Escultura Griega
Kouros y Koré
Kouros
Representaban dioses, atletas o como recordatorio a personas muertas. El kouros de Anávissos es la escultura funeraria de un joven llamado Kroisos. La inscripción dice: “Resto triste y derecho junto a la estela del fallecido Kroisos, luchador de primera línea que el tempestuoso Ares ha llevado.” Normalmente no hacen referencia a ninguna persona concreta. Los cuerpos se muestran con total naturalidad, desnudos, tal y como iban los atletas en las competiciones deportivas. La sonrisa es intemporal, de satisfacción con ellos mismos. El tiempo en ellos es como un presente eterno.
Koré
Imágenes que se cree que representan a sacerdotisas. La mayoría eran ofrendas votivas. Se puede seguir la moda a través de los vestidos, y la evolución a través de la disposición de los pliegues. Esta kore lleva una túnica dórica y un peinado de largas trenzas, típico de estas esculturas. Muchas fueron encontradas en un depósito de la Acrópolis de Atenas donde fueron enterradas después de la invasión persa. Dimensiones menores que los kouros, pocas superan las naturales.
Función de las Esculturas
Tenían varias funciones: representar un dios, ofrenda dedicada a una divinidad, loa de un atleta vencedor y estatuas funerarias. Algunas llevan inscripciones con el nombre del autor o dedicatorias a algún dios. El Kouros de Anávissos es una ofrenda a los dioses. Se han encontrado en diversos lugares de Grecia (sobre todo en tumbas cerca de Delfos), de Asia Menor y de la Magna Grecia. Eran encargadas tanto por particulares como por entidades públicas que tenían funciones diversas.
Guerreros de Riace
Guerrero 1
Hombre mayor, solidez y experiencia, cierto cansancio, forma aplanada de la cabeza (quizás un casco), expresión feroz, contrapposto, le falta un ojo de marfil y detalles realistas añadidos.
Guerrero 2
Hombre más joven, desnudo, pelo sin recoger y detallado, expresión más arrogante y tranquila, contrapposto, cuerpo equilibrado, restos de un escudo ligado al brazo izquierdo y gira la cabeza a su izquierda.
Interpretación
Se cree que los guerreros se trajeron de Grecia a Roma y que, tras el naufragio del barco donde iban, fueron a parar al fondo del mar. No se sabe dónde estaban los guerreros, los griegos dicen que había esculturas como éstas en las calles y templos de sus ciudades; se fundieron (casi todas) en la Edad Media para aprovechar el metal.
Discóbolo
Interpretación
Joven atleta en su plenitud física (ideal atlético de la época). Momento decisivo del lanzamiento del disco (máximo desequilibrio del cuerpo), instante fugaz en el que el atleta se dispone a iniciar el giro para lanzar el disco (posición que significa un gran avance en la técnica del movimiento), búsqueda de nuevas formas. Reconocido como iniciador del realismo (sin expresar emociones). Umbral del clasicismo.
Función
- Destinado a ser expuesto en público.
- Demuestra la importancia que los griegos daban a los juegos atléticos.
Diadúmeno de Policleto
Interpretación
Pueden ser Apolo o un atleta. Héroe que acaba de ganar una carrera (actividad física solo para hombres y desnudos), atletas famosos para representar virtudes y valentía guerreras. Competiciones olímpicas muy populares (sobre todo las que se hacían en honor a Zeus, en Olimpia). El original era de bronce (se ha perdido) y la copia romana en mármol. Destinada a ser exhibida en público. Conmemora la victoria de un joven atleta que acaba de ceñirse la diadema que lo confirma como ganador. Considerado un héroe (dándole fama) a su estirpe y a la polis. Diadúmeno -> ideal antropológico clásico griego (joven, en plenitud física y triunfante de los juegos atléticos), equilibrio vigor-inteligencia y destreza-voluntad (factores corporales en armonía con los espirituales), no expresa orgullo sino despreocupación, serenidad,…
Arquitectura Griega
Erecteión
Interpretación
Construido dentro del plan de construcción de Pericles de la nueva Acrópolis, construido durante las Guerras del Peloponeso y fue interrumpido en varias ocasiones. Situado sobre el antiguo santuario de Atenea Poliàs (destruido por los persas). Después del enfrentamiento entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas y el Ática (Poseidón hizo brotar una fuente de agua salada y Atenea un olivo), los dioses o Cécrope declararon Atenea vencedora y le dieron a la polis el nombre de Atenas. El olivo estaba plantado en Pandroseion (hija de Cécrope).
Cariátides
Seis mujeres jóvenes que aguantan con la cabeza el arquitrabe y la cornisa de la tribuna del sur del templo. Según la tradición, representan las mujeres de los carios llevadas a Atenas como venganza por lo que sus maridos hicieron con los persas. Orientadas hacia el Partenón y seguían la procesión de las Panateneas cuando iban al templo para hacer ofrenda a Atenea del vestido o peplo. Los brazos se han perdido (izquierda: túnica y derecha: objeto de culto). Con la cabeza no aguantaban directamente el arquitrabe sino que en medio había un Kalathos esculpido.
Función
Práctica de viejos cultos, que tras la construcción del Partenón habían quedado sin santuario. Edificio religioso.
Teatro de Epidauro
Interpretación
Obras de teatro en honor de Dionisio. En la orchestra, el coro explicaba las acciones dramáticas (papel de los actores secundario). Cuando su papel aumenta se sitúan en el proscenio. S. IV a.C: Papel de los actores mayor que el del coro. Teatro con acústica inmejorable (visión perfecta desde cada asiento).
Función
Edificio religioso (ofrendas a Dionisio en el altar en el centro de la orchestra), pedagógico y lúdico. La ciudad de Epidauro tenía un santuario dedicado a Asclepio (dios de la medicina), ciudad visitada por muchos enfermos. Teatro creado en la época transitoria entre el clásico y el helenístico (más grande y famoso de Grecia). En él se representaban obras de Sófocles, Eurípides y Esquilo.