Teatro Español de la Segunda Mitad del Siglo XX: Innovación y Realismo

El Realismo de Buero Vallejo

A partir de los años cuarenta, el teatro realista irrumpió en España con el estreno de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Este teatro buscaba denunciar la realidad y profundizar en los personajes.

Obras destacadas de Buero Vallejo:

  • Historia de una escalera: Frustración y paso del tiempo.
  • En la ardiente oscuridad: Lucha por la verdad y la libertad.
  • El sueño de la razón: Drama histórico sobre la libertad y el individuo.
  • La fundación: Tortura, persecuciones políticas y delaciones.
  • Las trampas del azar: El individuo ante diversas formas de tortura.

Los Vanguardistas

Herederos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad, Fernando Arrabal y Francisco Nieva crearon obras originales con dificultades de aceptación.

Fernando Arrabal:

  • Teatro pánico: Confusión, humor, terror y surrealismo.
  • Obras destacadas: El cementerio de automóviles, El Arquitecto y el Emperador de Asiria.

Francisco Nieva:

  • Represión de la sociedad y transgresión.
  • Géneros: Teatro furioso, teatro de farsa y calamidad, teatro de crónica.

Los Simbolistas

También conocidos como los nuevos autores, se caracterizaron por su pesimismo y el uso de la simbología animal.

  • José Ruibal: La máquina de pedir.
  • Miguel Romero Esteo: Pontifical.
  • Luis Riaza: El desván de los machos y el sótano de las hembras.
  • Manuel Martínez Mediero: El último gallinero.

Herederos de la Comedia Burguesa

Este teatro repetía esquemas del pasado, con personajes alejados de la realidad social.

  • Alfonso Paso.
  • Jaime de Armiñán.
  • Jaime Salom.
  • Juan José Alonso Millán.

El Teatro Independiente

Rechazaba el espectáculo conservador y buscaba la autofinanciación.

  • Els Joglars: Teatro del silencio.
  • Els Comediants: Espectáculos callejeros.
  • Dagoll Dagom.
  • Tricicle.
  • TEM (Teatro Estudio de Madrid) / TEI (Teatro Experimental Independiente).

Desde 1975

  • Recuperación de autores del siglo XX (Valle-Inclán, Lorca).
  • Continuación del teatro realista.
  • Representación de obras vanguardistas.
  • Desaparición del teatro independiente.
  • Nueva comedia burguesa.
  • Teatro neorrealista: Generación del 82 o de la transición.