Teatro, Historia y Oratoria en la Antigua Grecia

Teatro Griego

Características

  • Origen religioso como parte del rito de Dionisio, distinto a la religión olímpica. Buscaban la comunión con la divinidad. Aceptadas por Pisístrato.
  • Tragedia considerada superior a la comedia.
  • Representaciones de un día entero en forma de concurso.
  • Evolución del teatro a través del coro: mayor contenido que las escenas.
  • Representaciones subvencionadas por el estado: corego, corífero y corentas.
  • División en tragedia (s. V a.C.) y comedia. Tragedia: Esquilo (7 obras), Sófocles (7 obras), Eurípides (15-16 obras). Comedia: Aristófanes (s. V a.C., 7 obras), Menandro (s. IV a.C., 1 obra).

Características de la Tragedia

  • Poesía religiosa ligada al culto de Dionisio.
  • Vehículo del pensamiento ateniense, carácter pedagógico, moral y religioso.
  • Poeta como maestro que revela la esencia del hombre.
  • Temas de la épica, mitos heroicos representados.
  • Héroe protagonista en acción arriesgada con dolor extremo y posible muerte.
  • Sin muertes en escena, importancia del mensajero.
  • Personajes de la realeza.
  • Diglosia: coro en dorio, personajes en ático.
  • Alternancia de partes recitadas y cantadas (coro con música).

Autores de Tragedia

Esquilo

  • Coro extenso, obras en trilogías.
  • Dos actores, coro de doce coreutas.
  • Obras: La Orestíada (Agamenón, Coeforos, Euménides), Prometeo Encadenado, Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, Los Persas.
  • Autor más antiguo, arcaico y religioso.

Sófocles

  • Obras: Edipo Rey, Antígona, Edipo en Colono, Electra, Áyax, Filoctetes, Los Traquinios.
  • Introdujo tercer actor, coro de quince coreutas.
  • Desarrollo del elemento psicológico.
  • Introdujo la heroína clasicista.

Eurípides

  • Obras: Medea, Hipólito, Bacantes, Las Troyanas, Hécuba, Orestes, El Cíclope.
  • Innovaciones: prólogo expositivo, deus ex machina.

La Comedia

División en Comedia Antigua (s. V a.C.) y Comedia Nueva (s. IV a.C.).

Comedia Antigua

  • Temas serios, originales, políticos, no basados en mitos.
  • Uso de diminutivos para personajes importantes.
  • Personajes actuales, cotidianos.
  • Desarrollada en Atenas en el s. V a.C.
  • Elementos irreales y fantásticos.
  • Invención de palabras.
  • Coro activo.
  • Libertad de expresión, crítica social.
  • Obscenidad, alusiones sexuales, humor, parodias.
  • Temas serios con crítica política, social y económica, en contexto de las Guerras del Peloponeso.
  • Estructura: presentación de situación crítica, solución burlesca, final en boda o ceremonia. Utopía política. Parábasis: intervención del coro.
Aristófanes
  • Obras: Las Nubes, Las Avispas, La Paz, Pluto, Lisístrata, La Asamblea de las Mujeres, Las Ranas.

Comedia Nueva

  • Menandro como principal representante (El Misántropo).
  • Desaparición del estilo poético, tono familiar.
  • Coro como adorno.
  • Temas de enredo, entretenimiento, moralización.
  • Personajes con caracteres fijos: Senex, Joven, Hetera, Miles, Caroide.
  • Análisis psicológico de los personajes.

Historiografía Griega

Autores

  • Heródoto (s. V a.C.): Historias (9 libros).
  • Tucídides (s. V a.C.): Historia de la Guerra del Peloponeso.
  • Jenofonte (s. IV a.C.): Helénicas, Anábasis, Ciropedia, Agesilao, Constitución de los Lacedemonios.

Heródoto

  • Considerado el padre de la historia.
  • Unión de la tradición oral y la escritura.
  • Influencia de la tragedia y la épica.
  • Interpretación religiosa del pasado.
  • Importancia de oráculos y sueños.
  • Datos comprobados y no comprobados, novelas cortas con enseñanza moral.

Tucídides

  • Análisis racional del presente.
  • Objetividad, racionalidad, imparcialidad.
  • Influencia de la sofística y la prosa médica.
  • Método narrativo estricto.
  • Importancia de los discursos.

Jenofonte

  • Admirador del régimen espartano.
  • Modelo de escritor clásico.

Oratoria Griega

Características

  • Arte de la persuasión mediante la palabra.
  • Auge en los siglos V-IV a.C.
  • Escuelas de retórica de los sofistas.
  • Tipos de discursos: deliberativos, forenses, epidícticos.

Antecedentes

  • Discursos en los poemas de Homero.
  • Elegía y poesía lírica (Solón).
  • Logógrafos (escritores de discursos por encargo).

Oradores

Siglo V a.C. (Aticismo)

  • Lisias: modelo de estilo clásico, sencillo y claro.
  • Antifonte.
  • Andócides.

Siglo IV a.C.

  • Demóstenes: modelo de oratoria clásica, combinaba la lógica y la emoción. Imitado por Cicerón. Las Filípicas.
  • Esquines.

Partes del Discurso

  • Introducción.
  • Exposición de los hechos.
  • Argumentación.
  • Conclusión.

Estilos

  • Aticismo (Atenas, s. V a.C.): sencillo, claro, sin adornos.
  • Asianismo (Asia Menor, s. IV a.C.): opuesto al aticismo.

La Península Ibérica en la Prehistoria y la Edad Antigua

La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus

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