Aristóteles y Platón: Explorando la Naturaleza, el Ser y el Conocimiento

Aristóteles: Física y Metafísica

Para los griegos, la physis (naturaleza) se refiere al conjunto de los seres no artificiales. Es lo que un ser es y lo que hace que se comporte de una determinada manera. La naturaleza se caracteriza por ser un todo ordenado, un cosmos, y no un caos. Es dinámica, con movimiento y actividad, rechazando el mecanicismo, ya que cada ser ocupa su sitio y realiza las funciones que le son propias. Aristóteles representa la máxima madurez y expresión de estas ideas.

El problema que se le plantea es cómo compaginar el dinamismo de los seres naturales con las exigencias de la lógica. El movimiento no es el paso del ser al no ser o viceversa, sino el paso de la potencia al acto. El movimiento es la realización de las posibilidades inmanentes de un ser. En esta línea de respetar los principios de la lógica, hay tres elementos: un elemento que permanece (respetando el principio de identidad), otro que desaparece y otro que aparece. Estos dos últimos son necesarios para que exista un cambio.

Los cambios pueden ser accidentales, cuando permanece la sustancia pero cambia un aspecto no esencial, y sustanciales, cuando la sustancia se corrompe y se genera otra distinta. Los cambios accidentales son fáciles de explicar porque el elemento que permanece es evidente: la propia sustancia. Los cambios sustanciales son más difíciles, ya que se debe explicar qué permanece cuando una sustancia se corrompe y surge otra. Lo que permanece es la materia prima, que no es nada concreto y puede ser todo. En última instancia, todos los seres naturales están compuestos de materia y forma, lo que se conoce como hilemorfismo.

Materia y forma son causas: intrínsecas (elementos que explican el qué de una cosa o proceso) y extrínsecas (para dar una explicación completa de la realidad natural, causa agente y final). La causa final es la más importante, ya que es el fin al que tiende cada ser natural para alcanzar su perfección. Los seres naturales se ordenan jerárquicamente de menos a más perfectos.

La metafísica trata temas teológicos y del ser en general, una ciencia que recibirá el nombre de ontología.

Vocabulario Aristotélico

  • Eikasia: mirar en DOXA
  • Psiqué: los seres vivos están dotados de esto. Para Platón, otorga a los humanos su esencia, es inmortal y fuente del conocimiento, y se opone al cuerpo.
  • Noesis: el grado más elevado de conocimiento. Mirar EPISTEME.

Platón: Mundo Sensible e Inteligible

El mundo sensible es el mundo cambiante y mudable que percibimos a través de los sentidos. Es el mundo de lo aparente y opinable, un mundo que realmente no es.

El mundo inteligible es la realidad a la que puede aplicarse con propiedad el predicado ser, ya que es siempre y se encuentra más allá de lo inmediato del mundo sensible. Es la verdadera realidad que otorga inteligibilidad al mundo material.

Idea significa figura, aquello que puede ser visto, algo cercano al significado de eidos. Platón aplica el término para denominar a la realidad inmutable, eterna, absoluta, perfecta e inmaterial.

Esencia es lo que una cosa realmente es, lo que tienen en común una pluralidad de objetos pertenecientes a la misma clase. Platón la utilizaba para designar la realidad.

Idea del Bien: no es solo un concepto moral, sino una realidad metafísica que forma parte del mundo de las ideas. El Bien es la idea de las ideas.

Inteligencia: se aplica en sentido genérico como actividad intelectual. Platón afirma que no basta con pensar y ser inteligente.

Verdad: es un término problemático, ya que no existe acuerdo sobre su criterio. La idea de verdad no desarrolla ninguna teoría; es el discurso que manifiesta la realidad verdadera, siendo la auténtica realidad el mundo de las ideas.

Physis: es lo que el ser humano es esencialmente en lo que respecta a sus facultades intelectuales.

Inteligencia: es el ideal más sobresaliente de la cultura griega. La educación platónica presenta la novedad de hacer del conocimiento la idea de bien.

Ignorancia: ausencia de conocimiento, pero también insensatez y locura. Necesita introducir cordura y sensatez en la vida.

Platón: Alma y Justicia

Alma: se refiere a ella como una realidad o sustancia que constituye al ser humano, siendo éste propiamente su alma. La unión del alma con el cuerpo es accidental y antinatural. El alma puede existir independientemente del cuerpo, lo que permite la reminiscencia o anámnesis. El camino del alma hacia la contemplación de las ideas es simbolizado en el mito de la caverna a través del difícil camino que recorre el prisionero liberado.

Justicia: virtud que resulta del orden y la armonía entre las partes del alma. Es necesario el equilibrio entre las partes racional, irascible y concupiscible del alma. En el modelo de Estado propuesto por Platón, la justicia depende de que cada clase social realice la función que le corresponde.