La Segunda República y la Cataluña Autónoma (1931-1936)
El 12 de abril de 1931 se produce la dimisión de Primo de Rivera y se celebran elecciones municipales. Alfonso XIII renuncia el 14 de abril, proclamándose la República. Entre los inconvenientes de este periodo, aún perdura la crisis neoyorkina de 1929, además del fascismo emergente en Europa.
Etapas de la República
- Primera etapa: Bienio reformista (1931-1933)
- Segunda etapa: Bienio conservador (1933-1935)
- Última etapa: Frente popular (catalanista) (1935-1936)
Proclamación de la República
El Pacte de Sant Sebastià (republicanos, socialistas y nacionalistas) lleva al gobierno provisional a convocar el 28 de junio elecciones a Cortes Constituyentes. Los objetivos eran: amnistía para presos políticos, proclamación de libertades políticas y sindicales, y ayudas para campesinos. Triunfa la Esquerra Republicana (Lluís Companys y Francesc Macià) en Cataluña. Macià grita en el ayuntamiento: “¡Viva la República Catalana!”, violando el acuerdo de San Sebastián que fijaba que la descentralización del Estado estaría establecida en diferentes nacionalidades por la Constitución.
Constitución de 1931
La Constitución de 1931 tiene un carácter democrático y progresista, con separación de poderes:
- Estado: Configurado de manera integral, acepta constituir gobiernos autónomos.
- Poder legislativo: Reside en una sola cámara.
- Ejecutivo: Recae en el gobierno, formado por el consejo y el presidente de la República.
- Judicial: Confiado a jueces independientes.
- Derechos y libertades: Igualdad absoluta, educación, trabajo y no discriminación de sexo, sufragio para mujeres y mayores de 23.
Esta Constitución generó un gran descontento entre los partidos de derecha, lo que llevó a la dimisión de la mayoría de los partidos católicos centralistas, y Manuel Azaña pasó a dirigir el gobierno (Zamora sigue como presidente).
Izquierda
La izquierda era partidaria de:
- Laicidad del Estado
- Democratización del ejército
- Reforma agraria
- Derechos laborales y sociales
- Descentralización del Estado
Partidos Republicanos
- Acción Republicana (Azaña, que en 1934 se pasa a llamar Izquierda Republicana)
- Partido Republicano Radical Socialista (M. Domingo)
- Al Servicio de la República (J. Ortega y Gasset)
Partidos Autonomistas
- Esquerra Republicana de Cataluña (Francesc Macià y Lluís Companys)
- Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA, Casares Quiroga)
Partidos Obreros y Sindicatos
- PSOE (L. Prieto, J. Besteiro)
- UGT (Largo Caballero)
- CNT y FAI (Montseny, Durruti, Ascaso)
- Partido Comunista de España (Díaz, Ibárruri)
- Partido Obrero de Unificación Marxista (A. Nin, J. Maurín)
Derecha
La derecha era partidaria de:
- Estado confesional
- Privilegios del ejército
- Defensa de la propiedad agraria tradicional
- Oposición a reformas laborales
- Estado unitario
Partidos Republicanos de Derecha
- Central derecha: Partido Radical (A. Lerroux), Derecha Liberal Republicana (N. Alcalá Zamora)
- Derecha: Partido Agrario, Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) (J. M. Gil Robles)
Partidos Autonomistas de Derecha
- Liga Regionalista (Cambó)
- Partido Nacionalista Vasco (J. A. Aguirre)
Partidos Obreros y Sindicales de Derecha
- Sindicatos Católicos Agrarios
- Solidaridad de Trabajadores Vascos (STB)
Contrarios a la República
- Monárquicos
- Renovación Española (J. Calvo Sotelo)
- Comunión Tradicionalista (Carlistas)
- Autoritarios: JONS (R. Ledesma, O. Redondo), Falange Española (J. A. Primo de Rivera, no confundir con Miguel Primo de Rivera)
Reformas del Bienio de Izquierdas (o Reformista)
- Reforma religiosa: Supresión del presupuesto de culto y clero. Se autoriza el divorcio y el matrimonio civil, y se limita la posesión de bienes.
- Reforma militar: Azaña asume la cartera de defensa, pretende crear un ejército profesional y democrático. Se pone fin a la macrocefalia (un oficial por cada tres soldados), se abole el fuero y se promulga la ley de retiro de oficialidad, obligando a todos los oficiales a unirse a la República. Se suprimen algunos rangos, lo que genera descontento entre los africanistas.
- Reforma agraria: Se busca poner fin al latifundismo y mejorar las condiciones de vida de los jornaleros. Se intenta proteger a los campesinos sin tierra, establecer la prohibición de arrendamientos, fijar la jornada laboral de 8 horas y los salarios mínimos. Se obliga a los dueños a sacar partido de las tierras. La nueva ley de reforma de 1932 establece la expropiación sin indemnización de las tierras de la nobleza. Las razones del fracaso fueron la complejidad de la ley, la lentitud y dificultad de la burocracia, y la falta de presupuesto para llevarla a cabo.
- Reforma del Estado Centralista: La Constitución de 1931 ofrece un marco jurídico para crear instituciones propias. La primera fue en Cataluña (Generalitat) en abril de 1931, y la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1932. En el País Vasco, el proyecto de Estatuto (Estatuto de Estrella) se retrasó debido a la oposición de izquierdas y no se formó hasta la llegada de la guerra civil en 1936, dirigido por J. A. Aguirre, el lendakari vasco y máximo dirigente del PNV.
- Reforma educativa: El objetivo era promover la educación liberal laica y garantizar que el Estado pusiera fin a la hegemonía del enseñamiento religioso. El presupuesto se aumentó un 50% para mejorar el nivel cultural, y un grupo ambulante de profesores realizó las llamadas misiones pedagógicas. Federico García Lorca organizó el grupo teatral La Barraca para ello.
- Reformas laborales: Mejora de condiciones laborales (Largo Caballero). Ley de trabajo: siete días de vacaciones pagadas, aumento de salarios, creación de la seguridad social, semana laboral de 40 horas. Los sindicatos agrícolas fueron bien recibidos por los trabajadores, pero los explotadores se opusieron y frenaron actos como la intervención obrera en las empresas.
La Cataluña Autónoma
La Generalitat queda en manos de los republicanos catalanistas de izquierdas. Su función es elaborar un Estatuto de Autonomía, convocando una asamblea en el Santuario de Núria (Estatuto de Núria 1931). El Estatuto parte del hecho de que la República ha de tener carácter federal. Cataluña es un estado autónomo dentro de la República Española, asumiendo competencias exclusivas en enseñanza, cultura, policía y orden público, y gestionando impuestos directos. Fue aprobado el 2 de agosto de 1931 por un 99%. El Estatuto se presenta más tarde a las Cortes de Madrid, donde recibe tres opiniones: la del gobierno central, partidaria de dar una autonomía moderada; la del gobierno de izquierdas, que quería una autonomía amplia; y la de los sectores más conservadores que deseaban una España unitaria. La posición de Azaña influye en la aprobación de la Constitución el 9 de septiembre de 1932.
Funciones de la Generalitat
- Funciones económicas: Crear servicios de estadística, Instituto de Investigaciones Económicas y Caja de Depósitos.
- En agricultura: Acabar con la rabassa morta.
- Socialmente: Ley de bases, que sirve para organizar la sanidad y asistencia social, redes de hospitales, vacunas, etc.
- En enseñanza: Creación de numerosas escuelas y autonomía para la Universidad de Barcelona.
- Culturalmente: Normativización y normalización de la lengua, bilingüismo en las aulas y una nueva división territorial en que se distinguen tres comarcas. No fue aprobado hasta la guerra civil.
Problemas de la Coalición Republicano-Socialista
La depresión económica del crack del 29 paraliza la emigración a América. Los problemas internos, el paro, el repartimiento desigual de tierra, la competitividad internacional y el déficit de la balanza hacen que el gobierno se tambalee. A esto se une la CNT, que ve el momento de actuar con un montón de huelgas generales junto con el partido de la UGT. Las medidas son drásticas y la policía interviene, dejando muertos tras de ellos. Toda esta situación genera un gran descontento en la derecha, y la centroderecha se reestructura alrededor de Alejandro Lerroux (Partido Republicano Radical), de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y los nuevos grupos de carácter fascista como la Falange. El general Sanjurjo organiza un golpe de estado que fracasa, y más tarde funda la Unión Militar Española. Azaña se asusta ante todo esto y dimite. Zamora disuelve las Cortes y convoca elecciones, que esta vez gana la derecha.
El Bienio Conservador (o Bienio Negro) 1933-1935
Como las mujeres ya pueden votar, se atribuye la victoria de la derecha a que gran parte de ellas votaron a ese lado, además de que la derecha estaba desunida por problemas internos entre republicanos y socialistas. Dos partidos ganaron la mayoría de votos: el Partido Republicano Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles. Lerroux deshizo toda la movida agraria que había conseguido la izquierda, se consiguió la amnistía de los que lucharon contra el general Sanjurjo en el intento de golpe de estado. Se conservaron los cambios en educación del gobierno anterior. La obstrucción del reformismo trajo la radicalización del PSOE y la UGT, que se armaron de espíritu anarquista y organizaron numerosas huelgas generales. Cataluña mantenía su autonomía, aunque sus desacuerdos con la Liga en asuntos de la rabassa y las leyes agrarias la ponen en el punto de mira. La CEDA cada vez se acerca más al fascismo, lo que genera la gran huelga de mineros asturianos, que avanza por pueblos. Para reprimirlos, el gobierno trae de África a la Legión, con el general Francisco Franco al mando. Logran sofocar la huelga con graves consecuencias: 1000 mineros muertos, 2000 heridos y 5000 detenidos. La autonomía catalana, apoyada por Companys, intenta evitar la entrada de la CEDA al gobierno, lo que desagrada a Gil Robles, quien, empapado de fascismo, declara el estado de guerra en Cataluña. Entraron a la Generalitat y detuvieron a todos, incluido Companys (ex-presidente de la Generalitat). Todo esto, con Robles como ministro de Guerra y Franco como cabo del Estado Mayor, acabó fracasando cuando se destapó un fraude de corrupción relacionado con el dinero de los contribuyentes, conocido como el caso del estraperlo, una red de casinos fraudulentos trucados con sobornos. Este caso afectó a casi todos los dirigentes del gobierno y llevó a nuevas elecciones.
El Triunfo del Frente Popular
Los conservadores habían generado un gran descontento entre los de izquierdas, lo que los llevó a unirse. En las elecciones de 1936, la izquierda se presentó como una nueva potencia: el Frente Popular, compuesto por republicanos de izquierdas, socialistas y anarquistas, con el objetivo de frenar el fascismo. La CEDA también se unió con el resto de derechas en el Bloque Nacional, que incluía republicanos de derechas, monárquicos y tradicionalistas. El Frente Popular ganó con el 48%. Azaña vuelve a su puesto como presidente de la República, sustituyendo a Zamora, y Santiago Casares Quiroga se convierte en el nuevo jefe de gobierno. Regresan las medidas del bienio reformista y la autonomía de Cataluña, con Lluís Companys a la presidencia. Mientras tanto, la derecha se preparaba en secreto para un golpe de estado. El general Mola, junto con los presuntos implicados, incluido el general Francisco Franco, se pusieron en contacto con los generales fascistas Mussolini y Adolf Hitler, quienes les prestaron ayuda económica y militar. Así, el 17 de julio se produce el golpe de estado y comienza la guerra civil. Y con esto y un bizcocho, me saco un 8.