Nietzsche y Marx: Filosofía, Moral y Sociedad

NIETZSCHE

Periodos del Pensamiento de Nietzsche

Periodo Romántico o Filosofía de la Noche

Influenciado por Eráclito, Schopenhauer y Wagner, este periodo se caracteriza por la obra “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” (1871).

  • El arte se considera una forma de conocimiento y penetración en la realidad.
  • Símbolos: Dionisio (dios de la noche y el vino) y el artista (poeta trágico).

Periodo Ilustrado o Filosofía de la Mañana

Ruptura con el periodo anterior, con Wagner y Schopenhauer. Influencia de Voltaire y la Ilustración.

  • Visión ilustrada, condena de la metafísica platónica y la religión.
  • Símbolo: el hombre libre.
  • Obras: “Humano, demasiado humano” (1878), “Aurora” (1881), “La gaya ciencia” (1882).

Periodo del Mensaje de Zarathustra o Filosofía del Mediodía

Nietzsche en su máxima altura. “Así habló Zaratustra” (1883-1884).

  • Símbolos: Zaratustra (dios del sol) y el superhombre.

Periodo del Atardecer o Filosofía del Atardecer (Periodo Crítico)

Obras de carácter crítico. Ataque a la sociedad occidental.

  • Nihilismo (Nihil = “nada”) como enfermedad de la sociedad.
  • Anuncio del superhombre.

Apolo y Dionisio

La tragedia griega se origina en la lucha entre Apolo y Dionisio.

  • Apolo: Dios del sol, la luz, las artes plásticas, la apariencia, el principio individual, lo aristocrático.
  • Dionisio: Dios de la noche, la oscuridad, las artes líricas, el vino, la embriaguez, el coro (pueblo), lo irracional, el dolor cósmico.

Nietzsche destaca el fondo dionisiaco de la tragedia griega. Critica a Sócrates y Platón por corromper la existencia al dar más importancia al más allá que a la vida. Dionisio se transforma en Zaratustra, que supera la moral y se opone al cristianismo.

2. EL MENSAJE DE ZARATHUSTRA

2.1 La Voluntad de Poder

El mundo y el ser humano son voluntad de poder, un deseo de superación constante.

  • Voluntad de crear valores y romper con los anteriores (camello, león y niño).

2.2 El Eterno Retorno

Afirmación del “sí” a la vida y al mundo. Negación del mundo de las ideas. Concepción circular de la existencia.

  • El instante es eterno porque se repite siempre.

2.3 Inversión de los Valores y Superhombre

Transvaloración de los valores: dar la vuelta a la moral tradicional y afirmar la vida.

El superhombre es un nuevo ser humano, un hombre moral capaz de crear nuevos valores.

  • Las tres transformaciones del espíritu: camello (moral heterónoma), león (rompe con los valores), niño (crea nuevos valores).

La muerte de Dios es la condición para el nacimiento del superhombre. Implica la muerte de la metafísica y los valores tradicionales. El cristianismo es el enemigo por haber contaminado la cultura occidental.

2.4 Nihilismo

Dos vertientes del nihilismo:

  • Pasivo: Caída de los valores, decadencia, voluntad de nada.
  • Activo: Voluntad de poder del espíritu, destrucción de los valores falsos para crear nuevos.

El nihilismo activo es la condición para el nacimiento del superhombre y una nueva civilización.

3. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA / METAFÍSICA / CONCEPTO (Teoría del Conocimiento)

Crítica a la filosofía desde Sócrates y Platón por priorizar la razón sobre la vida y crear un mundo ideal desvalorizando el real.

Crítica a los conceptos metafísicos como el ser, el yo cartesiano, la cosa en sí kantiana, la sustancia, la causa y la finalidad.

Conocer es interpretar. El mundo es infinito porque hay infinitas interpretaciones.

Verdad es aquello que aumenta la voluntad de poder.

Crítica al lenguaje en “Verdad y mentira en sentido extramoral”. Las verdades y los conceptos son metáforas olvidadas. El lenguaje es un engaño.

4. CRÍTICA A LA MORAL

En “Genealogía de la moral”, Nietzsche busca el origen de los juicios morales.

  • Bueno-malvado (aristócrata)
  • Bueno-malo (cristiana) -> moral del resentimiento

La moral cristiana es una moral del resentimiento, resultado de la rebelión de los esclavos contra los nobles. Es enemiga de la vida y promueve la mediocridad.

El superhombre vivirá más allá del bien y del mal.

MARX

Humanismo y Alienación en el Pensamiento Marxista

Marx busca un humanismo radical. Critica la explotación y alienación del proletariado por la burguesía capitalista.

Influenciado por la crítica materialista de Feuerbach a Hegel, Marx plantea que el principio radical de la filosofía es el ser humano y la naturaleza.

Formas de Alienación

  • Religiosa o filosófica: “La religión es el opio del pueblo”. La religión es una forma de alienación que justifica la explotación y falsea la realidad. La filosofía hegeliana es una teología encubierta.
  • Política: El Estado es una creación de la sociedad civil que mantiene el modo de producción capitalista.
  • Económica: El trabajo asalariado aliena al hombre en cuatro planos:
    • Con respecto al producto de su trabajo (plusvalía)
    • Con respecto a su propia actividad
    • Con respecto a la naturaleza
    • Con respecto a otros hombres

La propiedad privada es la consecuencia del modelo capitalista. El comunismo, como supresión de la propiedad privada, permitirá eliminar las alienaciones.

Concepto de Praxis

La praxis es la unión entre la teoría y la práctica. El hombre se relaciona con la naturaleza y con otros hombres para transformar el medio. Marx se opone a la visión contemplativa de Feuerbach. La praxis revolucionaria es necesaria para la liberación del hombre.

Materialismo Histórico (Ideologías)

Las condiciones económicas de la producción condicionan la historia humana. El materialismo histórico explica la formación y el desarrollo de la sociedad a partir de los bienes materiales.

  • Infraestructura: Fuerzas productivas, base real de la sociedad.
  • Superestructura: Derecho, normas, ideología, política, religión, Estado. Depende de la infraestructura.

La función de la ideología es justificar los intereses de la clase dominante y mantener el modo de producción. Las ideologías falsean la realidad. La libertad e igualdad son formales. El Estado es un instrumento de opresión.

Las ideologías desaparecerán cuando se instaure una sociedad sin clases (comunista).

Materialismo Dialéctico

La materia es el último principio de todo lo real. La materia es dinámica y se encuentra en continuo cambio dialéctico.

Leyes del Movimiento

  1. Ley del movimiento: todo está en continuo cambio.
  2. Ley de la acción recíproca: todo está interrelacionado.
  3. Ley del progreso por saltos: los cambios son cualitativos y radicales.
  4. Ley de la contradicción: la lucha de contrarios es el motor del dinamismo.

La dialéctica avanza a través de la tesis, antítesis y síntesis. Optimismo en la llegada a una sociedad superior: el comunismo. “De cada cual según sus posibilidades y a cada cual sus necesidades”.