Movimiento Natural de la Población
El movimiento natural de la población es el crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales. Para su estudio, hay que analizar la natalidad, la mortalidad y el crecimiento vegetativo. La evolución de todos estos factores en España es similar a la de los países europeos desarrollados, aunque con cierto retraso.
Natalidad
La natalidad es el número de nacimientos producidos en un lugar determinado en un espacio de tiempo concreto. Para medirla, se utiliza la tasa de natalidad, que es el número de nacidos vivos (que superan las 24 horas) multiplicado por 1000 y dividido por la población total.
La natalidad española inicia un descenso a partir del siglo XX, acelerándose muy bruscamente en el último tercio del siglo. Así, a comienzos del siglo pasado, España tenía una tasa de natalidad de más del 35%, y a finales del mismo no llegaba al 10%. Este descenso de la natalidad está muy relacionado con la evolución de la tasa de fecundidad, que ha sufrido un gran descenso, llegando a tener la tasa más baja del mundo, con 1,2 hijos por mujer en 1991 (actualmente 1,39). Esta tasa de fecundidad no garantiza el relevo generacional, ya que su umbral crítico es de 2,1 hijos por mujer.
Estas tasas reflejan un promedio de la población española, pero presentan una distribución bastante irregular si las estudiamos por provincias. En 2007, nos encontramos con áreas con una tasa de natalidad relativamente más alta en la España meridional, como Murcia, Cádiz, Ceuta y Melilla, y otras más bajas. Esta evolución de la natalidad se debe a un cambio en la estructura de la población, que se ha urbanizado y desarrollado industrialmente.
Factores que Influyen en la Natalidad
- Factores demográficos: El descenso del número de matrimonios y el retraso en la edad de casarse o formar una pareja estable (lo que reduce el periodo fecundo de la mujer) hacen descender la natalidad. Para estudiar el número de matrimonios, se emplea la tasa de nupcialidad. Esta tasa se mantuvo estable a lo largo del siglo XX hasta que se redujo a finales de los años 70. Al estudiar la nupcialidad, hay que considerar el divorcio, aunque España tiene uno de los índices más bajos de Europa.
- Factores socioeconómicos: La incorporación de la mujer al mundo laboral, la difusión de los métodos anticonceptivos y el aborto.
- Factores culturales e ideológicos: El desarrollo económico y la mejora del nivel de vida han causado un cambio en la imagen de la familia ideal, y ahora se desea tener menos hijos para poder ofrecerles un mayor número de posibilidades.
- Factores políticos: Los gobiernos pueden incentivar o no la natalidad con políticas pronatalistas.
Mortalidad
La mortalidad es el hecho demográfico que relaciona los fallecimientos en un lugar concreto y en un tiempo determinado. Existen varios tipos de mortalidad según las causas de la muerte. Llamamos mortalidad endógena cuando la causa ha sido por enfermedad, parto, vejez, etc., y exógena por accidente, enfermedad infecciosa, etc. La mortalidad se mide por medio de la tasa de mortalidad.
Esta tasa comenzó su descenso a finales del siglo XIX. En 1900, era del 28,5%, y en la actualidad se sitúa en el 8,5%. Al igual que la natalidad, la reducción de la tasa de mortalidad nos diferencia del resto de países de Europa occidental. Esta tendencia a la baja fue continuada, salvo en etapas muy concretas, como la epidemia de cólera, la gripe y la Guerra Civil. La tasa más baja se consiguió en 1883, con un 7,2%. A partir de esta fecha, se inicia un descenso muy lento de la mortalidad como consecuencia del envejecimiento de la población española. En este acusado descenso de la mortalidad, tiene un papel fundamental la reducción de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida. La esperanza de vida es el número de años que puede vivir una persona en un lugar determinado y ha pasado de 35 años a principios del siglo pasado a más de 80 en la actualidad.
Factores que Influyen en la Mortalidad
- Avances en la medicina y la sanidad (invención de antibióticos, vacunas, etc.).
- Mejora en la higiene pública (alcantarillado, agua potable, etc.), lo que ayuda a evitar enfermedades infecciosas.
- Mejora en la alimentación, tanto en cantidad como en calidad.
Crecimiento Natural o Vegetativo
El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad, sin tener en cuenta las migraciones. Se mide mediante la tasa de crecimiento vegetativo, que puede ser positiva, negativa o cero. La evolución del crecimiento natural en España ha sido irregular, y podemos distinguir varias etapas del régimen demográfico:
- Régimen demográfico antiguo: Se dio hasta principios del siglo XX y se caracteriza por un aumento lento de la población, causado por una natalidad alta y una mortalidad muy alta.
- Transición demográfica: Desde 1900 a 1975. Se caracteriza por un ligero descenso de la natalidad y un descenso mayor de la mortalidad. La evolución del crecimiento vegetativo es positiva, aunque hay periodos en que es negativa.
- Régimen demográfico moderno: Se da a partir de 1975 y se caracteriza por una baja natalidad y una muy baja tasa de mortalidad.