Lope de Vega, Tirso y Calderón: Pilares del Teatro del Siglo de Oro Español

Lope de Vega: El Fénix de los Ingenios

Además de cultivar con acierto la lírica y la narrativa, Lope de Vega creó la comedia nacional. Llamado el Fénix de los Ingenios, fue un escritor prolífico.

Características de las obras de Lope de Vega

La producción dramática de Lope de Vega, destinada a la representación en los corrales, mezcla lo culto y lo popular. Buscó sus argumentos en el refranero, las canciones populares, el romancero, la Biblia, la hagiografía, la mitología, las crónicas y las leyendas nacionales. Consciente de la pluralidad de receptores que asistía a los corrales, intentó satisfacer a todos por distintos medios.

  • La dama boba
  • El perro del hortelano
  • Peribáñez y el comendador de Ocaña
  • Fuente Ovejuna
  • El caballero de Olmedo

Fuente Ovejuna

La originalidad de Fuente Ovejuna reside en la invención del personaje colectivo del pueblo, que acaba con la injusticia del comendador Fernán Gómez por medio de la rebelión y el tiranicidio. La obra presenta una doble acción: la de la villa de Fuente Ovejuna, que es víctima del tirano, y la de Ciudad Real, que otorga al drama una dimensión política: el comendador atenta también contra los Reyes Católicos, al intentar tomar la villa de Ciudad Real. Este hecho justifica aún más el tiranicidio, pues con él regresa el orden legítimo: el de la monarquía absoluta. Desde el principio se plantea la abierta confrontación entre un señor que abusa brutalmente de su poder y el pueblo de Fuente Ovejuna. Los hombres muestran pasividad y sometimiento ante la actitud del comendador, y será una mujer, Laurencia, quien, después de ser ultrajada, los inducirá a actuar. Los aldeanos, que se sublevan en nombre de los Reyes Católicos, resultan finalmente perdonados, al no conseguirse las pruebas de culpa individual. El juez los interroga acerca de quién mató al comendador y ellos ofrecen siempre la misma respuesta: Fuente Ovejuna.

El caballero de Olmedo

Basado en una historia real, este drama se carga de tintes trágicos: el público conocía ya el desenlace, y el protagonista presiente su destino y se enfrenta a él. Aprovecha el argumento de La Celestina para conseguir el amor de Inés y evitar a su novio Rodrigo, Alonso contrata a la alcahueta Fabia. En la pieza se emplea la técnica de la premonición por medio de sueños, agüeros, sombras, canciones de aviso y anuncios del fatal desenlace.

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Este drama gira, como Fuente Ovejuna, en torno a un comendador, pero en este caso enfrenta individualmente en un drama de honor a Peribáñez, labrador rico y cristiano viejo de Ocaña, y al comendador don Fradique. El comendador se enamora de Casilda, esposa de Peribáñez, a quien nombra capitán y envía a la guerra. En su ausencia, entra en casa de los villanos, pero Peribáñez, que había sospechado, regresa a tiempo y lo mata. La obra posee una sola línea argumental. Se caracteriza, además, por su acentuado lirismo, especialmente en las escenas de aldea, que incorporan motivos folclóricos y canciones tradicionales.

La dama boba

Es una comedia de capa y espada por su marco urbano y por la abundancia de artificios cómicos: malentendidos, cartas leídas por quienes no son sus destinatarios, improbables coincidencias… Las hermanas Nise y Finea son muy bellas, pero la primera es inteligente y la segunda boba. Laurencio se inclina por Finea y Liseo por Nise. El amor transforma a Finea en lista. Finalmente, Liseo es aceptado por Nise y Finea se casa con Laurencio.

Tirso de Molina: El Discípulo Aventajado

Tirso es el más destacado discípulo de Lope. En sus obras sigue el modelo lopesco y defendió la comedia nueva, a la que incorporó elementos intelectuales y de penetración psicológica. Se preocupa por la condición femenina y se caracteriza por su notoria inteligencia. Se le considera uno de los maestros de la comedia de enredo y creador de personajes memorables, realizando una crítica política. Cultivó comedias de enredo, comedias palatinas, dramas bíblicos, comedias de santos, tragicomedias, comedias mitológicas y autos sacramentales.

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla es la primera aparición del personaje de Don Juan, el cual generará una larga descendencia en la literatura. Se estructura en los engaños de Don Juan y los episodios (doble invitación y castigo). Don Juan es el exponente de una clase de hidalgos, jóvenes de buena familia. Aunque la obra ataca la condición moral de España y a todas las clases sociales, el blanco es la nobleza.

Calderón de la Barca: La Cúspide del Barroco

Calderón tuvo dos etapas: 1º obras destinadas a corrales, 2º crea dramas espectaculares. Escribió obras para palacio y autos sacramentales muy complejos. La obra de Calderón era mucho más reflexiva que la de Lope. Sus dramas presentan un elevado tono intelectual y complejidad. Se concentró en obras dramáticas serias. Ofrece una visión pesimista de la naturaleza humana.

La vida es sueño

Segismundo es encarcelado en una torre desde niño sin saber quién es ni por qué está allí; el rey Basilio, su padre, lo ha encerrado. Liberado por una rebelión popular, Segismundo perdona a su padre y se dispone a ser un rey justo. Los temas fundamentales son el destino, la vida como un sueño, el poder y la justicia.

El alcalde de Zalamea

Desarrolla los temas de la justicia y la impunidad de la nobleza.

El médico de su honra

Forma parte de los dramas de honor en los que el marido sospecha de la fidelidad de su mujer y la mata, de este modo queda destruido.

La dama duende

Comedia de capa y espada.