Conquista y Evolución de Al-Ándalus: Emiratos, Califato y Taifas

Al-Ándalus

1 – Fases de la Conquista

En el año 711 se inició la invasión musulmana de la Península Ibérica. La primera fase comenzó tras la batalla de Guadalete. Un nuevo ejército musulmán, negociando rendiciones, combinó diplomacia y fuerza. En la segunda fase, se expandieron hacia el reino franco, siendo derrotados en Poitiers. Los francos crearon la Marca Hispánica, conteniendo a Al-Ándalus. El valle del Duero se convirtió en frontera.

1.2 – Emirato Dependiente

Al-Ándalus fue un emirato dependiente del Califato Omeya de Damasco. Conflictos surgieron por el control y reparto de tierras. La caída de los Omeyas y el ascenso de los Abasíes llevaron a Abd al-Rahmán a proclamar un emirato independiente.

1.3 – Emirato Independiente

Abd al-Rahmán I fundó el Emirato de Córdoba. Aumentó impuestos, formó un ejército y consolidó el estado. Abd al-Rahmán II completó la organización estatal, pero las revueltas evidenciaron la debilidad del poder central.

1.4 – Esplendor del Califato de Córdoba

[P.I] Abd al-Rahmán III sofocó rebeliones, sometió el territorio y se proclamó califa. Reorganizó el ejército y creó una aristocracia palatina. [P.E] Impuso su autoridad en el norte de África. Al-Hakam II añadió esplendor cultural. Al-Mansur ejerció una dictadura militar.

2 – Los Reinos de Taifas

2.1 – Crisis del Califato

La política de Al-Mansur generó problemas. Tras su muerte, la descomposición del Califato se aceleró. Abd al-Rahman Sanchuelo se autoproclamó califa.

2.2 – Formación de Taifas

Al-Ándalus se fragmentó en más de 25 reinos de taifas (árabes, bereberes y eslavas). La debilidad militar llevó al pago de parias a los reinos cristianos.

2.3 – Invasiones Norteafricanas

La presión cristiana llevó a pedir ayuda a los almorávides, formando un imperio hispanonorteafricano. Luego, los almohades y las segundas taifas. Los reinos cristianos derrotaron a los almohades, iniciando un tercer periodo de taifas y la posterior conquista de territorios andalusíes.