– La Revolución Rusa y la URSS
1. La Rusia Zarista a comienzos del siglo XX
En 1900, Rusia era un inmenso imperio con más de 140 millones de habitantes, compuesto por numerosos pueblos y con un sistema político autoritario.
1.1. Inmovilismo político y dificultades de modernización
La economía y la sociedad rusas estaban atrasadas, con el poder concentrado en la figura del Zar. El régimen se sustentaba en tres pilares:
- Nobleza: Propietaria de la tierra.
- Altos cargos de la administración, ejército y policía secreta (Okhrana): Control del Estado.
- Iglesia Ortodoxa: El Zar era el jefe supremo.
Durante el reinado de Alejandro II, se intentaron aplicar reformas, pero sin cuestionar la autoridad del Zar ni la propiedad de la tierra de la nobleza. Una medida destacada fue la abolición del régimen feudal de la servidumbre campesina en 1861. Los siervos obtuvieron la libertad personal a cambio de pagos a sus antiguos señores. Sin embargo, los resultados fueron limitados: no mejoró la productividad y muchas capas de campesinos siguieron en la pobreza y endeudados.
Tras el asesinato de Alejandro II, los intentos reformistas se abandonaron. Bajo los reinados de Alejandro III y Nicolás II, se retornó al inmovilismo político y se reprimió cualquier forma de oposición. A finales del siglo XIX, hubo un proceso de industrialización limitado que mejoró ligeramente la sociedad, dando lugar a nuevas clases medias y obreras.
1.2. La oposición al zarismo
A pesar de la prohibición de los partidos políticos, se organizó una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y cambios sociales y económicos profundos.
En 1870, se formaron los populistas, que pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado. Crearon la organización Tierra y Libertad para difundir su propaganda y llevar a cabo actos terroristas, pero fracasaron.
Los anarquistas formaron la organización terrorista La Voluntad del Pueblo, que logró asesinar al Zar Alejandro II en 1881. Otro sector creó el Partido Socialista Revolucionario.
En 1898, se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), basado en la ideología marxista. En 1903, se produjo la ruptura entre mencheviques y bolcheviques:
- Mencheviques: “Minoritarios”. Defendían una revolución gradual, pasando por una fase capitalista antes de la revolución socialista. Partido: Organización de masas abierta.
- Bolcheviques: “Mayoritarios”. Buscaban la toma del poder mediante una “dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y campesinado”. Partido: Organización disciplinada.
En 1905, se creó el Partido Socialista Revolucionario, herederos de los populistas, y el Partido Constitucional Demócrata, formado por la burguesía liberal, que pretendía transformar el régimen absoluto zarista y garantizar los derechos individuales.
1.3. La Revolución de 1905
El descontento del campesinado ruso se materializó en agitaciones y atentados. Las condiciones de vida de los obreros en San Petersburgo, Moscú y otros centros urbanos se deterioraron. Las derrotas rusas en la guerra ruso-japonesa de 1905 provocaron el descrédito del Zar.
El descontento obrero se expresó en una serie de huelgas en San Petersburgo. En enero de 1905, una manifestación pacífica ante el Palacio de Invierno terminó en tragedia cuando la guardia del Zar abrió fuego contra los manifestantes, causando muertos y heridos. Este día se conoce como Domingo Sangriento.
La represión provocó un movimiento revolucionario:
- Campesinos: Exigían el fin de los abusos.
- Obreros: Organizaron comités y soviets, siendo el más activo el de San Petersburgo, presidido por Trotski.
- Partidos políticos clandestinos: Desataron una activa oposición a la guerra.
Finalmente, el Zar anunció el Manifiesto de Octubre:
- Se concedían libertades civiles.
- Se creaba un régimen representativo (Duma).
El manifiesto calmó a la oposición liberal y permitió a Nicolás II reprimir la revuelta.
1.4. El fracaso de las reformas
Las expectativas de reformas profundas prometidas en 1905 no se materializaron. El Parlamento o Duma pasó por cuatro etapas antes de disolverse en 1917:
- Primera Duma (1906): Intentó una reforma agraria (repartir tierras). El Zar vetó las reformas y disolvió la Duma.
- Segunda Duma (1907): Resultó ser una asamblea más radical y el Zar la disolvió, reformando el sistema electoral para favorecer a la oligarquía.
- Tercera Duma (1907-1912): Mayoría conservadora. Sin problemas para el Zar.
- Cuarta Duma (1912-1917): Mayoría conservadora.
El Zar fracasó en sus intentos reformistas:
- Reforma agraria para crear una clase campesina propietaria (kulaks).
- Continuación de la represión política.
- Crisis continuas de los gobiernos del Zar, agravadas por la influencia de Rasputín.
2. La Revolución de febrero de 1917
La Primera Guerra Mundial fue el detonante de la revolución. Las derrotas de Rusia, las elevadas pérdidas humanas y territoriales crearon dificultades económicas y malestar social.
2.1. La Revolución de febrero y la caída del zarismo
El 23 de febrero de 1917 (marzo en el calendario occidental), una huelga en la fábrica Putilov en Petrogrado inició una revolución espontánea. Al día siguiente, la ciudad estaba paralizada por una huelga general.
Las huelgas y manifestaciones se extendieron a Moscú. El 26 de febrero, el ejército reprimió violentamente las protestas, pero al día siguiente, los soldados se unieron a los huelguistas.
Los revolucionarios (mencheviques, socialistas y bolcheviques) reorganizaron el Soviet de Petrogrado. Inicialmente, consideraron la posibilidad de tomar el poder, pero luego se limitaron a exigir reformas democráticas y el fin de la guerra.
La disolución de la Cuarta Duma también impulsó a los liberales (cadetes). El 2 de marzo, Nicolás II abdicó y se formó un gobierno provisional presidido por Lvov, con la participación de Kerenski.
2.2. De marzo a octubre: El gobierno provisional
Durante estos meses, existió un doble poder: el gobierno provisional y los soviets. Solo los bolcheviques se opusieron a la colaboración con el gobierno provisional.
Reformas del Gobierno Provisional:
- Amnistía.
- Reconoció las libertades civiles y disolvió policías zaristas.
- Preparó elecciones por sufragio universal de una Asamblea Constituyente
- Reconoció el derecho de independencia de Finlandia y Polonia.
Sin embargo, mantuvo sus compromisos en la guerra y propuso reformas básicas como la agraria.
El mantenimiento en la Guerra provocó conflictos con los mencheviques, Socialistas Revolucionarios y bolcheviques, partidarios de paz inmediata.
Las crisis con los bolcheviques.
Se produjo la crisis de abril, cuando Lenin expuso las “Tesis de Abril” la línea política de su partido. Planteaba la ruptura con el gobierno provisional y mencheviques y socialistas revolucionarios, y la necesidad de pasar de una revolución burguesa a una socialista y el poder en los soviets.
Para hacer frente a la crisis, mencheviques y socialistas formaron un gobierno junto a los cadetes, Kerenski ocupó el Ministerio de Guerra.
En julio de 1917 tras fracasar Rusia, se organizó una manifestación armada para hacerse con el poder (Bolcheviques), el gobierno provisional ordenó disolverla y el Partido Bolchevique se declaró ilegal.
Lenin huyó a Finlandia mientras Trotski era encarcelado. Lvov dimitió a favor de Kerenski quien formó un gobierno de coalición.
El golpe de Estado de Kornilov.
En agosto Kornilov marchó a Petrogrado con fin de instaurar una dictadura militar. Kerenski no tuvo opción de pedir ayuda a bolcheviques y al soviet. Los partidos se enfrentaron a Kornilov y convencieron a los soldados para sumarse a la revolución.
3. La Revolución de Octubre y el nacimiento de la URSS.
El intento de golpe de Estado por Kornilov, reforzó la posición de los bolcheviques.
3.1. La conquista del poder por los bolcheviques.
Entre Septiembre y octubre los bolcheviques se convirtieron en la alternativa popular del gobierno provisional. Los soviets, entre ellos el de Petrogrado se puso de su parte. Las condiciones de vida en Rusia eran malas, en las ciudades los comités de fábricas se hicieron con el control de empresas, los campesinos exigieron entrega de tierras. Los soldados reclamaron la democratización del mando y final de guerra.
LENIN APROVECHÓ EL CAOS PARA TOMAR PODER UNMEDIATO. Regresó después del exilio y en una reunión secreta del comité central del Partido Bolchevique, les convenció para el PRINCIPIO DE LA INSURRECCIÓN ARMADA.
Se aplazó el levantamiento en Petrogrado para que concediese con la apertura del II Congreso de los Soviets en Rusia, no querían golpe de estado si no “todo poder a los soviets”.
La Revolución de Octubre.
Trotski, presidente del Soviet de Petrogrado, coordinó las operaciones del Comité Militar Revolucionario y preparo la toma de poder.
La noche del 24 al 25 de Octubre las tropas de bolcheviques y Guardia Roja ocuparon los bancos, centrales y estaciones de ferrocarril. El día 25 entraron en el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional. Los bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno excepto Kerenski que huyó.
Paralelamente se reunió el II Congreso de los Soviets de tosa Rusia. Mencheviques y socialistas revolucionarios protestaron a lo que consideraron un golpe de estado de los bolcheviques. Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno, al que denominaron CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO. El gobierno estaba presidido por Lenin.
3.2. La creación del Estado soviético.
Lenin inició su mandato con dos promesas dichas en las “Tesis de Abril”:
- Decreto sobre paz: Abandona la guerra, se firma la paz de Brest-Litovsk.
- Decreto sobre tierra: Expropiación de tierras a los terratenientes, iglesia y corona y su entrega a los soviets de campesinos para que las asambleas lo gestionen.
Los bolcheviques se aseguraban permanencia en el poder. Medidas para asegurar el control político y apoyo popular:
- Se le concedió a los Soviets el control de tierra y fábricas.
- Derecho de autodeterminación para las nacionalidades.
- Elecciones para una asamblea constituyente.
Se aplasto también a la oposición con la Checa, policía política. Y no se aceptaron los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente.
Se formó el Estado Soviético (Dictadura del Proletariado, bajo control del Partido Comunista de Rusia).
3.3. La Guerra Civil.
La disolución de la Asamblea Constituyente desencadenó una Guerra Civil. Se enfrentó el ejército blanco (Oficiales zaristas) y ejército rojo (Dirección de Trotski).
Los blancos tenían apoyo del exterior (Dinero y tropas de británicos, japoneses y franceses).
La guerra duró hasta 1921 con victoria bolchevique (Rojo).
El comunismo de guerra.
El estado pasó a controlar la moneda con dos objetivos:
Conseguir recursos y acelerar construcción del socialismo, eliminar propiedad privada.
Consistió en:
- Nacionalizar la industria.
- Militarización de la producción.
- Supresión del dinero.
- Represión.
- Requisa forzosa de las cosechas.
- Control de sindicatos y supresión de derecho a huelga.
El comunismo de guerra significó un gran fracaso a pesar de ganar la guerra provocó hambrunas (1921) y descontento popular (Rebelión de Kronstadt).
3.4. La Nep y el nacimiento de la URSS.
La Nueva Política Económica (NEP).
Para solucionar la crisis económica se puso en marcha una nueva política en materia de dinero. La NEP exigía el retorno parcial a una economía de mercado. Consistía:
Retorno a la propiedad privada en el campo, en las pequeñas industrias y comercios. Volvió la economía monetaria. Mantuvo el control de la banca, industria pesada y comercios exterior.
Esto tuvo buenos resultados pero permitió el permitió el enriquecimiento de campesinos (Kulaks) y de comerciantes y empresarios.
La ofensiva política: La creación de la Unión Soviética.
A partir de 1921 se endureció el régimen. Se prohibió las corrientes internas en el Partido Comunista. Revueltas aplastadas. Se reprimió toda oposición política. Y las libertades se vieron reducidas y la Iglesia perseguida.
En este ambiente se consolidó el sistema político. En 1922 se creó la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICO. En 1924 se creó una Constitución. Pero el Partido Comunista continuó ejerciendo todo el poder.
3.5. El impacto internacional de la revolución: La creación del Komintern.
Lenin estaba convencido de que el gobierno bolchevique no podía sobrevivir si quedaba aislado. Por lo que era esencial conseguir el triunfo de una revolución proletaria mundial.
Los bolcheviques promovieron la formación de una nueva internacional, Tercera Internacional o Komintern, se fundó en Moscú en 1919 con ausencia de grandes representantes, sede en Moscú. Fue una organización centralizada y encargada de promover la revolución.
Lenin dio a conocer las 21 condiciones para pretender que todos los partidos comunistas estuvieran subordinados a las directrices de Moscú. Desde este momento el movimiento obrero socialista mundial quedó dividido en: partido socialista y comunistas.
En realidad fue un instrumento de servicio de la política exterior de la URSS y para favorecer expansión del comunismo soviético.
3.6. La muerte de Lenin y el inicio de la lucha por el poder.
Desde 1922 Lenin estaba enfermo. Empezó una disputa entre los principales dirigentes bolcheviques para hacerse con el poder. Esta lucha rivalizaron sobre todo Trotski y Stalin.
- TROTSKI: Demostró su capacidad política en la Revolución de Octubre, en la construcción del ejército rojo y en el comisariado para la guerra. Pero no tuvo a poyo de Lenin.
- STALIN: Promovido por el propio Lenin, cargo de secretario general del partido, por lo que controlaba todos los resortes. Conto con apoyo de Kamenev, Bujarín, etc.
Lenin antes de su muerte dejó una carta conocida como su testamento político, expresando su preocupación por el inmenso poder de Stalin y propuso su sustitución. Pero Lenin murió y el documento no se conoció.
3.7. El triunfo de Stalin.
La disputa entre Trotski y Stalin daba lugar al enfrentamiento entre la política y economía.
La lucha política.
Trotski y la oposición izquierdista denunciaron a Stalin por el exceso de poder que tenía y reclamaron los siguientes cambios: Instaurar una democracia obrera, libertad de expresión y aplicar principio de elección y acabar con la burocratización de la URSS.
El resultado de todo esto fue contrario, el partido comunista fue condenado.
La lucha económica y su plasmación internacional.
Trotski y todos los izquierdistas eran partidarios de acelerar la construcción de una sociedad socialista y sus partidarios para ello propusieron el abandono de la NEP, aumentar el grado de planificación estatal de la economía, impulsar industrialización, y extender la revolución de Europa.
Stalin, Zinoviev, Kamenev y Bujarín, representantes de la derecha, culpaban a Trotski de querer destruir la NEP de Lenin. Como respuesta, Stalin elaboró una alternativa, mantener la NEP y defendió la política del socialismo en un solo país, la URSS debía construir una sociedad socialista sin haber triunfado en la revolución.
La doctrina triunfó en el seno del partido y consolidó la posición de Stalin a la secretaria general.
La obtención del poder absoluto.
Stalin acabó con toda la oposición al partido. En 1925 Trotski fue destituido de su puesto. Aquí Zinoviev y Kamenev viendo la concentración de poder de Stalin decidieron pasar a la oposición, pero la jefatura de Stalin era sólida.
En 1927 el comité central expulsó a Trotski, Zinoviev y Kamenev. En 1929 Trotski fue expulsado de la URSS y en 1940 asesinado por agentes de Stalin en México.
4. La URSS bajo la dictadura de Stalin.
A raíz de la muerte de Lenin hay dos caminos:
EL TROTSKISMO (Democracia obrera, y extender la revolución al mundo) o el STALINISMO (Autoritarismo y centralismo, deja dentro de la URSS el comunismo).
Ganó el Stalinismo y se implantó durante 29 años. Tenía como características el culto al poder de Stalin y la represión y el terror, murieron 2 millones de personas y 4 millones por hambre solo. La política de terror de implantó mediante el programa de purgas.
Ocho millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo forzoso (Gulags) y allí tenían muy malas condiciones de vida.
En 1936 se hace una Constitución pero no vale para nada, solo para dar buena imagen.
Economía: La controlaba el Estado. Y había una colectivización agraria (1929-1933) aquí estaban los Koljoses (Granjas colectivas) y Sovjoses (Granjas del Estado).
Y se llevó a cabo los llamados planes quinquenales donde todo era supeditado por la industria. Los planes:
- PRIMER PLAN (1929-33): Todos los recursos a la industria pesada.
- SEGUNDO PLAN (1934/38): Refuerzo de la industria de armamentos.
- TERCER PLAN: Interrumpido en 1941 por la 2ªG.M.