Transformación de España: Democracia, Economía y Modernización (1975-2004)

Introducción

España es hoy un país democrático y europeo. Con la monarquía de Juan Carlos I, se superaron problemas de gobernabilidad, aislamiento y retraso económico. Se logró una modernización política, social y económica, marcando uno de los periodos más estables en la historia de España.

Gobiernos de UCD (1975 – 1982)

Adolfo Suárez y la Transición

Adolfo Suárez, elegido presidente en 1976, lideró la transición con la aprobación de la Ley para la Reforma Política. Legalizó el PCE y convocó elecciones generales en 1977, ganadas por UCD. En 1978, se aprobó la Constitución y, con los Pactos de la Moncloa, se enfrentó la crisis económica.

Calvo Sotelo y la Continuidad

En 1979, Suárez ganó nuevamente, pero enfrentó dificultades, dimitiendo en 1981. Calvo Sotelo lo sucedió, aprobando la ley del divorcio y la entrada de España en la OTAN. En 1982, se convocaron elecciones, resultando en la victoria del PSOE.

Gobiernos del PSOE (1982 – 1996)

Consolidación Democrática

La victoria del PSOE marcó la consolidación democrática, siendo la primera vez que un partido socialista gobernaba en solitario. El PSOE evolucionó, representando a las clases medias y ganando tres elecciones consecutivas.

Transformación Económica

Con Miguel Boyer como ministro de economía, se implementaron medidas como la liberalización económica, conversión industrial y flexibilización laboral. Esto, junto a una favorable situación internacional, sacó a España de la crisis. Aumentó la inversión extranjera, la producción industrial, el turismo y el PIB.

Política Exterior y Reformas Internas

España ingresó en la Unión Europea en 1986 y se confirmó la permanencia en la OTAN. Se reformaron las Fuerzas Armadas, se completó el mapa autonómico y se aprobó la LOGSE, extendiendo la educación obligatoria. Se consolidó el estado del bienestar con nuevas leyes de pensiones y seguro de desempleo. Se construyeron autovías y se aprobó el tren de alta velocidad. En 1992, se celebraron las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

Crisis y Corrupción

Desde 1992, la economía mostró signos de recesión. En 1993, el PSOE ganó sin mayoría absoluta, dependiendo de apoyos nacionalistas. Casos de corrupción afectaron la imagen del partido, llevando a la victoria del PP en 1996.

Gobiernos del PP (1996 – 2004)

Continuidad y Modernización

El PP gobernó inicialmente con apoyo nacionalista, manteniendo la línea del PSOE y consolidando la democracia. Se logró la recuperación económica, reduciendo paro e inflación, privatizando empresas y cumpliendo con los criterios de Maastricht para la Unión Monetaria Europea. Se eliminó el servicio militar obligatorio.

Aznar y la Política Exterior

En 2000, el PP ganó con mayoría absoluta. Aznar cumplió su promesa de retirarse tras ocho años. Se aprobó una nueva ley de inmigración y la LOCSE. En política exterior, España se acercó a Estados Unidos e intervino en la guerra de Irak. ETA continuó su actividad terrorista, y el PP defendió el nacionalismo español y la Constitución de 1978.