Las líneas geopolíticas
La situación geoestratégica de la península es una encrucijada entre dos mares y dos continentes, que ha condicionado las líneas geopolíticas prioritarias de España.
Relaciones con Europa
Unión Europea
Es el ámbito geográfico con el que España mantiene relaciones políticas más estrechas.
Relaciones con el resto de Europa
Rusia es socio estratégico de la UE y, por tanto, también de España. Además, se siguen de cerca los procesos políticos que se desarrollan en los Balcanes.
Relaciones con el Mediterráneo y el Norte de África
El Mediterráneo y el norte de África son zonas prioritarias de la política exterior española, por su proximidad geográfica, vinculación histórica y densidad de los intercambios económicos y culturales. España busca asegurar la estabilidad y la prosperidad en las zonas amenazadas por el rápido crecimiento de la población de los Estados Norteafricanos.
Relaciones con Iberoamérica
España ha mantenido importantes lazos históricos con Iberoamérica y trata de combinar la defensa de los intereses españoles con la contribución a la solución de los problemas que padece la región.
Las líneas de actuación incluyen:
- Fomento de las relaciones institucionales al más alto nivel.
- Colaboración al fortalecimiento de la democracia y el impulso del desarrollo económico y social.
- Ayudas al desarrollo y ampliación del comercio y de las inversiones.
- Mejora de las condiciones de trabajo y estancia de los inmigrantes iberoamericanos.
- Reforzamiento del papel internacional de Iberoamérica: España participa en las cumbres americanas y colabora al estrechamiento de las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea.
¿Cuál ha sido y es la situación de Canarias en la UE?
La adhesión de España a la CEE (1979), ofrecía a Canarias tres posibilidades:
- Integrarse en las mismas condiciones que el resto de España.
- Integrarse en condiciones especiales que acomodaran su régimen de franquicia.
- Quedar al margen de la integración.
Las negociaciones fueron complejas y culminaron en un acuerdo que supuso la integración de Canarias en la CEE con algunas particularidades: la exención del IVA, una aplicación flexible de la PAC y no aplicar la tarifa exterior común a las importaciones de primera necesidad.
Tras su integración, Canarias ha pasado a formar parte de las regiones ultraperiféricas de la UE, reconocidas en el Tratado de Ámsterdam, y se ha integrado en la política regional de la UE.
Rasgos de las regiones ultraperiféricas
Canarias forma parte de las regiones ultraperiféricas de la UE, junto con Azores, Guadalupe, Guayana Francesa, Madeira, Martinica y Reunión. Se caracterizan por:
- Desventajas comunes: alejadas geográficamente del espacio europeo y próximas a países de bajo nivel de desarrollo, tienen una superficie reducida y fragmentada en islas (excepto Guayana).
- Esta situación ocasiona problemas de mercado y producción: debidos a la lejanía de Europa, limitación del consumo interno y a la fragmentación territorial.
La UE considera estos problemas como permanentes y ha adoptado actuaciones específicas para solucionarlos, como medidas económicas especiales y la creación de un fondo específico de ayuda.
Desventajas de Canarias
- Insularidad: problemas de accesibilidad y fuerte dependencia de los medios de transporte marítimo y aéreo.
- Doble insularidad: la mayor parte de la actividad económica administrativa se concentra en dos islas.
- Lejanía del continente europeo: mercado abastecedor y receptor.
- Escasez de recursos naturales estratégicos: agua, energía y suelo.
- Relieve accidentado en la mayoría de las islas y fragilidad ambiental: por su reducido territorio y el elevado impacto del turismo.
Medidas para paliar las desventajas
- Medidas económicas especiales: POSEICAN.
- Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
- Reserva para Inversiones Canarias (RIC): medida destinada a incentivar la inversión empresarial en Canarias concediendo beneficios especiales a las empresas que invierten y crean puestos de trabajo.
- Zona Especial Canaria (ZEC): pretende promover la diversificación económica y el desarrollo social imponiendo una baja tributación y otras ventajas fiscales a las empresas que se instalen en ella.
- Zona Franca (ZF): como las de Gran Canaria y Tenerife, permiten a las empresas instaladas en ellas gozar de ventajas aduaneras y fiscales específicas, como la introducción de mercancías sin pagar aranceles.
Canarias en la política regional de la UE
La situación socioeconómica de Canarias en el momento de ingreso de España en la Comunidad Europea la colocó en el grupo de regiones europeas menos dinámicas. Este hecho le permitió recibir cuantiosos fondos comunitarios, destinados a lograr la convergencia con las regiones europeas más avanzadas. Gracias a estas ayudas y a su propio crecimiento económico, el PIB per cápita en la comunidad se ha ido aproximando a la media comunitaria. Esto le ha hecho abandonar en el periodo 2007-2013 el grupo de regiones europeas más atrasadas.
Esta situación ha permitido recibir fondos FEDER y FSE, aunque en menor cuantía que en la etapa anterior.