Renovación del Teatro Español: De los 70 al Siglo XXI

Los Años Setenta: Búsqueda de Nuevas Formas

Teatro Experimental y Vanguardia

Hacia 1970, autores españoles se lanzaron a una renovación de la expresión dramática, superando el realismo y asimilando corrientes experimentales del teatro extranjero. Surgió así una nueva vanguardia teatral que, sin embargo, se enfrentó a la censura y a la incomprensión, lo que marginó a estos innovadores de los teatros convencionales y del público mayoritario.

La renovación llegó a España con la influencia de corrientes como el teatro épico de Bertolt Brecht, el teatro de la crueldad de Antonin Artaud y el teatro del absurdo de Eugène Ionesco y Samuel Beckett.

Figuras Clave

Francisco Nieva

Para Nieva, el teatro es catártico y liberador. Su obra se divide en dos etapas:

  • Teatro furioso: Caracterizado por el barroquismo del lenguaje. Ejemplo: La carroza de plomo candente (1976).
  • Teatro de farsa y calamidad: Con elementos surrealistas.

Fernando Arrabal

Creador del teatro pánico, desenfrenado y provocador. Influenciado por el teatro de la crueldad, destaca su obra El cementerio de automóviles.

Rasgos Comunes

  • Crítica a la dictadura y la falta de libertad.
  • Enfoque simbólico o alegórico.
  • Personajes estereotipados.
  • Recursos de la farsa y lo grotesco.
  • Lenguaje directo y poético.
  • Uso de recursos no verbales.

Las Formas Teatrales desde 1975

La Transición y la Democracia

Con la llegada de la democracia, el teatro español se vio influenciado por el apoyo institucional y el auge del director de escena. Se alternaron obras vanguardistas con un teatro neorrealista que renovó la comedia de costumbres.

Autores y Obras Destacadas

  • J.L. Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro.
  • Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.
  • José Sanchis Sinisterra: ¡Ay Carmela!
  • Juan Mayorga: El chico de la última fila y Hamelin.

Teatro Independiente

Proliferaron grupos de teatro independiente como Los Goliardos, Tábano, La Cuadra, Akelarre y los grupos catalanes Els Joglars, Els Comediants, Teatre Lliure y La Fura dels Baus.

José Luis Alonso de Santos

Nació en Valladolid en 1942. Fundó la Asociación Teatro Libre en 1971 y el grupo Tábano. Entre sus obras más reconocidas se encuentran ¡Viva el Duque, nuestro dueño! (1975), La estanquera de Vallecas (1981) y Bajarse al moro (1985). También ha trabajado en cine, televisión y narrativa.