Elementos Sustentados: Cubiertas
El arquitecto románico buscó el abovedamiento total del templo por dos motivos principales:
- Evitar los incendios a los que estaban expuestas las iglesias con techos de madera.
- Conferir al edificio un carácter de solidez y, al mismo tiempo, de homenaje y honra a Dios.
Los principales tipos de bóvedas que se utilizaron fueron:
- Bóveda de cañón con arcos fajones: utilizada generalmente para cubrir la nave central del templo. Los arcos tienen una doble función:
- CONSTRUCTIVA: al absorber parte del peso de la bóveda y reducir el empuje enviado a los contrafuertes.
- ESTÉTICA: al articular el espacio de la nave, que deja de ser un espacio continuo.
- Bóveda de arista: empleada en las naves laterales y tramos cuadrados del templo.
- Bóveda de horno: para los ábsides.
- Cúpula sobre pechinas o sobre trompas: en el crucero. El exterior se muestra, por lo general, en forma de torre poligonal o cuadrada. En España recibe el nombre de CIMBORRIO.
Temas Decorativos
Son muy amplios:
- Geométricos: ajedrezados, puntas de diamante, zigzag, ondas, rosarios, trenzados.
- Vegetales, animales, figura humana, monstruos…
- Lugares: portadas, capiteles, cornisas…
Monasterios y Claustros
Hubo un aumento considerable de monasterios, sobre todo benedictinos de la orden de Cluny, a lo largo del Camino de Santiago. Todos se construyeron siguiendo las pautas del estilo románico. Para el lugar de paseo y rezo individual de los monjes, se habilitó un espacio, EL CLAUSTRO, que consta de una galería de arcos de medio punto en torno a un patio cuadrado o rectangular, anexo a la iglesia, con columnas geminadas o pareadas sobre un podio corrido. Este espacio facilitaba un ambiente de recogimiento.
La Iglesia Románica
El templo no es únicamente lugar de reunión del clero y los fieles, sino que debe transmitir el contenido del mensaje cristiano de la Salvación. De ahí el importante papel de las esculturas en el edificio románico, para ser a los ojos del creyente el símbolo del Reino de Dios.
El tipo de iglesia más representativo es la llamada IGLESIA DE PEREGRINACIÓN, junto a la que hay que citar las IGLESIAS DE LOS MONASTERIOS y las IGLESIAS RURALES que se encuentran a lo largo de los caminos de peregrinación.
Exteriores
Edificaciones macizas que producen sensación de pesadez con predominio de lo horizontal. Construcciones articuladas mediante formas envolventes de arcos de medio punto. Los muros están fracturados mediante arquerías ciegas y se disgrega su espesor en capas, mediante pequeñas filas de arcos.
Interiores
Oscuros, sombríos, dotados de un clima apropiado para el recogimiento y la oración. Es un espacio articulado, con la nave mayor dividida en una sucesión de proporciones verticales de compartimentos iguales, netamente separados por recios pilares, por muros y por los arcos fajones de las bóvedas. Fuertes efectos de claroscuro provocados por las luces que entran a través de las escasas y estrechas ventanas.
Planta
Generalmente de cruz latina, de una o tres naves. Nave central con ventanas y bóveda de cañón con arcos fajones, más elevada que las laterales, que están cubiertas por lo común con bóveda de arista. TRANSEPTO muy marcado, con capillas semicirculares y cúpula sobre el crucero. CABECERA CON ÁBSIDES (capillas semicirculares). GIROLA (deambulatorio), que da paso a una serie de capillas semicirculares dispuestas radialmente. Es propia de las iglesias de peregrinación y facilitaba la circulación de los peregrinos al venerar las reliquias de los santos, conservadas en el altar mayor. TRIBUNA SOBRE LAS NAVES LATERALES, abierta a la nave central, con bóvedas que sirven para contrarrestar los empujes de la bóveda central. TORRES-CAMPANARIOS, flanqueando, generalmente, las fachadas o en los extremos del transepto. PORTADA: abocinada con: 1) Arquivoltas, cuando tienen figuras, estas se disponen radialmente. 2) Tímpano: generalmente decorado. 3) Jambas 4) Parteluz (mainel): cuando la puerta es muy ancha.
Ruta de Peregrinación: el Camino de Santiago
Comunica la España cristiana con Europa. La vía de penetración será por los Pirineos. Además de cauce de religiosidad, fue una vía económica, artística y cultural de excepcional importancia. Los peregrinos que transitaban por el Camino para acudir a venerar el Santo Sepulcro procedían de toda la cristiandad. Con ellos llegan las instituciones, las ideas, la cultura y el arte europeo, y surge la fraternidad entre los distintos pueblos. Se cuidaban los caminos y los puentes para el comercio, y toda una serie de iglesias, calvarios, retablos y pilas bautismales jalonaban el Camino. La mayoría de la actividad arquitectónica se realiza durante el siglo XI, con la construcción de gran cantidad de iglesias románicas, construcciones militares y grandes obras públicas, experimentando un auge económico que va a competir con la España musulmana.
La Arquitectura del Camino: la Catedral de Santiago
En España, el románico se desarrolló más tarde. Distinguimos dos corrientes:
- Corriente lombarda: se introduce a través de la zona pirenaica. Es la más antigua.
- Corriente cluniacense o francesa: penetra a través del Camino de Santiago proveniente del núcleo francés de Borgoña. Esta es la que va a dar lugar al mayor número de construcciones a lo largo del Camino, culminando en la Catedral de Santiago de Compostela, realizadas en su mayoría durante la segunda mitad de los siglos XI y XIII.
Catedral de Santiago
Clasificación
Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez. El Pórtico de la Gloria es obra posterior, del maestro Mateo. Cronología: 1075-1128. Es de estilo románico y está realizada en piedra. Se utilizó el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. Planta de cruz latina con tres naves, tanto en el cuerpo como en el transepto. En los brazos del transepto y en la girola, capillas semicirculares. A ambos lados del transepto, pórticos de entrada: portada NORTE AZABACHERÍA y portada SUR PLATERÍAS. La catedral que contemplamos actualmente no es solo románica, ya que tiene muchos añadidos, de gran importancia la mayoría de ellos, hasta el punto que es la obra culminante del Románico y del Barroco español.