El Oligopolio y sus Modelos
El oligopolio es un mercado abastecido por pocos vendedores. En este mercado existe interdependencia de las acciones de los participantes, ya que cualquier decisión de una de ellas afecta a la situación de las demás. Además, puede darse un comportamiento estratégico: en el momento de tomar decisiones, cada participante puede considerar la reacción previsible de los rivales. El mercado oligopolio llega a soluciones distintas según sea el comportamiento de cada uno de los competidores. Puede existir cooperación entre las empresas o no.
Modelo de Oligopolio de Cournot
En este modelo, las empresas no cooperan entre sí y cada una opta por una estrategia consistente en establecer la producción que maximiza su beneficio tomando como dada la cantidad que fijan los competidores.
Equilibrio de Nash
Un equilibrio de Nash es aquella solución en la que cada uno de los participantes ha tomado su decisión óptima dadas las decisiones de los competidores, y no desea cambiarla.
Oligopolio Colusorio
En el oligopolio colusorio las empresas cooperan y acuerdan entre ellas el nivel de producción que maximiza el beneficio conjunto, siendo la solución similar a la del monopolio. Sin embargo, esta solución es inestable porque la estrategia dominante de cada empresa es romper el acuerdo, ya que cada una sale beneficiada si lo hace, con independencia de lo que hagan las demás.
El Producto Interior Bruto (PIB)
La producción de un país se agrega a través del valor de mercado de cada producto. El valor de mercado de una determinada cantidad de producto se calcula multiplicando la cantidad por el precio. La producción agregada se obtendría como la suma de los valores de mercado de todos los productos y se mediría en euros o en cualquier otra moneda.
Definición de PIB
PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año en territorio nacional. El PIB es una variable flujo, que no incluye el valor de los bienes intermedios, valora los bienes finales a precios de mercado y computa el valor de toda la producción dentro de un país aunque los factores de producción sean de propiedad extranjera.
Comparación entre PIB Nominal y PIB Real
- Para calcular el PIB nominal se agregan todos los bienes utilizando los precios corrientes, es decir, los precios de cada año.
- Para calcular el PIB real se agregan todos los bienes utilizando el precio de un año que se toma como base. Por tanto, el PIB real se calcula a precios constantes.
El valor nominal de la producción de un bien es el resultado de multiplicar la cantidad producida de ese bien por su precio en el año corriente. El valor real de la producción de un bien es el resultado de multiplicar la cantidad producida de ese bien por su precio en el año base.
Tasa de Crecimiento del PIB
Incremento porcentual del PIB real durante un año.
PIB per Cápita
Se calcula como el cociente entre el PIB de un país y su número de habitantes.
Componentes del PIB según los Distintos Enfoques
El PIB puede descomponerse en distintos elementos según se utilice el enfoque del valor de la producción, de las rentas o del gasto. Especial importancia tiene la descomposición por el criterio del gasto que separa el PIB en la suma de cuatro componentes:
- El gasto de las familias o consumo privado.
- El gasto de las empresas o inversión privada.
- Las compras del estado o gasto público.
- El gasto del sector exterior o exportaciones netas.
Producto Nacional Bruto (PNB) y Producto Nacional Neto (PNN)
- El producto nacional bruto (PNB) mide la suma de rentas o ingresos que se generan a favor de los residentes de un país mientras que el PIB mide la suma de rentas o ingresos que se generan dentro de un país.
- El producto nacional neto (PNN) valora la producción a precios de mercado, es decir, a los precios que paga el destinatario final, mientras que la renta nacional (RN) valora la producción a coste de los factores, es decir, deduciendo de los precios de mercado los impuestos indirectos netos.
Índice de Precios de Consumo (IPC)
El índice de precios de consumo (IPC) es una medida de los precios agregados y se calcula como una medida ponderada de los precios de los bienes de consumo finales. El gasto de la familia media en cada uno de los bienes constituye la ponderación utilizada.
Índice de Laspeyres Encadenado
El índice de Laspeyres encadenado, implantado recientemente, relaciona los precios del período corriente con los precios del periodo anterior y calcula las medias ponderadas de los cocientes entre el precio de producto en el año corriente y el precio en el período anterior.
Deflactor del PIB
El deflactor del PIB es un índice de precios que se obtiene dividiendo para cada año el PIB nominal entre el PIB real.
Diferencias entre el Deflactor del PIB y el IPC
- El IPC incluye los precios de los bienes que se consumen mientras que el deflactor del PIB incluye todos los que se producen en un país.
- Los precios de los bienes de consumo importados se incluyen en el IPC, pero no se computan en el deflactor del PIB al no ser producidos en el país.
- El IPC pondera los precios según el consumo de un año base mientras que el deflactor del PIB pondera los precios según la producción de cada año.
Balanza de Pagos
La balanza de pagos de un país es un documento contable en el que se registra el importe de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes del resto del mundo. Se compone de tres grandes cuentas:
- La cuenta corriente (incluye mercancías, servicios, rentas y transferencias).
- La cuenta de capital.
- La cuenta financiera (que se compone a su vez de las cuentas de inversiones, otra inversión y variaciones de reservas).
Se rige por el principio contable de la partida doble: todas las operaciones se anotan dos veces dando lugar a que en conjunto se encuentre siempre equilibrada, ya que un déficit en una partida es compensado por un superávit en la otra. Cabe destacar los déficit o superávit por cuenta corriente, que implican un incremento de la posición deudora de un país con respecto al exterior o un aumento de la posición acreedora respectivamente.
Crecimiento y Ciclo Económico
El PIB de un país tiende a crecer, pero no linealmente, sino describiendo una trayectoria oscilatoria en la que pueden apreciarse unas fases de mayor crecimiento (expansión) y otras de menor crecimiento (crisis) e incluso de descenso del PIB (recesión). En la fase de expansión, el desempleo tiende a disminuir mientras que en la fase de crisis y recesión tiende a aumentar. La tasa de desempleo oscila alrededor de un determinado nivel.
Evolución Temporal de la Producción Agregada
La producción de un país evoluciona en el tiempo describiendo una trayectoria oscilante alrededor de una tendencia creciente. La producción agregada oscila alrededor de un valor conocido como producción natural en la que los recursos están utilizados en una proporción tal que la tasa de desempleo coincide con la tasa natural de desempleo. La producción crece en el muy largo plazo porque mejora la tecnología y aumentan las dotaciones de recursos. La teoría del crecimiento económico estudia esta tendencia en el muy largo plazo. Las oscilaciones de la producción (ciclos) se deben a que cambia la utilización de los recursos productivos disponibles: se reduce en las crisis y aumenta en las fases de expansión. En las crisis la tasa de desempleo es superior a la tasa natural de desempleo, mientras que en las fases de expansión la tasa de desempleo es inferior a este valor. La teoría del ciclo económico estudia los motivos por los que la producción agregada se separa de su nivel natural a corto plazo pero tiende a regresar a él a largo plazo.
Teoría del Crecimiento y del Ciclo Económico
La macroeconomía estudia por separado el crecimiento y el ciclo. Así, la teoría del crecimiento económico estudia el aumento de la producción de un país en el muy largo plazo considerando que las dotaciones de recursos y la tecnología cambian, dando lugar al crecimiento de la producción. Por su lado, la teoría del ciclo económico considera que las dotaciones de recursos son fijas y que a corto plazo, las empresas pueden variar la proporción total de recursos utilizados haciendo, así, que la producción oscile. Sin embargo, existen fuerzas que, a largo plazo, llevarán a la utilización natural de los recursos: aquélla que corresponde a la producción natural y a la tasa natural de desempleo.