La Restauración Borbónica en España: Auge, Crisis y Caída (1874-1931)

Introducción

Tras el fracaso del intento de establecer un Estado democrático durante el Sexenio Revolucionario, se inició un importante proceso de restauración con la llegada al trono de Alfonso XII, de la dinastía borbónica. La Restauración, obra de Cánovas del Castillo, se caracterizó por la alternancia de liberales y conservadores en el poder, así como por la corrupción y el caciquismo. Fuera del sistema quedaron partidos como carlistas, anarquistas, republicanos y el movimiento obrero.

Restauración Borbónica

La causa alfonsina fue ganando adeptos durante el Sexenio Revolucionario. Alfonso XII buscaba establecer la monarquía borbónica por vía constitucional y no mediante un pronunciamiento militar. El 1 de diciembre de 1874, Alfonso, desde su exilio en Inglaterra, envió un manifiesto a la nación, redactado por Cánovas, donde afirmaba que la única solución a la inestabilidad política era el restablecimiento de la monarquía tradicional. El general Martínez Campos llevó a cabo un pronunciamiento militar el 29 de diciembre de 1874, proclamando a Alfonso XII rey de España. Serrano cedió sus poderes a Cánovas, quien estableció un gobierno provisional hasta que el rey entró triunfalmente en Madrid el 14 de enero de 1875.

Cánovas y el Sistema Político de la Restauración

Cánovas buscaba estabilizar el régimen liberal-conservador, basando su ideario en un pragmatismo que priorizaba lo posible sobre lo ideal. Los fundamentos doctrinales de Cánovas del Castillo fueron:

  • Pacificación social y política: Normalizar la vida política estableciendo un sistema de centro.
  • Establecer una Constitución que sirviera a la mayoría de los españoles.
  • Subordinar el poder militar al poder civil.

3.1. Primeras Medidas del Gobierno de Cánovas

Las primeras medidas establecidas por Cánovas del Castillo fueron:

  • Búsqueda del apoyo de la Iglesia.
  • Pacificación en el campo de batalla, poniendo fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista.
  • Suspensión de periódicos de la oposición y establecimiento de tribunales especiales.
  • Búsqueda del apoyo del Ejército y renovación de cargos en diputaciones provinciales y ayuntamientos.

3.2. El Proceso Constituyente y la Constitución de 1876

Las Cortes Constituyentes convocaron elecciones por sufragio universal, en las que obtuvieron mayoría los conservadores. Antes de comenzar el debate constitucional, Cánovas estableció unos principios políticos para la redacción de la Constitución:

  • Libertad del hombre.
  • Derecho a la propiedad.
  • Defensa de la dinastía y la monarquía.
  • Gobierno conjunto del Rey con las Cortes.

La Constitución de 1876, promulgada el 30 de junio, se caracterizó por:

  • Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.
  • Separación de poderes.
  • Cortes bicamerales.
  • Reconocimiento de libertades y derechos.
  • Confesionalidad del Estado.

En 1878 se estableció la ley de sufragio censitario, que posteriormente fue sustituida por la Ley de Sufragio Universal masculino en 1890.

El Turno y el Bipartidismo

Cánovas estableció un sistema político basado en el bipartidismo, con la alternancia en el poder del Partido Liberal-Conservador, liderado por él mismo, y el Partido Liberal-Fusionista, liderado por Sagasta. Fuera del sistema quedaron los carlistas, los republicanos y el movimiento obrero. Ambos partidos representaban los intereses de la burguesía adinerada y los terratenientes, quienes controlaban el Estado a través de los notables. El proceso electoral estaba basado en el caciquismo: el Ministerio elaboraba una lista de candidatos con el consentimiento del gobierno, y el gobernador civil de cada provincia manipulaba las elecciones de acuerdo con los caciques locales.

Evolución del Régimen

Entre 1875 y 1880, los conservadores gobernaron durante la mayor parte del tiempo, completando su mandato entre 1884 y 1885. Tras la muerte de Alfonso XII, liberales y conservadores firmaron el Pacto del Pardo, acordando la alternancia pacífica en el poder, la lealtad a la Corona y la solidaridad mutua. Los liberales, liderados por Sagasta, introdujeron una serie de reformas de carácter más democrático, como la Ley de Asociación, la Ley de Prensa, la Ley de Juicios por Jurados y la Ley de Sufragio Universal masculino.

Oposición al Sistema

El establecimiento del sufragio universal masculino permitió una mayor participación de la oposición, lo que a la larga contribuyó a la caída de la Restauración.

4.1. Carlistas

Tras su derrota en la guerra carlista, el movimiento se dividió. Carlos VII y otros líderes se exiliaron, mientras que los seguidores de Cabrera se integraron en el Partido Conservador. Nocedal fundó el Partido Tradicionalista, de ideología monárquica tradicional y antiliberal. Otros carlistas se unieron a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

4.2. Los Republicanos

Tras la caída de la Primera República, el republicanismo se fragmentó y tuvo escaso apoyo social. Algunos sectores optaron por la vía revolucionaria, buscando el apoyo militar, mientras que otros participaron en la vía electoral, aunque con escaso éxito.

4.3. Las Organizaciones Obreras: Anarquistas y Socialistas

Durante la Restauración, el movimiento obrero logró una mayor coherencia y organización.

El Anarquismo

Entra de la mano de Giuseppe Fanelli punto pero mina en el litoral mediterráneo, bajo Andalucía y en Zaragoza. En 1874 se declara ilegal la Federación Regional española, esto provocó una radicalización de las revolucionarias que llevan a cabo atentados terroristas. En 1881 se creó la Federación Regional española de los trabajadores pero Cádiz no lo hace, lleva a cabo a la mano negra. En 1858 se disuelve la FRET y se divide en partidario de la acción directa y aparco sindicalista.El socialimo Entraron de la mano de Paul Lafargue. Tienen dos organizaciones que actúa en Madrid y Barcelona, frente a Pablo Iglesias, en 1879 se crea el PSOE ideología machista: abolición de clases, proletarización del campesinado, derecho a la propiedad, derecho de asociación y reunión, libertad de prensa, sufragio universal y jornada de 8 horas. En 1889 se creó la UGT que mejora las condiciones de vida y el trabajo de los obreros. Las huelgas, protestas y republicanos en el siglo XX consigue un escaño para Pablo Iglesias. Los nacionalismosLas diferencias culturales le hacen difícil crear el sistema político unitario

existente en España.

·CatalánSe llevarán a cabo iniciativas sociales durante la segunda mitad del siglo XIX en 1891 Valentín almiral y Prat fundan la unión catalanista donde integran las bases del sistema en las bases de Manresa. En la crisis de los 90 difundió las ideas catalanistas y en 1901 se crea la Liga regionalista fundada por Prat, burgueses y no tablas, autonomía catalana, conservadores y monárquicos, pactos con el gobierno.VascoEl propulsor Sabina Anora que fundó en 1895 la PNV. Qué es antiliberal, raza vasca antiespañola, defensor de los regionalismos, xenófobo, independencia. Su base social está basada en una burguesía Taizé nada, por lo que el PNV no consigue nada y amplía su base a una burguesía más moderna y rica que consigue la autonomía dentro del Estado.
··Conclusion
Sistema ideado por Canovas proporcionó a España entre 1875 y 1902 prosperidad icono económica y desarrollo cultural y científico. El sistema comenzó a tambalearse con la instauración del sufragio universal que favoreció a las partidas excluidos. El gran drama fue la independencia de Cuba Puerto Rico y Filipinas.


Los logros del sistema comunista fueron la terminación de la tercera guerra carlista y la pacificación de Cuba. Carlos VII oye a Francia en 1876. El general Martínez Campos consigue la paz con Cuba en 1878.2. El fin del imperio colonial y sus repercusiones.Durante el último cuarto del siglo XIX España perdió lo que le quedaba de su antiguo imperio, Cuba Puerto Rico y Filipinas. Esto da lugar a la crisis del 98.2.1. CubaEn el siglo XIX se convirtió en una gran exportadora de azúcar y de tabaco era muy importante para España. España tenía un monopolio comercial con la isla impidiendo que comerciaron con Estados Unidos su principal cliente. La ruptura con la metrópoli era inevitable produciéndose garras en Cuba.2.1.2 La guerra larga de Cuba 1868-1875La sublevación comenzó en 1868 dirigido por Manuel Céspedes por la burguesía criollo mestizos y negros que pedían la abolición de la esclavitud y autonomía política. Cánovas envió al general Martínez Campos. En 1878 se firmó la paz de zanjón donde se daba a los ciudadanos los mismos derechos que los españoles, tenían representación en las Cortes amnistía a los sublevados y abolición de la esclavitud.



2.1.3 Guerra chiquita (1879-1880)A pesar de la paz de zanjón, los dirigentes de la insurrección querían la independencia. En 1879 se produjo un nuevo levantamiento de fue rápidamente reprimido. A lo largo de los años 80 hubo varias revoluciones. Ante esto, Maura en 1893 propone un proyecto de amplia autonomía política para la isla que fue rechazado. Maura dímite y estalla un conflicto en 1895.2.1.4 La tercera guerra de cuba (1895-1898)Fue liderada por Jose Marti, Máximo Gómez y Antonio Maceo punto los rebeldes se sublevaron en la parte oriental de la isla con la guerra de guerrilla, su éxito con llevó al relevo de Sagasta por Cánovas. Éste envió a Martínez Campos para intentar repetir la acción de los años 70 pero la situación era diferente y fue sustituído por Weyler en 1896. Wyler utilizo las trochas, concentración campesina y destrucción de Lady de edificaciones para evitar refugios. A la muerte de Mateo en 1896, la guerra casi la tenía ganada España, pero en 1897 Cánovas fue asesinado y McKinley consiguió la presidencia estadounidense. Sagasta se hizo con el poder y decidieron llegar a la paz. Weyler fue sustituido por el general blanco y se concedió amplia amnistía y un régimen de autonomía política pero fueron rechazados. Estados Unidos tenía


muchos intereses por Cuba, Cleveland estaba negociando con Cánovas este asunto pero a la muerte de Cánovas y la sustitución de Cleveland tocaron que EEUU diera apoyo a los rebeldes y protestar a España las duras represalias del general Weyler.2.2 FilipinasSiguiendo los pasos cubanos en 1896 estalló una sublevación independentista liderada por José Rizal y Andrés Bonifacio que pedía Independencia, expulsión de los españoles, de las órdenes religiosas y confiscación de los latifundios. En general Polavieja los he ejecutor y desde entonces hubo paz hasta que Estados Unidos entro en guerra con España.
2.3 La guerra Hispanos norteamericana (abril-agosto 1898)Estados Unidos envio un acorazado el Maine, al Puerto de la haba para defender a la población estadounidense de la isla. Su expresión fue atribuida a España que recibió un ultimátum de EEUU para que abandonaran la isla pero no respondía y estalló la guerra. Las fuerzas eran desiguales, Estados Unidos mejor preparado que España. La guerra fue en el Pacífico y en el Caribe. Estados Unidos ganó fácil, primero en Cavite y luego en Santiago. Tras la derrota se firmoo en 1898 La Paz de París donde se daba la independencia Cuba y la cesión de Filipinas Puerto


Rico y Guam a Estados Unidos.3.Consecuencias del desastre. Lacrisisde 1898.El problema de España era su atraso y aislamiento con respecto a los países de Europa y Estados Unidos. Salidas demográficas dos puntos unos 50000 soldados perdieron la vida. Psicológicas, el pueblo Espanyol sintió inferioridad, desmoralización e impotencia. Económicas, pérdida de los ingresos procedentes de las colonias aspectos positivos de la Guerra fue el saneamiento de Hacienda y se repartieron capitales que fueron invertidos. Políticas acepto a ambas partidas pero más a los liberales porque Sagasta firmó la derrota, pérdida de prestigio y final de la primera generación de dirigentes de la restauracion. Desprestigio militar, se cuestiona el reclutamiento de tropas y el ejército exige modernizar el armamento y recuperar su prestigio. Crecimiento de los nacionalismos, catalán y Vasco


. 4. Conclusión.
La pérdida de Cuba Puerto Rico y Filipinas hizo que se mejora las condiciones de vida, se modernizó la sociedad y la economía, se quería recuperar el prestigio y reformar el sistema político, que se intentará durante el reinado de Alfonso XIII. En el aspecto intelectual y literario el desastre colonial influyó en el desarrollo del regeneracionismo y la Generación del 98. Entre los regeneracionistas destacaron Ricardo Macias y Joaquín Costa. Presentaban programas basados en una reorganización política, la limpieza del sistema electoral, la reforma educativa, etcétera. A los autores de la Generación del 98 como Unamuno Baroja y Azorín les une su dolor por España y su decadencia. Hablaron de las tierras de España, descubrieron la esencia del castellano y en sus obras reflejaron la realidad de la sociedad y la necesidad que tenía España de aproximarse a las formas de vida de Europa Occidental.


La llegada de la segunda república.Pocos meses después de la caída de Primo de Rivera, en 1931 Alfonso 18 te comento al almirante Aznar la tarea de formar gobierno para tratar de regresar a la legalidad constitucional. Éste convocó elecciones municipales. Fueron entendidas como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía. Las cosas republicanas obtuvieron victoria en las grandes ciudades, mientras, en las zonas rurales Granada los monárquicos por el control caciquil. La República fue proclamándose por las ciudades españolas durante el 14 de abril de 1931. Alfonso XVIII se marchó al exilio, proclamándose en las Cortes de la II República. Esta fue recibida con entusiasmo pero fueron muchos los obstáculos que amenazaron su estabilidad. Las repercusiones de la crisis internacional.Aunque el inicio de la República coincidió con el crack de 1929, la incidencia en la economía española fue leve. Sin embargo, dificultaría la obtención de financiación para emprender cualquier proyecto.Los problemas internos.Por un lado los problemas tradicionales como el paro agrícola, desigual reparto de la tierra, escasa competitividad industrial, etcétera. Por otro lado se sumarán los problemas derivados de la desconfianza de


empresarios y propietarios agrícolas hacia el nuevo gobierno: las medidas adoptadas del aumento de salario, reducción de la jornada laboral etcétera. Supuso un descenso en las inversiones empresariales.La creación Del gobierno provisional.El Comité Revolucionario tomo posesión del Gobierno en Madrid, rápidamente se formó un gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas. El gobierno comenzó con las formas de mandar a y convocó elecciones a Cortes Constituyentes de 1931.La constitución de 1931.Las elecciones dieron la victoria a la coalición republicano socialista. Una Comisión Constitucional la elaboro y fue aprobada en diciembre 1931. Características, la República se constituye en estado integral, separación de poderes, una amplia Declaración de poderes y hay separación entre Iglesia y Estado.Las fases de la república:Primera fase: Bienio Reformista(1931-1933)Manuel Azaña presidio un gobierno formado por republicanos de izquierdas y socialistas. La reforma del ejercito:Azaña pretendía constituir un ejército profesional y defensor de la democracia. Se promulgo la ley de retiro de la oficialidad que obligaba a jurar fidelidad a la República o retirarse voluntariamente conservando el sueldo íntegro


También se cerró la Academia Militar de Zaragoza, por que sus enseñanzas eran anticuadas se pretendía modernizar el material del gobierno pero no había presupuesto.
La reforma religiosaToda la de limitar la influencia de la Iglesia declarándose la libertad de culto. Si no va suprimiendo el presupuesto de la Iglesia, legalizado el matrimonio civil, etcétera. A estas medidas provocaron que el ámbito religioso surgieran amigos a la República. El Gobierno decidió expulsar a los religiosos activos y molestos para la modernización.·La reforma agraria. La agricultura era importante en la economía española, la ley más ambiciosa fue la reforma agraria de 1932, cuyo objetivo fueron expropiar los grandes latifundios y aceptar a los campesinos sin tierras. Esta ley que acentuó la tensión social tuvo un alcance limitado. Esta ley terminó alineando frente a la República a latifundista y sectores del campesinado, frustradas por la lentitud del cambio.La reforma del estado centralista: las autonomias En Cataluña, 1931, francesc macia, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, proclamó la República catalana. El gobierno lo reconoció como generalitats. Se encargó a una comisión la elaboración de un estatuto,


el estatuto de Nuria. A pesar de la oposición fue aprobada. Catalunya tenía gobierno y Parlamento propios pero sin competencia económica, social, educativa y cultural. En el País Vasco el PNV y los carlistas aprobaron el estatuto de Estella incompatible con la legalidad democrática republicana. Mantuvieron intensas relaciones hasta que en 1936 fue aprobada.Las reformas sociales. Largo Caballero impulso me dirás como ley de contratos de trabajo y de jurados mixtos, aumento de salarios, impulso de los Seguros Sociales, etcétera.La reforma educativaSe potenció la universalización de una educación laica, liberal, mixta, obligatoria y gratuita.Los enemigos de las reformas y la conflictividad socialEl programa reformista bañaba los intereses grupos pertenecientes a la Iglesia, ejército y a la patronal industrial y latifundista. El descontento se extendió por la clase obrera por la lentitud y el poco alcance de las reformas, para enfrentarse procedieron la reurbanización de la derecha monárquica, impulsando organizaciones de carácter autoritario insurrecciones violentas.


··La reorganización de las derechas
Las tendencias monarcas fueron derivando hacia posiciones antidemocráticas. Destacan partidos como la acción española, Renovación Española, comunión tradicionalista. Este último se asociaría con Renovación Española el objeto de agrupar las fuerzas monárquicas. En 1931 surgieron pequeños grupos fascistas como las 11 o la Falange Española. En agosto de 1932 hubo un intento de golpe de Estado en Sevilla protagonizado por el general Sanjurjo que termino en fracaso.
··Obrerismo y conflictividad social.
Fueron constantes las aguas altas, las colectivizaciones y la declaración del comunismo libertario. Los socialistas se separaban de la República y atentado el levantamiento campesino. La coalición republicano socialista del día apoyos. Hace año y medio, disolvió las Cortes y convocó elecciones para noviembre de 1933.