por varias naves dispuestas longitudinalmente. La tensión longitudinal converge en la cabecera, con ábsides semicirculares. Las naves longitudinales se cortan por una nave transversal o crucero.
- En iglesias de peregrinación aparece la girola, un pasillo curvilíneo que prolonga las naves laterales tras el altar.
Existen ejemplos de planta central como Eunate y Torres del Río en Navarra.
3. Alzado
- Exterior: Muros macizos con contrafuertes y escasos vanos, cabecera, portadas y torres.
- Interior: Diferentes soluciones:
- Naves a la misma altura.
- Nave central más alta que las laterales.
4. Aspectos Formales
- Tendencia a la horizontalidad.
- Organización espacial basada en la tensión longitudinal hacia el altar. La sucesión de arcos y tramos de la bóveda genera un espacio acumulativo. Simbolismo religioso por su forma de cruz.
- Predominio del macizo sobre el vano.
- Interiores oscuros o mal iluminados.
- Perfiles claros y volúmenes precisos, buscando formas geométricas puras.
- Austeridad decorativa, con relieves y pinturas.
Edificios
- Pequeñas iglesias.
- Iglesias de peregrinación.
- Monasterios.
Escultura Románica
1. Finalidad Religiosa y Didáctica
La iglesia utiliza la escultura para transmitir valores sobrenaturales y verdades de la fe.
2. Subordinación a la Arquitectura
Predomina la escultura monumental en relieves en capiteles, claustros y portales.
3. Lenguaje Formal: Antinaturalismo
El objetivo es transmitir un mensaje trascendente, no la belleza o la representación fiel de la realidad.
- Figuras planas sin volumen y anatomía imperfecta.
- Figuras desproporcionadas (ley de adaptación al marco), canon antinatural, exageración de partes (manos, ojos).
- Estatismo, rigidez y frontalismo. Movimiento sugerido de forma antinatural.
- Expresión distante, hierática e inexpresiva.
- Sin preocupaciones espaciales ni compositivas: las figuras llenan el espacio.
4. Temática Religiosa
Amplios programas iconográficos (sermones en piedra) en los templos.
Preferencia por temas de pecado y salvación (Pantocrátor, Cristo juez, crismo, juicio final, escenas bíblicas, vidas de santos).
5. Escultura Exenta Escasa
Destacan dos tipos iconográficos:
- Cristo Crucificado: Brazos y cuerpo rígidos, pegados a la cruz con clavos.
- Virgen con el Niño: Figuras rígidas con expresión severa. Ejemplo: Virgen de Irache (Catedral de Pamplona).
Iglesias de Peregrinación (Arquitectura)
Centros de culto para acoger a numerosos fieles y facilitar su circulación. Templos de grandes dimensiones con elementos específicos: girola y tribuna. Ejemplo: Catedral de Santiago.
El Monasterio (Arquitectura)
Centros espirituales, culturales y económicos. Destacan los monasterios cluniacenses, con un conjunto arquitectónico en torno a la iglesia y el claustro. Ejemplo: Leire en Navarra.