Tipos de Argumentos
- Autoridad: Se acude a un experto para que apoye la opinión.
- Calidad: Se valora lo bueno frente a lo abundante.
- Cantidad: Lo que piensa la mayoría se usa como argumento.
- Generalizaciones Indiscutibles: Basado en el sentido común y en lo aceptado.
- Existencial: Se prefiere lo real y lo posible frente a lo inexistente, falso o imposible.
- Experiencia Personal: Basado en lo visto y lo vivido.
- Datos y Estadísticas: Basado en pruebas constantes.
- Moral: Las creencias éticas socialmente aceptadas sirven para justificar la opinión.
- Analogías y Ejemplos: Semejanzas y apoyos de las ideas con ejemplos.
- Contraste de Ideas: Se enfrentan dos tesis.
- Justicia: Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.
Funciones Lingüísticas
- Función Referencial: Es la más habitual y está presente en casi todos los mensajes. El emisor señala un hecho objetivo sin expresar sus sentimientos ni intentar provocar una reacción en el receptor. Su intención es informar. Predomina el modo indicativo, términos no valorativos, orden lógico, modalidad enunciativa.
- Función Expresiva: El mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante (emociones, opiniones). Primera persona gramatical (singular o plural), términos valorativos, verbos de percepción, opinión, modalidad exclamativa, orden lógico, diminutivos. Pretende manifestar el propio punto de vista, sus emociones.
- Función Apelativa: El emisor llama la atención del receptor o desea influir sobre su conducta. Quiere aconsejar, solicitar, sugerir. Su finalidad es obligar, convencer. Segunda persona plural gramatical, vocativos, modalidad interrogativa o exhortativa, empleo de imperativos y subjuntivos, interjecciones, uso de la función referencial.
- Función Metalingüística: Mejorar el propio lenguaje.
- Función Fática: Se da cuando usamos el lenguaje para abrir, mantener o interrumpir el canal entre emisor y receptor. Modalidad interrogativa, interjecciones, frases hechas, comprobar la existencia del canal (saludar, preguntar, despedirse).
- Función Poética: El lenguaje desempeña una función poética con el fin de llamar la atención sobre la manera de decir las cosas. Se da en textos literarios, anuncios o textos periodísticos. Recursos retóricos, desviación del lenguaje común, embellecer el mensaje.
Léxico Valorativo
- Adjetivos valorativos: Tienen un valor connotativo. Son utilizados en parejas o en enumeraciones (insatisfacción vital).
- Sustantivos: Estos sustantivos tienen que impactar en el receptor. Muchas veces usan morfemas derivativos para expresar gusto o disgusto. (¡Angélicos míos!).
- Adverbios y locuciones adverbiales: Se usan para expresar duda y certeza (posiblemente, sin duda).
- Verbos: De pensamiento en primera persona (creo, pienso), sentimiento (lamentar, querer), dicción (decir, hablar, opinar), perífrasis modales de obligación y duda.
- Figuras retóricas: La metáfora (igualdad de dos términos), el símil (comparación de dos elementos), ironía (burla), hipérbole (exageración), personificación (atribuciones a seres animados. Ejemplo: El sol me saluda).
Modalidad Oracional
- Enunciativa: (Afirma) El emisor entiende este enunciado como verdadero.
- Interrogativa: El emisor llama la atención del receptor y lo ayuda a buscar una respuesta.
- Exclamativa: El emisor manifiesta sus sentimientos.
- Dubitativa: El emisor presenta el enunciado como posible para que el receptor le dé sentido mediante la reflexión.
- Desiderativa: Transmite el sentimiento al receptor.
- Imperativa: Influye directamente en el receptor.
Funciones Lingüísticas del texto “Cuerpos”
Dentro de las funciones lingüísticas que podemos encontrar en el texto podemos destacar como predominante la función expresiva: El texto refleja la actitud subjetiva del hablante. Su intención es dejar patente su punto de vista sobre el tema tratado, es decir, su total desacuerdo con la tendencia estética imperante en nuestra sociedad. Los mecanismos lingüísticos que utiliza la autora son, entre otros, los siguientes:
- El uso de la primera persona gramatical: “nuestros cuerpos”, “hemos de añadir”, “tenemos”, “nos”, en un plural inclusivo que involucra en la percepción emotiva del emisor.
- Términos valorativos: Esos términos abundan en el texto y podemos señalar entre otros: “tibia y precaria”, “pobres cuerpos”, “desparramados y blandos”, “decisión tirana”.
- Uso de diminutivos: “carnecilla”.
Además, es evidente la función apelativa del texto. La autora deja patente su deseo de influir en nuestra opinión y orientar nuestra conducta ante la esclavitud del cuerpo perfecto. Liberarnos de su tiranía y llevarnos por la autoaceptación, convencernos de que el cuerpo perfecto no implica salud, atractivo o capacidad de ser amado. Como mecanismos lingüísticos propios de esta función apenas encontramos el uso de la segunda persona gramatical, pero el carácter apelativo, siempre presente en el texto, lo consigue a través del uso de la función expresiva y la referencial. La función referencial también está presente con las funciones lingüísticas citadas anteriormente, pero no de forma predominante. Se aprecia en el uso generalizado del indicativo y la modalidad enunciativa que utiliza para contar hechos objetivos.
Léxico Valorativo (Xenofilia)
Al abordar el léxico valorativo en el texto “Xenofilia”, podemos encontrar:
- Adjetivos valorativos con connotaciones negativas como “desconocido”, “distinto”, “enfermiza”, “malo”.
- Sustantivos utilizados para impactar en el receptor: “xenofobia”, “odio”, “hostilidad”, “miedo”, “temor”.
- Verbos: “deberíamos”, “estamos”, “logramos”.
- Adverbios y locuciones adverbiales: Se usan para expresar certeza, duda, como “verdaderamente”.
Modalidad Oracional
En el texto de Rosa Montero predominan de forma casi exclusiva las oraciones enunciativas. La autora presenta así, de forma objetiva, la angustia que sufren miles de mujeres cada año, buscando que el receptor no cuestione la veracidad del hecho. Debemos resaltar el uso de una oración desiderativa: “Lo revolucionario sería…” en la que Rosa Montero expresa como un deseo inalcanzable que en la portada de Playboy saliera un cuerpo sesentón, intentando transmitir el mismo sentimiento en el receptor. También podemos hablar de la presencia de la función metalingüística y la función poética. En primer lugar, la función metalingüística, que es la utilización del lenguaje para describir el propio lenguaje, la encontramos al principio del texto “si la xenofobia es…” Por consiguiente, la función poética, mediante la cual José Antonio Hernández pretende llamar la atención del autor, embelleciendo el lenguaje para atraer, podemos localizarla desde la línea 30 hasta la 39. Y por último, la función referencial, la cual el autor utiliza para contar hechos objetivos: “Vivimos en el mundo de las comunicaciones”.