NOCIÓN 1: Los sentidos y el cuerpo
Los filósofos, desde Platón, nos han dicho que los sentidos nos engañan: la sensibilidad nos relaciona con el mundo sensible y la razón nos comunica con lo inteligible. Nietzsche ironiza sobre esta idea con el término egipticismo. Nietzsche es un vitalista y critica la cultura occidental de tipo metafísico que postula que lo verdadero es lo inteligible y lo eterno. Para él no existe un “mundo verdadero”, sino que la verdad es una interpretación condicionada por nuestro contexto, por nuestro lenguaje. Pero la cultura occidental, al superar la metafísica, pierde la referencia de la verdad (“muerte de Dios”). Nuestra situación es la del último hombre que se niega a aceptar la muerte de Dios. La superación vendrá de la mano del “Superhombre”, que es el que quiere el “Eterno retorno”. Esta tesis no puede ser metafísica, sin embargo, tiene sentido normativo: querer el momento y nuestra vida como si se tuviera que repetir infinitas veces.
La razón nos fuerza a asignar identidad, sustancia, a lo que nos muestran los sentidos. Estos conceptos no podrían provenir de la experiencia como pretendía el empirismo, ya que los sentidos muestran pluralidad y cambio.
El cuerpo posibilita el conocimiento del mundo y de nosotros mismos. Nietzsche es el filósofo que más lejos ha llevado la reivindicación de la vida y el cuerpo.
NOCIÓN 2: Los “conceptos supremos” y el concepto de “Dios”
Para Nietzsche, el hombre es un animal que ha inventado la verdad para sobrevivir en un mundo de cambio. La cultura es una creación humana para huir del cambio, de la muerte. Las categorías filosóficas son términos que tienen su origen en el lenguaje. El lenguaje es, en su origen, metáfora. De la fijación de esas metáforas surge el mundo verdadero. El concepto de Dios es el más importante, confirma que existe una razón absoluta a la que podemos llegar. La destrucción de la cultura metafísica implica la “muerte de Dios”, lo que significa la muerte de toda verdad. El vitalismo de Nietzsche quiere superar esta desesperación del último hombre. Asumamos tal muerte de Dios como un reto a nuestra afirmación en la vida. Para Nietzsche, la verdad, el conocimiento, es algo que genera poder. Nietzsche considera que la cultura occidental sigue aferrada a unos valores que niegan el sentido de la vida; por eso hay que realizar una “transmutación de valores”. Como los conceptos no tienen su origen en el mundo sensible, no están sometidos al cambio, al tiempo. Los conceptos supremos designan las características del “mundo verdadero”. Son elaborados por la razón para referirse a un mundo inventado por nuestro miedo a la vida.
Dios es el concepto supremo, es el más real. Los demás seres, por ser creados, son contingentes. Para Nietzsche, este ens realissimum ni existe ni puede existir, ya que la realidad que conocemos siempre es causada. No existe nada con las características de ese ser absoluto. Solo a través del arte podemos captar la fabulosa realidad de las cosas. La metáfora es una máscara o filtro que nos permite ver el mundo de un modo determinado.
NOCIÓN 3: El arte trágico y lo dionisíaco
Para los antiguos griegos, Dioniso era símbolo del placer (fiesta y vino). Apolo, dios del sol, simboliza el orden, la armonía y la razón. Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos en honor al dios Dionisio, y fue creada en el siglo VI a.C. Las obras se comenzaron a representar en festivales en honor de Dionisio, siendo el festival más importante las Grandes Dionisíacas. La tragedia es una historia en la que los personajes nobles se enfrentan a conflictos que desembocan en un desenlace fatal. Para Nietzsche, la tragedia se basa en un sentimiento de vida, dentro del cual el mismo dolor actúa como estimulante.
Nietzsche pone en evidencia el contraste entre dos elementos de la tragedia: dionisíaco (la pasión) y apolíneo (la sabiduría y la justicia).
Los griegos sabían que la vida era horrible, inexplicable y peligrosa, pero no se entregaban al pesimismo. Podían reaccionar de dos formas:
- Cubriendo la realidad y creando un mundo ideal de proporción y belleza. Este es el arte apolíneo.
- Afirmando la existencia con oscuridad y sufrimiento. Esta es la actitud dionisíaca.
Para Nietzsche, la cultura entró en crisis cuando Eurípides intentó eliminar de la tragedia el elemento dionisíaco.
El vitalismo de Nietzsche
En el vitalismo, su único elemento común es reivindicar la vida como una realidad que no puede ser entendida en términos racionalistas. La vida tiene valor en sí misma.
El mundo, la vida, el ser humano son voluntad de poder.
El problema de la verdad tiene un sentido distinto, no es importante saber si es falso sino, si sirve para fomentar y mantener la vida. Colocarse mas allá del bien y del mal, es el camino hacia la voluntad de poder. La voluntad de poder es voluntad de apariencia. Esta voluntad es mas profunda que la voluntad de la verdad porque conoce la realidad autentica del ser. Hay dos tipos de hombres los dominados y los dominadores y les corresponde la moral de esclavos y la moral de señores.
En la moral aristocrática, la de los señores el hombre toma sus propias decisiones porque se siente bien consigo mismo, dice siempre sí a la vida.
En la moral de resentimiento la de los esclavos, es una vida descendente, el hombre es pasivo y no actúa por si mismo. A los esclavos se les llama malos.
La moral cristiana destruyó los valores del mundo antigúo. Con el cristianismo se presenta la idea de culpabilidad de pecado.
La superación del cristianismo tras la muerte de Dios es fundamental para la trans mutación de todos valores. La muerte de Dios expresa el fin de toda creencia en las entidades.
Los valores no se derrumban solos,sino que seran destruidos por el poder,esta es la condicion para poder creer valores nuevos.(Dios a muerto)esto significa la desorientacion de las personas.La muerte de dios puede generar un superhombre y por otra parte es la aparición del ultimo hombre.Los hombres se resisten a evolucionar no quiere abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad.
TEMA 2:La critica de N. a los filósofos: N,introduce en la historia de la Filosofia una horrible sospecha,la de que hemos equivocado el camino.El pensar filosófico a seguido un camino de decadencia.Nietzche cree que ha desenmascarado la gran mentira;(la muerte de dios) y lo seguirá en un periodo de nihilismo que se extendera en los dos proximos siglos.
Heráclito entiende el ser como que no hay cosas estables y permanentes,sino procesos en continua transformación,N.recrimina a Heráclito que rechace el testimonio de los sentidos porque nos muestra una aparente unidad.
En la trageedia griega se logra la síntesis perfecta entre lo apolineo y lo dionisiaco. esta síntesis perfecta se fue rompiendo a lo largo de la historia y nuestra civilización inició un proceso de decadencia.
Sócrates hixo triunfar a la razón contra la vida, a Apolo contra Diosnisio. El hombre da sentido a las cosas. Sin embargo, el hombre no reconoce esa verdad. Platón afirma que para entender este mundo es necsario la existencia de uno mas real. No se puede hablar de algo verdadero si no existiera la Idea del bien, belleza,… . La realidad se conrresponde con nuestros conceptos. La realidad es tal y como la captamos. N. niega que con los conceptos captemos la verdadera realidad.
Con la aparición del cristianismo se impone una moral que proviene de Dios no de la vida. La metafísica negó este mundo. El origen de este rechazo no es de orden psicológico. Una voluntad de poder encontró en esa mentira una fuente de poder para doblegar a los espíritus fuertes.
Con la Ilustración cambiamos a Dios por el Estado y la ciencia. N. anuncia qie “Dios ha muerto”. La metafísica hacaido empujada por un precepto cristiano: la búsqueda de la verdad, El Dios cristiano carece de realidad. Con Dios se derrumba toda transcendencia.Ya no hay un punto de referencia absoluto desde el cual juzgar,nada tiene sentido,nada tiene valor.
N. ve a la muerte de Dios como la gran posibilidad.Ahora el hombre puede crear libremente sus valores y dar sentido al mundo.
T1:las razones por las que “este”mundo a sido calificado de aparente.T2:los sigonos distintivos que han sido asignados”al ser verdadero”,a base de ponerlo en contradiccion en el mundo real,es como se ha construido el”mundo verdadero”.T3:inventar fábulas acerca de “otro”mundo distinto de este no tiene sentido,pero suponiendo que no domine en nostros un instinto de calumnia,de empequeñecimiento,de recelo frente a la vida:en este ultimo caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoria de “otra”vida distinta de esta,”mejor”que esta.T4:dividir el mundo en un “mundo verdadero”y un”mundo aparente”.
CONTEXTUALIZACIÓN A: Crepusculo de los idolos,es una de sus ultimas obras que escribe con la creatividad antes de su colpaso mental que terminara con su lucidez.El titullo original de esta obra era”Ociosidades de un psicologo”.Aunque no tenia proyectado editar nada hasta la que seria su gran obra,”La trasnvaloración de los valores”,sin embargo dio varios trabajos a la imprenta ,de los cuales “El anticristo”es uno de los mas importantes.Otras obras importantes son:”El nacimientoo de la tragedia”que es su primer libro importante y que causo polemica.En el expone una “Metafisica del Artista”.En este trabajo nos dice que el mundo es un reflejo de la tension de esas dos fuerzas que representan el orden,la medida,la luz,pero tambien la danza,la osuridad,lo irracional.Los griegos supieron recrear un mundo apolíneo pero tenian la valentia de no renunciar a ningun aspecto de la vida.Pero esta armonia cambio con Sócretes y Platón;la filosofia solo se reconcilia con lo racional y se olvida del fondo dionisíaco.Otras obras que pertenecen al “Periodo positivista”son:”Humano demasiado humano”.En estos textos empiezan a percibirse los grandes temas del autor como crítico de la cultura.El hombre a alimentado la verdad para poder sobrevivir porque no soporta la inseguridad y el miedo del caos del devenir.Pero esta huida es cobarde pues pone su importancia en un Mundo inteligible pero vacio.Nuestras verdades son interpretaciones,errores que se han cristalizado en el lenguaje.La obra mas famosa del autor es “Asi habló Zaratustra” que pertenece al peorido en el que se presenta sus grandes temas:La muerte de Dios,el Nihilismo.El ateísmo del autor no significa que hayamos dejado de creer en un Dios unico y transcendente,sino que implica la perdida del sentido de la verdad,del bien de la justicia,de la belleza;pues Dios era la garantía de que tenian un sentido en sí. El Nihilismo deja sin referente a la humanidad