La Guerra Fría: Un Conflicto Global (1945-1973)

1. La Sovietización de la Europa del Este

Tras la Segunda Guerra Mundial, el ejército de la URSS ocupó gran parte de la Europa del Este, territorios que había liberado durante la guerra, y aprovechó para extender su área de influencia a esta zona. En Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría y Albania se establecieron las democracias populares, con gobiernos comunistas satélites de la URSS.

  • Las minorías comunistas formaron frentes populares o nacionales que entraron en el gobierno en coaliciones con otros partidos y ocuparon los ministerios que les permitieron iniciar las reformas comunistas.
  • Bulgaria, Rumanía, Polonia y Hungría eran gobiernos dirigidos únicamente por el partido comunista.
  • En Albania, el Frente Popular ganó las elecciones en 1945.
  • En Checoslovaquia se formó un gobierno de coalición socialista-comunista después de las elecciones de 1946, pero al aceptar el Plan Marshall, el ejército soviético intervino en el llamado Golpe de Praga, donde los socialistas fueron apartados y se impuso un gobierno comunista.
  • En Bulgaria, después de un gobierno tradicional de dominio comunista, se abolió la monarquía y, de la mano de G. Dimitrov, se buscó el acercamiento a la URSS.
  • En Polonia, se formó un gobierno bajo control soviético en 1944, y tras las elecciones de 1947, se formó el Partido Unificado Obrero Polaco. Ese año, los representantes de la oposición tuvieron que exiliarse.
  • En Hungría, bajo la dictadura fascista de Horthy antes y durante la guerra, el Partido de los Pequeños Propietarios obtuvo la mayoría en las elecciones de 1945. En 1948, el Partido Húngaro de los Trabajadores ganó las elecciones.

2. La Guerra Fría

La Doctrina Truman y el Plan Marshall fueron calificados como imperialistas por los soviéticos en las declaraciones de Jdánov. A partir de 1948, las relaciones internacionales entraron en una situación de tensión: la Guerra Fría.

Con la expresión Guerra Fría se pretendía definir el estado de tensión permanente y desconfianza recíproca entre EEUU y la URSS. A pesar de ello, nunca estalló una guerra directa, aunque se produjeron momentos difíciles para el mantenimiento de la paz mundial (el bloqueo de Berlín, las guerras de Corea e Indochina, o las crisis del Canal de Suez y de Cuba). En este período se disputaron las áreas de influencia mundial a través de terceros países, a los cuales dieron apoyo militar y logístico.

Existió un continuo espionaje por la CIA (Central Intelligence Agency) en EEUU y el KGB (Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti o Comité de Seguridad del Estado) en la URSS.

La carrera de armamentos condujo a los dos bloques al perfeccionamiento y la fabricación ilimitada de armas nucleares, con gran poder de destrucción. También creció la producción de armas convencionales, así como la investigación y fabricación de armas químicas y bacteriológicas.

Cada superpotencia creó su propia alianza militar: EEUU, la OTAN; y la URSS, el Pacto de Varsovia.

Para convencer al enemigo de la inutilidad de iniciar un ataque, el secretario de estado norteamericano John Foster Dulles, bajo la presidencia de D. Eisenhower, formuló una política disuasoria conocida como la política del borde del abismo.

Con esto se imponía una política basada en el terror nuclear, por el que se aseguraba la mutua destrucción total, que conducía a una política de equilibrio y a la aceptación de la coexistencia pacífica. Además, la completaba con la teoría del dominó, por la que EEUU acabó apoyando a cualquier régimen político con la sola condición de que fuera anticomunista.

3. El Bloqueo de Berlín

Alemania fue el primer lugar donde se enfrentaron las dos superpotencias.

En 1947, Reino Unido y Francia iniciaron un proceso de unificación económica y administrativa con la intención de crear un Estado Federal, separado de la zona soviética y plenamente autónomo, al que se dotaría, además, de una constitución. En 1948, llevaron a cabo una reforma monetaria.

Moscú se opuso a la aplicación de estas medidas, especialmente en Berlín, porque perjudicaban seriamente al proceso de reconstrucción posbélico. Como medida de presión, los soviéticos cerraron las fronteras al tráfico terrestre de Occidente, dejando aislados a los barrios berlineses administrados por los aliados. Esto originó momentos de gran tensión, y EEUU respondió con la creación de un puente aéreo de 1400 vuelos diarios para abastecer la ciudad.

Al cabo de un año, los soviéticos concluyeron el bloqueo, aunque quedó patente la existencia de un telón de acero que dividía Europa en dos, la oriental y la occidental, y que se materializó con la división de Alemania en dos Estados (la República Federal Alemana, RFA, y la República Democrática Alemana, RDA).

El enfrentamiento en Berlín marcó el inicio de la tensión de la Guerra Fría entre los bloques.

4. La Guerra de Corea

A principios de los cincuenta, la tensión se derivó hacia Asia Oriental. Tras la revolución china, el bloque comunista se vio muy fortalecido, y EEUU decidió parar esto. El conflicto se produjo en Corea, que, por los acuerdos de Yalta, había sido dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38: al norte, la soviética; y al sur, la norteamericana.

En 1950, el ejército comunista de Corea del Norte invadió Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aprobó la creación de una fuerza armada multinacional bajo su bandera para responder a la agresión. La URSS no ejerció su derecho a veto al estar ausente como protesta por la negativa occidental a reconocer la República Popular China.

En un primer momento, el ejército norcoreano logró ocupar casi todo el sur, pero el desembarco de las tropas de la ONU (comandadas por el general MacArthur) le obligó a replegarse hacia el norte, hasta las inmediaciones de la frontera china.

El gobierno de Truman, que no estaba dispuesto a internacionalizar el conflicto, destituyó a MacArthur y decidió continuar la guerra por medios convencionales hasta que el frente se estabilizó en torno a la frontera inicial. La firma del armisticio de Panmunjon, en 1953, confirmó la división de Corea en dos: Corea del Norte y Corea del Sur, por el paralelo 38.

5. De la Crisis de Suez a Cuba

Pese a los intentos de coexistencia, la desconfianza entre las dos potencias no desapareció, lo que dio lugar a crisis como las de Suez (1956), Berlín (1961) o Cuba (1962).

La Crisis del Canal de Suez

La situación en el Próximo Oriente, que había sido muy conflictiva desde la implantación del Estado de Israel en 1948, provocó un nuevo enfrentamiento en 1956. Este año, EEUU denegó la ayuda económica que Egipto había pedido para la construcción de una presa en Asuán. El líder egipcio, Nasser, decretó la nacionalización del Canal de Suez.

Francia, Reino Unido e Israel atacaron Egipto y ocuparon el Canal y la península del Sinaí, a lo que la Unión Soviética respondió con la amenaza de una intervención armada a favor de Egipto, que paralizó el conflicto y obligó a los agresores a evacuar las zonas ocupadas. El Canal quedó bajo protección de la ONU.

El Muro de Berlín

En 1961, las autoridades del sector comunista decidieron construir el Muro de Berlín para evitar el éxodo de la población hacia el sector occidental. Pese a las protestas norteamericanas, el muro no fue derribado, con lo que se hacía realidad la metáfora de Churchill sobre la existencia de un telón de acero entre la Europa oriental y la occidental.

La Crisis de los Misiles en Cuba

Desde 1952, la isla de Cuba estaba bajo la dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con el apoyo de EEUU. En 1956, se produjo una revolución liderada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, que duró tres años y acabó con el gobierno de Batista. La subida al poder de Castro hizo que las relaciones entre Cuba y EEUU se deterioraran, pues las reformas del nuevo gobierno afectaron a los intereses y a las empresas norteamericanas.

Cuba buscó apoyo económico y protección en la URSS, lo que a EEUU le pareció una provocación y, por eso, en octubre de 1960, ordenó el embargo sobre las exportaciones norteamericanas a la isla y, a principios de 1961, rompió sus relaciones diplomáticas con el gobierno cubano.

En 1961, un grupo de exiliados cubanos, junto a las fuerzas norteamericanas con el apoyo de la CIA, desembarcaron en la Bahía de Cochinos, en un intento fracasado de invadir la isla. La respuesta de Cuba fue estrechar sus relaciones con la URSS, a la que permitió instalar misiles nucleares en su territorio, desde donde podrían llegar a EEUU.

Finalmente, la URSS retiró los misiles. EEUU, por su parte, puso fin al bloqueo naval, se comprometió a no invadir Cuba y retiró sus misiles de Turquía.

6. La Guerra de Vietnam

Tras los Acuerdos de Ginebra en 1954, que pusieron fin a la guerra en la península de Indochina, se hizo más evidente el deseo norteamericano de asumir el papel hegemónico que había ejercido Francia en la zona, ya que la presencia de las fuerzas comunistas de Ho Chi Minh le hacía temer la expansión del comunismo hacia el sur, siguiendo la teoría del dominó.

En 1955, el emperador de Vietnam del Sur, Bao Dai, fue destituido y subió al poder Ngo Dinh Diem, que instauró un gobierno dictatorial con la ayuda norteamericana y proclamó la república independiente en 1955. A partir de ese momento, Vietnam del Norte intensificó su actividad en pro de la reunificación, explotando el descontento entre la población del sur, donde consiguió crear, en 1960, el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur o Vietcong.

En 1963, fue asesinado Ngo Dinh Diem. Los estadounidenses respondieron aumentando la presencia militar, hasta que en 1964, con L. B. Johnson, se produjo la intervención. En 1968, había 500.000 soldados estadounidenses en Vietnam. Estos recurrieron a todo tipo de métodos, desde bombardeos masivos en Vietnam del Norte contra objetivos militares y civiles, a la utilización de armas químicas, herbicidas o napalm. No se logró abatir la resistencia de la guerrilla, que no sólo consiguió una clara victoria en la Ofensiva del Tet, sino la expansión del conflicto a los Estados vecinos de Laos y Camboya.

La aproximación diplomática a la China Popular facilitó el Acuerdo de París de 1973, por el que EEUU se comprometía a finalizar su intervención y asumía la mayor derrota militar de su historia. En 1976, se formó la República Socialista de Vietnam.

7. El Conflicto de Oriente Próximo

El origen está en la creación del Estado de Israel en 1948. La ONU, retomando la Declaración Balfour de 1917, propuso al gobierno británico el plan de partición del territorio entre las comunidades judía y palestina, con la formación de dos estados.

  • Primera guerra: Fue un conflicto que acabó con la victoria israelí y supuso la consolidación del nuevo Estado y la ocupación militar de Palestina, a excepción de Cisjordania y la Franja de Gaza.
  • Segunda guerra: Sucedió en 1956 con la crisis de Suez. La amenaza de intervención de la URSS y de EEUU obligó a los israelíes a replegarse. Después, los cascos azules de la ONU ocuparon el Sinaí, que estaba bajo dominio israelí.
  • Tercera guerra o Guerra de los Seis Días: En mayo de 1967, Nasser ocupó el Sinaí, sustituyendo las fuerzas de la ONU por tropas egipcias. Israel atacó y ocupó Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán y la península del Sinaí hasta Suez.
  • Cuarta guerra o Guerra del Yom Kippur: En 1973, Egipto y Siria atacaron por sorpresa a Israel. Los israelíes contraatacaron en el Golán y, con el apoyo de EEUU, obtuvieron de nuevo la victoria. Este enfrentamiento acabó con la mediación de la ONU, que impuso, junto con EEUU y la URSS, el alto al fuego.