Arte y Arquitectura en la Antigua Grecia
Arquitectura Griega
La arquitectura griega se caracterizó por el uso de mármol y piedra, cortados en sillares. Su estilo se define como adintelado o arquitrabado, y horizontal, carente de monumentalidad, donde “el hombre es la medida”.
Se buscaba la armonía y el equilibrio a través de proporciones calculadas matemáticamente, tanto en las partes como en el todo. El orden y el equilibrio presidían el arte griego.
Órdenes Arquitectónicos
Los griegos crearon los órdenes arquitectónicos clásicos: dórico, jónico y corintio.
- Dórico: Representa la fuerza y lo viril, con estrías vivas.
- Jónico: Encarna la elegancia, lo delicado y lo femenino. Es más esbelto, con fuste más delgado y alto, estrías acanaladas con secciones semicirculares y mayor decoración.
- Corintio:
Templos
Los templos griegos no eran muy monumentales, en parte debido a la filosofía humanista y a que los ritos religiosos se realizaban en el exterior. Inicialmente construidos en madera y ladrillo, el mármol se generalizó posteriormente.
Podían tener planta circular (monópteros) o rectangular. Sus partes principales eran:
- Pronaos: Vestíbulo de entrada.
- Naos: Sala principal donde se ubicaba la estatua de la divinidad.
- Opistodomos: Cámara posterior, a menudo utilizada como tesoro.
Los templos se elevaban sobre una plataforma a la que se accedía por escaleras. La última escalera se denomina estilobato.
Según la disposición de las columnas, los templos se clasificaban en:
- In antis
- Períptero
- Pseudoperíptero
- Próstilo
- Anfipróstilo
- Díptero
Según el número de columnas en la fachada, podían ser dístilos, tetrástilos, hexástilos, octástilos o decástilos. Con el tiempo, el número de columnas laterales fue el doble de las de la fachada más una.
Los templos se orientaban de este a oeste y se cubrían a dos aguas, formando un frontón triangular con un tímpano esculpido. El estilo dórico perdió pesadez y su éntasis desapareció, generalizándose el uso del jónico y el corintio, a menudo combinados.
Tesoros
Eran pequeñas construcciones en ciudades santuario como Delfos u Olimpia, destinadas a guardar ofrendas.
Teatros
Los teatros griegos constaban de:
- Graderío semicircular: Dividido en pisos separados por pasillos radiales.
- Orquesta circular: Inicialmente se ubicaba el altar de Dionisos.
- Escena: Donde se realizaba la representación, separada de la orquesta por el proscenio.
Los graderíos se apoyaban en la ladera de la montaña.
Bouleuterion
Era el edificio donde se reunía la Asamblea o Boulé. Solía tener planta cuadrada o rectangular, rodeada de gradas en tres de sus lados.
Escultura Griega
El hombre era el centro del arte y del mundo en la escultura griega. Se buscaba un realismo idealizado, relacionado con la belleza. Se valoraba el orden, la proporción, el equilibrio y la armonía.
Se utilizaban diversos materiales: madera, piedra, marfil, mármol, bronce. Las figuras se policromaban y se incrustaban materias vítreas en los ojos. La técnica crisolefantina, con marfil y láminas de oro, se reservaba para las divinidades.
En general, las esculturas griegas se caracterizaban por la falta de caracterización psicológica, la ausencia de pasión, expresiones inexpresivas y la simplicidad ornamental. Abundaban tanto las esculturas exentas como los relieves, con temáticas variadas.
Período Arcaico
Las primeras esculturas fueron las xoanas, de madera e influencia egipcia. Destacan los kuroi (figuras masculinas desnudas) y las korai (figuras femeninas vestidas).
- Kuroi: Simetría, rigidez, pies clavados en el suelo, dedos largos, ojos prominentes, pelo geométrico, torso triangular.
- Korai: Rigidez, inexpresividad, vestidas con peplos dórico o túnicas con pliegues paralelos.
Período Helenístico
Se produjo una dispersión de los centros escultóricos, surgiendo diversas escuelas. Aumentó el dramatismo y la expresividad. Las tanagras, pequeñas figuras de terracota que representaban la vida cotidiana, también fueron típicas de este período.
- Escuela de Atenas:
- Afrodita de Milo: Prototipo de belleza femenina, incurvación del cuerpo, realismo e idealización.
- Escuela de Alejandría: Representación del río Nilo como un paisaje antropomórfico.
- Escuela de Pérgamo: Gigantomaquía del altar de Zeus.
- Escuela de Rodas: El Laoconte.
Escultura Romana
La escultura romana recibió la influencia etrusca (realismo) y griega helenística (idealización). Se distingue entre un arte patricio (influencia griega) y un arte plebeyo (más naturalista).
El mármol y el bronce fueron los materiales más utilizados. Las principales aportaciones romanas fueron el retrato y el relieve histórico.
El Retrato
La importancia del culto a los antepasados y la tradición funeraria influyeron en el realismo del retrato romano. Podían ser de cuerpo entero o solo busto, mostrando inicialmente solo el rostro y parte del cuello, y posteriormente los hombros, la cintura y finalmente el cuerpo completo.
Los retratos de los emperadores se representaban de diversas formas:
- Como cónsules
- Como legisladores
- Como sumo sacerdote
- Como héroe
- Retrato toracato (con coraza, como militar)
En la época republicana, los retratos tenían busto corto, pelo corto y eran planos. En la época de Augusto, aumentó la idealización y la influencia griega, aunque se mantenían rasgos personales (Augusto de Prima Porta). Con el tiempo, muchos retratos tendieron a la monumentalidad.
El Relieve Histórico
Su objetivo era ensalzar las hazañas de cónsules y emperadores. Era un relieve pictórico que buscaba efectos de perspectiva, con composiciones complejas y gran importancia al paisaje.