Contexto Histórico
El 18 de julio de 1936, una parte del Ejército se sublevó contra el Gobierno que había salido de las elecciones de febrero. El día anterior, el ejército de Marruecos se había levantado, dirigido por el general Francisco Franco, Capitán General de Canarias en ese momento. El “alzamiento” fracasó en las grandes ciudades y en casi todo el litoral.
- Madrid y Barcelona continuaron en manos del Gobierno legal por la acción combinada de las fuerzas del orden y grupos ciudadanos organizados en milicias.
- Triunfó en Galicia y en algunas ciudades del interior.
- Triunfó también en algunas ciudades aisladas, aunque su entorno continuó controlado por la República: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Santander.
Barcelona quedó finalmente en manos de los republicanos, pero pasó unos días de intensos combates en las calles. En Madrid, los sublevados se hicieron fuertes en el Cuartel de la Montaña. Tras varios días de lucha, militares leales a la República y milicianos lograron ocuparlo.
Composición de los Bandos
Bando Republicano
El golpe de estado fue rechazado por los diversos sectores que habían apoyado a la República desde su proclamación:
- Obreros y empleados urbanos, campesinos sin tierra, pequeña burguesía.
- Políticamente, eran republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas.
Bando Nacional
El golpe de estado fue apoyado por todos los sectores que se habían sentido amenazados por las reformas de los gobiernos republicanos:
- Militares conservadores, propietarios agrarios, afiliados a los partidos de la derecha.
- La jerarquía eclesiástica.
Situación de Partida
Republicanos
- 21 capitales de provincia, 14 millones de habitantes.
- Controlaban las zonas mineras e industriales.
- Tenían a su disposición los recursos del Banco de España.
- Fuerzas al estallar la guerra: 136.200.
Rebeldes
- 29 capitales de provincia, 10,5 millones de habitantes.
- Controlaban las grandes zonas cerealistas.
- Encontraron grandes facilidades en los medios económicos internacionales.
- Contaron con el apoyo de muchos capitalistas.
- Fuerzas al estallar la guerra: 171.900.
Desarrollo de la Guerra (Cuatro Etapas)
1. El Avance Rebelde hacia Madrid (julio-noviembre 1936)
El objetivo de los sublevados era trasladar el ejército de África a la península, avanzar hacia Madrid y conquistar la capital.
- El paso del Estrecho se hizo con ayuda aérea de Italia y Alemania.
- En el avance hacia Madrid, por la ruta de Extremadura, tiene especial importancia la toma de Badajoz, sobre todo por la represión posterior.
- Las cifras de fusilados varían de unas fuentes a otras, de 2000 a 4000.
- En septiembre de 1936, los sublevados estaban en condiciones de iniciar el ataque a Madrid.
- Franco decidió desviarse de su camino y marchar hacia Toledo, donde unos centenares de militares rebeldes resistían encerrados en el Alcázar. Este episodio sería utilizado por la propaganda franquista como uno de los más heroicos acontecimientos de la guerra.
La Batalla de Madrid
De noviembre de 1936 a enero de 1937, los madrileños defienden su ciudad con apoyo de la columna de Durruti y de las Brigadas Internacionales.
- El Gobierno republicano marcha a Valencia y deja la defensa de la capital al General Miaja.
- El fracaso en la toma de Madrid lleva a Franco a cambiar de estrategia.
2. Las Batallas alrededor de Madrid y Conquista del Norte (diciembre 1936-octubre 1937)
Después de seis meses de guerra, ambos ejércitos hacen un esfuerzo por regularizar sus fuerzas:
- Los republicanos constituyen el Ejército Popular, uniendo todas las milicias que se habían creado desde julio de 1936.
- Los nacionales integran también en la estructura militar a los distintos grupos (falangistas, requetés, etc.) que habían surgido desde el comienzo de la guerra.
- A comienzos de 1937, Madrid dependía para su supervivencia de la carretera de Valencia, que la unía con el resto del territorio republicano.
- Franco puso en marcha dos maniobras para cortar esa vía:
- Batalla del Jarama, de resultado incierto.
- Batalla de Guadalajara, en la que, por primera vez, se produjo una victoria republicana.
- Entre el fracaso de las maniobras nacionalistas para tomar Madrid y el ataque a la franja cantábrica se producirá la toma de Málaga por las tropas nacionales:
- En Málaga, el fracaso del golpe de estado permitió que la ciudad siguiera gobernada por las autoridades republicanas.
- Las operaciones para la conquista de la ciudad se iniciaron a comienzos de 1937 y concluyeron el 7 de febrero, cuando las tropas nacionalistas entraron en la ciudad.
- En los días siguientes, miles de personas huyeron de la ciudad por la carretera de Almería (convertida en “carretera de la muerte”) mientras eran bombardeados desde el aire y desde el mar.
- Fracasados los intentos de conquistar Madrid, Franco decide un cambio estratégico: abandona los alrededores y proyecta una campaña para conquistar el norte, la zona del Cantábrico. Esta campaña se desarrolla entre abril y junio de 1937:
- El 26 de abril conquistan Guernica. El bombardeo alemán sobre una población indefensa quedará, tras el cuadro de Picasso, como símbolo de los horrores de la guerra.
- Bilbao fue ocupada en el mes de junio.
- La importancia de la conquista del norte fue enorme: toda la riqueza industrial y minera de Asturias y el País Vasco pasó a manos de Franco. Además, miles de personas huyeron hacia Levante y Cataluña, que todavía permanecían en poder de la República.
3. La Ofensiva Rebelde hacia el Mediterráneo (noviembre 1937-junio 1938)
- A finales de 1937, la guerra iba mal para los republicanos. El General Rojo reorganizó el ejército dotándolo de un mando más profesionalizado.
- El primer intento republicano de recuperar territorio perdido fue la Batalla de Teruel. Llegaron a tomar la ciudad pero tuvieron que abandonarla cuando la contraofensiva rebelde rompió el frente y llegó hasta Vinaroz (en la costa mediterránea).
- El territorio republicano quedó dividido en dos zonas, Cataluña por una parte, y Valencia, Murcia, Almería y parte de Castilla-La Mancha por otra.
- Desde Vinaroz, Franco tenía dos opciones: marchar hacia el sur para conquistar Valencia, o hacia el norte, camino de Cataluña. Pero la ofensiva republicana en el Ebro le obligó a dejar cualquiera de esas opciones para más adelante.
4. La Batalla del Ebro y el Fin de la Guerra (julio 1938-abril 1939)
- El 25 de julio de 1938 se produjo un ataque republicano entre Mequinenza y Amposta, que constituyó una de las mayores operaciones militares de la guerra. En la primera acometida, los republicanos llegaron a ocupar Gandesa.
- Franco envió un potente ejército, con apoyo aéreo de alemanes e italianos, y logró detener allí el avance enemigo.
- El ejército republicano sufrió una severa derrota y quedó muy mermado.
- Tras su victoria en la Batalla del Ebro, Franco inició la conquista de Cataluña:
- Barcelona cayó el 26 de enero de 1939.
- Azaña, Presidente de la República; Juan Negrín, Presidente del Gobierno; Luis Companys, Presidente de la Generalitat; un buen número de diputados; el Gobierno Vasco en pleno… Todos, además de decenas de miles de personas, iniciaron el camino del exilio.
- En febrero de 1939, la República sólo conservaba la llamada zona Centro (Madrid y la zona levantina, desde Valencia hasta Almería).
- En marzo:
- Francia y Gran Bretaña reconocieron al Gobierno de Franco.
- Azaña presentaba en París su dimisión como Presidente de la República.
- El coronel Casado, con el apoyo de una parte de la UGT, se subleva contra el Gobierno de la República. El objetivo era conseguir una “paz honrosa” con Franco. No sirvió de nada: el día 28, las tropas de Franco entran en Madrid sin resistencia.
- El 1 de abril, Franco firma en Burgos el último parte de la guerra.