Contexto Histórico-Cultural (1859)
Esta obra fue escrita en 1859. Desde el punto de vista político, la Europa de 1859 es herencia de la época de la Restauración. La Restauración entrará en crisis a lo largo del siglo XIX con el auge del nacionalismo y el liberalismo.
Nacionalismo
La ordenación territorial de Viena se romperá con los procesos de unificación de Alemania e Italia, que culminan con la proclamación del Imperio Alemán y la incorporación de Roma como capital de Italia.
Liberalismo
La supuesta restauración de las monarquías absolutas es frágil, como lo muestran las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848. La primera, en España, con la sublevación de Riego, y las otras en Francia. Se observa la tensión entre la burguesía y el movimiento obrero.
Movimiento Obrero
El movimiento obrero comenzó en Gran Bretaña como una corriente contraria al proceso de mecanización del trabajo. Estas revueltas se conocen como luditas. Las mutuas de socorro mutuo se transformaron en sindicatos orientados a la mejora de las condiciones laborales. En 1838, el cartismo, movimiento obrero inglés, inició el paso de las reivindicaciones laborales a las políticas (sufragio universal). Con Marx, en 1864, se fundará en Londres la Primera Internacional. Este movimiento dará lugar a partidos políticos como el socialdemócrata alemán o el Partido Socialista Obrero Español (1879).
Revolución Industrial
La existencia de la burguesía con deseos liberales y del proletariado se debe a la Revolución Industrial, que se inicia en Gran Bretaña en el siglo XVIII, con varios factores:
- Cambios en la producción agraria (nuevos sistemas de cultivos).
- Aumento de la población por menor mortalidad.
- Expansión del comercio tanto interno como externo.
- Innovaciones técnicas que revolucionaron la industria textil, la siderúrgica y los transportes (ferrocarriles).
Esta revolución se desarrolló en el continente de manera desigual.
Segunda Revolución Industrial
Después de la muerte de Marx, aparece la Segunda Revolución Industrial, con nuevos desarrollos técnicos (electricidad). El Estado interviene más en el desarrollo del colonialismo. En los países europeos se produce crecimiento demográfico y crecimiento de la población urbana.
Ciencia y Arte
En la ciencia, cabe destacar el desarrollo del evolucionismo de Lamarck y Darwin. En lo artístico, se divide en una mitad romántica y una segunda realista.
Contexto Filosófico
Se distinguen dos corrientes principales:
Positivismo
El filósofo más característico es Comte. La idea del positivismo es que el único modo de conocimiento válido es el conocimiento científico. Marx permaneció ajeno a esta corriente.
Filosofía Hegeliana
Tras la muerte de Hegel, se abrieron dos interpretaciones de su filosofía: una desde posturas teístas y conservadoras, y otra atea con ideología liberal. Marx se centró en esta corriente. “El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, o a imagen y semejanza de lo que el ser humano quisiera ser”. Esta crítica de la religión es a la vez una crítica a la filosofía de Hegel, cuya filosofía sería todavía una religión disfrazada.
Influencias en Marx
- Socialismo utópico (Owen, Fourier): Intentos de reformas desde arriba que buscan solucionar los problemas mediante comunidades. Marx y Engels se opusieron a este socialismo utópico y a los teóricos del anarquismo. La principal diferencia reside en el papel que Marx permite a la toma del poder del Estado por el proletariado, Estado que el anarquismo quiere liquidar.
- Economistas ingleses (Smith, Ricardo, Malthus, Mill): Estos autores componen la escuela clásica de economía.
Crítica de Nietzsche
Crítica a Platón
Nietzsche critica el dualismo platónico, argumentando que no hay dos mundos, sino un único mundo en devenir constante. Demanda un sí a esta vida con toda su carga de sufrimiento y dolor, pero con alegría y belleza. Para Nietzsche, no hay más mundo que este, por eso Dionisio, dios del vino y del sí a la vida, encarna su ideal de vida.
Crítica a Sócrates
Nietzsche critica la identificación socrática de la virtud con la razón y la razón con la sabiduría, por entender los conceptos como universales y válidos para todos.
Crítica a Kant
Nietzsche critica la concepción kantiana del imperativo categórico como obligación, por separar el fenómeno de la cosa en sí.
Heráclito
Nietzsche defiende a Heráclito por su intención de quedarse con lo sensible y cambiante, y por su concepción cíclica del devenir.
Las Tres Transformaciones
- Camello: Simboliza a quienes se contentan con obedecer ciegamente, soportando las obligaciones sociales y obedeciendo los valores que se presentan como creencias.
- León: El gran negador. Simboliza el nihilista que rechaza todos los valores tradicionales.
- Niño: Vive libre de prejuicios y crea una nueva tabla de valores.
Voluntad de Poder
La nueva moral pretende estar al servicio del superhombre, de la recuperación de los instintos vitales del hombre. Busca transformar al hombre convertido en mezquino, mediocre, prudente, servil, indiferente, dócil, que ha olvidado su verdadera existencia. Es lo dionisiaco, la fuerza de la vida inconsciente que está en el fondo de la realidad.
Eterno Retorno
La voluntad de poder alcanza su grado más alto en el eterno retorno: “Amar la vida de forma que quieras volver a vivirla, porque todo se repite eternamente”. El amor a la vida hará que el hombre se supere eternamente.
Crítica a la Ciencia y el Lenguaje
En el lenguaje, Nietzsche dice que cada estructura gramatical limita el campo de interpretación, las posibilidades acerca del mundo. El lenguaje nos puede llegar a engañar. En cuanto a las ciencias, afirma que no nos ayudan a conocer las cosas, sino solo a establecer una relación cuantitativa. No ataca a la ciencia en sí, sino a una metodología determinada: el mecanicismo y el positivismo de su época. La ciencia investiga el curso de la naturaleza, pero nunca puede dar una orden al hombre. Está muy lejos de poder hacer juicios valorativos sobre la vida.
Nihilismo
Es un movimiento peculiar de la cultura occidental. Se estudia el mundo suprasensible en relación con la esencia del hombre. El nihilismo tiene dos caras:
- Negativa: Duda, desorientación radical y pérdida de sentido. Crítica destructiva de la tradición occidental.
- Positiva: Reflexión, distanciamiento con respecto a la tradición platónico-cristiana.
“Dios ha muerto” significa que nos hemos quedado sin brújula, sin sentido que darle a esta vida.
Los Cuatro Errores de la Metafísica Tradicional
- Fundamentar la apariencia del mundo es fundamentar su realidad. Necesitamos sobrevivir en el devenir.
- Las categorías del ser verdadero son signos del no ser, de la nada.
- Si inventamos un mundo distinto de este, manifestamos recelo contra la vida.
- Dividir el mundo en verdadero y aparente, como hacen Platón y Kant, es signo de decadencia.