Karl Marx: Alienación, Materialismo Histórico y Modos de Producción

Karl Marx: El Giro Sociológico de la Filosofía

El Concepto de Alienación

Antropología de Marx: La Alienación y el Humanismo Marxista

La Alienación Económica o del Trabajo

Definición de alienación:

Etimológicamente viene del latín alienus, que significa extraño, extranjero, fuera de sí.

Se da el caso de que aquello que más tiene que realizar al hombre es lo que más le desrealiza, esto es, el hombre se encuentra en el trabajo como extraño a sí, alienado.

Los Manuscritos: economía y filosofía, se centran en la alienación del trabajador en la sociedad capitalista. Es en el trabajo donde el hombre, en principio, debería realizarse como hombre. Pero en las condiciones del trabajo asalariado sucede exactamente todo lo contrario: lo que se produce es la alienación del hombre.

Manifestaciones de la enajenación en el trabajo:

  • Con respecto al producto de su trabajo: éste es la “objetivación de su trabajo”, es decir, que las mercancías que produce no le pertenecen a él, sino al capitalista; el obrero no posee el fruto de su trabajo, y él mismo se convierte en una mercancía.
  • Con respecto a su propia actividad, que tampoco le pertenece, pues se la ha apropiado el capitalista, por lo cual el trabajo aliena al trabajador respecto a sí mismo.
  • Con respecto a la naturaleza: ésta aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro.
  • Con respecto a los otros hombres: en el trabajo alienado se corta toda relación con la Naturaleza y la humanidad: cada uno trabaja para sí mismo, y el “otro” aparece “como el ser extraño al que pertenecen el trabajo y el producto del trabajo”.
Consecuencia de la Alienación y Solución Propuesta por Marx

Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado (más bien que su causa). Para eliminar la alienación propone la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de la sociedad comunista sin clases sociales. Marx considera que sólo el comunismo permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del hombre.

Consecuencia: El instrumento de análisis de la realidad que usará Marx para diagnosticar y hacer avanzar la historia será el Materialismo Histórico, que no es más que la dialéctica de Marx aplicada a la Historia y la Economía.

El Materialismo Histórico

Definición: Interpretar la historia desde el punto de vista de la economía, de lo material.

La Concepción Materialista de la Historia

La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimientos históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí.

Fase de Equilibrio

a) La estructura económica o infraestructura:

Esta estructura económica de la sociedad se estudia a partir de dos conceptos fundamentales en Marx:

a.1. Fuerzas Productivas:

  • Sirve para analizar la “dimensión técnica” del hombre, esto es, la “relación del hombre con la naturaleza” (H/N) para la transformación de ésta.
  • Los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales. A esto le llama Marx la producción social de la existencia.
  • Entre las fuerzas productivas hemos de distinguir tres elementos básicos: los medios de producción, la fuerza de trabajo y los productos como bienes de uso, de consumo y de cambio.

a.2. Relaciones de Producción:

  • Sirve para analizar la “dimensión social del hombre”, esto es, la “relación del hombre con los demás hombres” (H/H) en la transformación de la naturaleza. En definitiva, son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores, por eso se llaman también relaciones de propiedad.
  • Las relaciones sociales dependen de los medios materiales de producción, esto es, los hombres no eligen libremente sus relaciones sociales, sino que éstas vienen condicionadas por el lugar que ocupen en el sistema de producción.

b) La superestructura económica:

Marx llama estructura económica o infraestructura al conjunto de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Sobre esta base se levanta la superestructura compuesta por las instituciones jurídico-políticas y por las estructuras ideológicas: el conjunto de ideas morales, políticas, económicas, religiosas, estéticas, filosóficas, etc.

Fase de Revolución Social

El desarrollo normal de las fuerzas productivas hace que se entre en una fase de revolución social que provoca un cambio en la infraestructura económica, y al modificarse la base económica todas las superestructuras de la sociedad se derrumbarán más o menos rápidamente.

Los Modos de Producción y la Historia

c.1. Definición de Modo de Producción: es el que hace referencia a la totalidad social global, al conjunto de la infraestructura y de la superestructura.

c.2. Los Modos Históricos de Producción:

  1. El de la comunidad primitiva.
  2. El del régimen esclavista.
  3. El del régimen feudal. Todo sistema económico y todo modo de producción lleva en sí mismo los gérmenes de su destrucción.
  4. El del régimen capitalista. El capitalismo lleva en sí mismo el germen -la clase social- que lo llevará a su destrucción.
  5. El del régimen socialista. El modo de producción se basa en la propiedad colectiva de los medios. El modelo propuesto para conseguir el tránsito de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es la dictadura del proletariado.