Aristóteles: Gigante del Pensamiento Griego
Aristóteles (griego y latín Aristoteles, árabe Aristutalis) (Estagira, Grecia, 384 a.C. – Eubea, Grecia, 322 a.C.) fue un filósofo griego considerado uno de los grandes pensadores de la humanidad. Dominó el conocimiento de su época, desde la filosofía hasta la biología, desde las matemáticas hasta la psicología. No solo estudió casi todos los ámbitos del conocimiento existentes en su tiempo, sino que también hizo contribuciones significativas en la mayoría de ellos. En ciencia, estudió anatomía, astronomía, economía, embriología, geografía, geología, meteorología, física y zoología. En filosofía, escribió sobre estética, ética, gobierno, metafísica, política, psicología, retórica y teología. También estudió la educación, las costumbres extranjeras, la literatura y la poesía. Sus obras constituyen una enciclopedia virtual del conocimiento griego. Se ha sugerido que Aristóteles fue probablemente la última persona que sabía todo lo que podía ser conocido en su tiempo.[1] Aristóteles afirmaba que la única realidad es el mundo que tenemos delante. No hay dos mundos, como defendía Platón —el mundo de las ideas y el mundo de las cosas—, sino uno solo, el mundo real, físico, los seres y su constante transformación. Con él, la filosofía abarca todos los campos del saber. Su pensamiento ha influido más que el de cualquier otro autor en la historia de la filosofía. Cabe destacar el papel de los árabes en su reintroducción en Europa. Aunque Aristóteles escribió tratados elegantes y diálogos —Cicerón describe su estilo literario como “un río de oro”—,[2] se cree que la mayoría de sus escritos se han perdido y solo alrededor de un tercio de las obras originales han sobrevivido.
Pensamiento y Obra de Aristóteles
Cosmología Aristotélica
Según la cosmología aristotélica, el cosmos es finito, ordenado, esférico, lleno, geocéntrico y geoestático. Se divide en dos regiones claramente diferenciadas por los elementos materiales con los que están constituidas y por el tipo de movimiento:
- Región supralunar (el cielo): formada por esferas concéntricas de éter, materia incorruptible (eterna) y con movimiento circular.
- Región sublunar (la tierra): quieta en medio del universo, formada por tierra, agua, aire y fuego, en movimiento lineal, y la materia es corruptible, se estropea.
Teoría del Conocimiento
Aristóteles considera que el conocimiento es un proceso ascendente que va del objeto al concepto, de las cosas a las causas. Distingue dos grandes niveles de conocimiento: el nivel sensitivo y el nivel intelectual. Si bien acepta, como su maestro Platón, que la doxa u opinión común es errónea porque se queda con la apariencia de la verdad, sí contempla la endoxa como conocimiento fiable: la endoxa es la opinión común refrendada por la autoridad y el debate público.
El conocimiento intelectual se transmite sobre todo a partir del lenguaje y la reflexión. El lenguaje alude a verdades universales, en el mundo y sus maneras de ser, y por este motivo es comprensible para cualquier ser humano; lo que varían son las lenguas particulares, sujetas a convenciones.
Ética Aristotélica
El filósofo veía la ética como una ciencia práctica, es decir, algo fruto de más que mero razonamiento, sino de la acción práctica y duradera. El hombre busca la felicidad (eudaimonía), el mayor bien. La felicidad no puede ser encontrada sino actuando según la naturaleza del propio hombre, de la naturaleza que lo define, actuando según el intelecto, que busca la razón. Esto nos lleva a pensar que una forma de ser felices es actuar siempre con un término medio, un término entre el exceso y el defecto. Aristóteles desarrolla su posición ética en tres obras: Ética a Nicómaco (también llamada Ética Nicomaquea), Ética a Eudemo (o Eudemia) y la Magna Moralia o Gran Ética.
Física Aristotélica
- Todo móvil requiere de un motor.
- Si cesa la causa, cesa el efecto.
- La naturaleza es principio de movimiento.
- En la naturaleza no existe el vacío.
- En la región supralunar el movimiento es circular.
- En la región sublunar el movimiento es lineal y puede ser natural o violento.
Lógica Aristotélica
Es la herramienta que usa el entendimiento para la ciencia. El método de la lógica es la deducción silogística, que permite deducir conclusiones verdaderas de premisas verdaderas, y hace posible la deducción. Hay unos principios lógicos de la deducción que son:
- Los axiomas: principios comunes a todo el saber que no necesitan demostración porque son evidentes.
- Las definiciones: principios que se ajustan al objeto de cada ciencia, no evidentes por sí mismos y que deben aprenderse.
La ciencia es un conocimiento necesario, universal y cierto de las cosas, que llega hasta las esencias, las expresa en definiciones y las expone por sus causas. Por lo tanto, es un saber demostrativo que sigue un proceso progresivo entre categorías, juicios y razonamientos.
- Concepto: elemento más simple del entendimiento, intuición inmediata de las cosas, que siempre es verdadera.
- Juicio: atribución de un concepto que hace de predicado a otro que hace de sujeto. Atribución que puede ser verdadera o falsa.
- Razonamiento: juicios relacionados entre sí, de los cuales se deduce un juicio nuevo o conclusión. El razonamiento deductivo válido es el silogismo, que consta de tres juicios: los dos primeros son las premisas y el tercero es la conclusión.
Las obras de Aristóteles que tratan de lógica se encuentran recogidas en el Organon.
Metafísica: Es la ciencia del ser en cuanto ser, es decir, considera la realidad y las cosas en lo que todas tienen en común, el hecho de ser, existir.Categorías del ser. Ser es un concepto analógico, tiene mucho sentidos o categorías, pero todas se refieren a la sustancia, lo que existe por sí mismo, individualmente. Lo que acompaña y determina la sustancia, pero que no existe por sí mismo individualmente, y son los accidentes. Las 10 categorías son:
Sustancia
Cantidad
Calidad
Relación
Lugar
Tiempo
Posición
Posesión
Acción
Pasión
- · Teoría hilemòrfica. La sustancia es un compuesto de materia (hylé) y forma (morphé). La materia es pura e indeterminada, la forma es la que determina y lo que hace que una cosa sea lo que es.
· Teoría de la causalidad. Nada se hace por azar. Todo tiene una causa que puede ser:
material, la materia de que está hecha.
formal, la forma que tiene.
eficiente, quien lo ha hecho.
final, porque la ha hecho.
Dinamismo del ser. La forma de una cosa en un momento dado es su acto (energía), el cual activa la posibilidad o potencia de la materia de cambiar de forma; todas las cosas contienen en sí mismas los principios de sus propios caminos. El cambio implica el movimiento y este el paso del tiempo.
Política: El hombre es un animal político. El bien del individuo depende del bien de la comunidad. La finalidad de la política es la organización del estado de manera que garantice las condiciones necesarias para la vida feliz. Por eso hay un gobierno recto y una organización del estado que en fundamentos es un sistema educativo que atienda la formación moral de los ciudadanos. Considera al hombre un ser cívico, mientras que animales y dioses resultan incívicos. Según Aristóteles hay 3 tipos de gobierno positivo: la monarquía (el poder está en manos de alguien que tiene el visto bueno del pueblo), la aristocracia (el poder lo tiene gente de calidad) y la democracia moderada (según Aristóteles esta es la mejor forma de gobierno, siempre que se busque el bien común). También hay formas de gobierno negativas: la tiranía, la oligarquía y la democracia radical o demagogia (en todos estos casos hay un abuso de poder y en ningún momento se busca favorecer a la comunidad).
Psicología aristotélica: En el estudio de los seres vivos, Aristóteles los describe como un conjunto hilemòrfic de cuerpo (materia) y alma (forma). Dado que el alma es el principio de toda actividad de los seres vivos, el alma prevalece sobre el cuerpo, pero no todas las almas pueden realizar las mismas funciones:
vegetativa ? nutrición y reproducción, orientada a la conservación ? Plantas
sensitiva ? función sensorial, orientada al movimiento ? Animales
intelectiva ? función intelectual, orientada al pensamiento ? Personas
Categorías del ser. Ser es un concepto analógico, tiene mucho sentidos o categorías, pero todas se refieren a la sustancia, lo que existe por sí mismo, individualmente. Lo que acompaña y determina la sustancia, pero que no existe por sí mismo individualmente, y son los accidentes. Las 10 categorías son:
Sustancia
Cantidad
Calidad
Relación
Lugar
Tiempo
Posición
Posesión
Acción
Pasión
· Teoría hilemòrfica. La sustancia es un compuesto de materia (hylé) y forma (morphé). La materia es pura e indeterminada, la forma es la que determina y lo que hace que una cosa sea lo que es.
· Teoría de la causalidad. Nada se hace por azar. Todo tiene una causa que puede ser:
material, la materia de que está hecha.
formal, la forma que tiene.
eficiente, quien lo ha hecho.
final, porque la ha hecho.
Dinamismo del ser. La forma de una cosa en un momento dado es su acto (energía), el cual activa la posibilidad o potencia de la materia de cambiar de forma; todas las cosas contienen en sí mismas los principios de sus propios caminos. El cambio implica el movimiento y este el paso del tiempo.
Política:El hombre es un animal político. El bien del individuo depende del bien de la comunidad. La finalidad de la política es la organización del estado de manera que garantice las condiciones necesarias para la vida feliz. Por eso hay un gobierno recto y una organización del estado que en fundamentos es un sistema educativo que atienda la formación moral de los ciudadanos. Considera al hombre un ser cívico, mientras que animales y dioses resultan incívicos. Según Aristóteles hay 3 tipos de gobierno positivo: la monarquía (el poder está en manos de alguien que tiene el visto bueno del pueblo), la aristocracia (el poder lo tiene gente de calidad) y la democracia moderada (según Aristóteles esta es la mejor forma de gobierno, siempre que se busque el bien común). También hay formas de gobierno negativas: la tiranía, la oligarquía y la democracia radical o demagogia (en todos estos casos hay un abuso de poder y en ningún momento se busca favorecer a la comunidad).
Psicología aristotélica: En el estudio de los seres vivos, Aristóteles los describe como un conjunto hilemòrfic de cuerpo (materia) y alma (forma). Dado que el alma es el principio de toda actividad de los seres vivos, el alma prevalece sobre el cuerpo, pero no todas las almas pueden realizar las mismas funciones:
vegetativa ? nutrición y reproducción, orientada a la conservación ? Plantas
sensitiva ? función sensorial, orientada al movimiento ? Animales
intelectiva ? función intelectual, orientada al pensamiento ? Personas