El Sexenio Democrático (1868-1874): Revolución, Reinados y la Primera República Española
I. La Revolución de Septiembre de 1868: Causas
Los últimos cinco años del reinado de Isabel II se caracterizaron por una crisis del moderantismo. Los sectores más radicales, progresistas, demócratas y republicanos exigían un cambio de régimen político, enfrentándose a Isabel II, a quien consideraban un obstáculo para el progreso. Aunado a la crisis económica (parón en el ferrocarril, crisis en la industria textil, etc.) y al descontento social (paro, hambre, subida de precios, protestas estudiantiles y represión de 1865), en agosto de 1866 se firmó el Pacto de Ostende. En este pacto, progresistas y demócratas se propusieron acabar con el régimen moderado y la monarquía de Isabel II. En 1867, la muerte de O’Donnell y el liderazgo del General Serrano en la Unión Liberal impulsaron su adhesión al pacto.
II. La Gloriosa Revolución (Septiembre de 1868)
En septiembre de 1868, se produjo un pronunciamiento militar en Cádiz, encabezado por el almirante Topete, el General Serrano y el General Prim, quienes publicaron el manifiesto “España con honra“.
El pronunciamiento se transformó en un movimiento revolucionario con activa participación popular en las ciudades, destacando la participación de liberales progresistas, demócratas y republicanos. Los sectores revolucionarios se organizaron en juntas revolucionarias locales, que en sus manifiestos reclamaban medidas de democratización política (sufragio universal masculino, libertad de imprenta y de culto), reformas sociales y el restablecimiento de la Milicia Nacional.
Grupos sociales que apoyaron la revolución:
- Grupos financieros e industriales, afectados por la crisis económica.
- Militares, con el recuerdo de la represión del cuartel de San Gil.
- Capas populares, pequeña burguesía de las ciudades y algunos sectores obreros, afectados por el paro, la carestía, la miseria y la indignación ante la corrupción. Los campesinos buscaban el reparto de tierras.
El 30 de septiembre de 1868, Isabel II abandonó el país y se nombró un Gobierno provisional.
III. Fases
Gobierno Provisional (1868-1871)
Formado por el General Prim y el General Serrano (Regente), el gobierno provisional buscó garantizar el orden social mediante la disolución de las juntas revolucionarias, decretos que contemplaban la libertad de expresión, prensa, asociación y culto, y la creación de nuevos ayuntamientos y diputaciones.
En enero de 1869, se convocaron Cortes con sufragio universal masculino (varones mayores de 25 años), donde la mayoría de la coalición antiborbónica (unionistas, progresistas y demócratas) elaboró la Constitución de 1869.
Características de la Constitución de 1869:
- Soberanía nacional.
- Monarquía democrática y parlamentaria.
- División de poderes.
- Declaración de derechos (libertad de cultos, asociación, imprenta y prensa).
- Sufragio universal masculino.
- Regulación de ayuntamientos, diputaciones y la carrera judicial.
- Introducción de la peseta como moneda.
Problemas:
- Dificultad para unificar a los partidos políticos.
- Movilizaciones campesinas e insurrecciones urbanas.
- Sublevaciones republicanas.
- Insurrección en Cuba (1868-1878).
- Búsqueda de un nuevo rey.
Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, fue elegido como candidato al trono.
IV. Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)
El reinado de Amadeo I fue un fracaso debido a la muerte de Prim, el rechazo de la nobleza, la oposición de la Iglesia, la inestabilidad política, la guerra de Cuba, la Tercera Guerra Carlista (1873-1876) y el surgimiento del partido alfonsino. En 1873, Amadeo I abdicó.
V. La Primera República Española (1873-1874)
Proclamada el 11 de febrero de 1873, la Primera República Española duró dos años, marcados por el caos, la falta de apoyo, la oposición de carlistas y alfonsinos, las protestas obreras y campesinas, la división entre republicanos unionistas y federalistas, la quiebra financiera y las insurrecciones. Tuvo tres modelos de república:
- República Federal: Con tres presidentes (Figueras, Pi y Margall y Salmerón), se elaboró la Constitución de 1873 (no aprobada), que proponía la separación Iglesia-Estado, el matrimonio civil y una estructura confederal. Hubo problemas sociales, la Tercera Guerra Carlista, la insurrección cubana y los levantamientos cantonales.
- República Unitaria: Castelar suspendió los derechos constitucionales y el federalismo. El General Pavía disolvió las Cortes el 3 de enero de 1874.
- República Autoritaria: El General Serrano impuso una dictadura con represión obrera y limitación de libertades, hasta que Cánovas del Castillo propició la vuelta de Alfonso XII.
En diciembre de 1874, el General Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, iniciando la Restauración monárquica.