Historia de la Segunda Guerra Mundial: Del Tratado de Versalles a los Juicios de Núremberg

Segunda Guerra Mundial: Cronología, Causas y Consecuencias

Términos Clave

Reparaciones de guerra: Fuertes indemnizaciones económicas que Alemania se vio obligada a pagar a los países vencedores tras la Primera Guerra Mundial, según el Tratado de Versalles.

Línea Sigfrido: Línea defensiva creada por Alemania en Renania (zona controlada por los franceses tras la Primera Guerra Mundial), después de haberla ocupado.

Anschluss: Anexión de Austria a Alemania, convirtiéndola en una provincia alemana.

Conferencia de Múnich: Conferencia en la que Francia y Gran Bretaña aceptaron la ocupación de los Sudetes por el ejército alemán en 1938, creyendo que así detendrían las ansias expansionistas alemanas.

Colaboracionistas: Población que apoyaba a los nazis.

Resistencia: Población que se alzó contra la ocupación nazi.

Guerra relámpago (Blitzkrieg): Táctica militar que permitió la ocupación de Polonia en tan solo 27 días. El 25 de septiembre, la Luftwaffe inició el ataque sobre Varsovia, y el 27 de septiembre, la ciudad se rindió.

Línea Maginot: Línea de fortificación y defensa construida por Francia en su frontera con Alemania e Italia, después de la Primera Guerra Mundial.

Wehrmacht: Ejército alemán.

Armisticio: Suspensión de las agresiones entre dos grupos enfrentados en una lucha armada. No implica necesariamente la firma de un tratado de paz.

Francia de Vichy: Zona de Francia gobernada por el mariscal Pétain, que colaboró con Alemania.

África Korps: Fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 para apoyar a las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los ingleses.

Operación Barbarroja: Plan para invadir la Unión Soviética, iniciado el 22 de junio de 1941, que movilizó a más de tres millones de soldados.

División Azul: Unidad de voluntarios españoles que sirvió en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el frente oriental contra la Unión Soviética, desde 1941 (oficialmente hasta 1943).

Operación Overlord: Operación del desembarco de Normandía.

Kamikaze: Pilotos suicidas japoneses que se estrellaban contra buques norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Solución final: Plan de la Alemania nazi para el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.

Juicios de Núremberg: Procesos jurisdiccionales emprendidos por las naciones aliadas tras la Segunda Guerra Mundial para determinar y sancionar las responsabilidades de los dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nazi.

ONU: Organización internacional basada en la igualdad de todos los Estados pacíficos y abierta a todos.

Conferencias y Resoluciones

Conferencia de Teherán: Churchill, Roosevelt y Stalin decidieron que Japón devolvería a China los territorios ocupados, acordaron la Operación Overlord y la división de Alemania entre los aliados.

Conferencia de Yalta: Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación y fijaron las reparaciones de guerra alemanas en 20.000 millones de dólares en diez años.

Conferencia de Potsdam: Se decidió crear un tribunal internacional para juzgar a los criminales de guerra nazis y se trató la estrategia para derrotar a Japón.

Juicios de Núremberg

El 20 de noviembre de 1945 se inició el Proceso de Núremberg, que causó gran expectación mundial. El Tribunal Militar Internacional juzgó a los líderes nazis por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los jerarcas del III Reich, excepto cuatro (Hitler, Goebbels, Himmler y Bormann), fueron conducidos a Núremberg. Ya durante la guerra, los aliados consideraron la posibilidad de castigar a los criminales nazis. La Declaración de Moscú de 1943 sentó las bases para la creación de un tribunal. Se acordó que los responsables de atrocidades serían juzgados en los países donde cometieron sus crímenes, mientras que los criminales capitales serían juzgados por un tribunal internacional. Los acusados en Núremberg fueron imputados por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y guerra de agresión. El Proceso de Núremberg fue el principal, pero hubo otros juicios posteriores a funcionarios menores, militares, médicos e industriales alemanes.