Exploración de la Prosa en los Siglos de Oro: Ficción y Didáctica

Literatura: Narrativas de los Siglos de Oro

1) Diferencia entre prosa de ficción y prosa didáctica

La prosa didáctica tiene como intención enseñar y realizar reflexiones morales. Su función primordial es insistir, utilizando para ello en algunos momentos la sátira y la ironía. Las obras didácticas pueden ser:

  • Políticas
  • Filosóficas
  • Sátiro-Morales

Se dirigen a una minoría social.

La prosa de ficción tiene como función primordial entretener, sin olvidar completamente la función instructiva. Intenta conciliar lo maravilloso y fantástico con lo verosímil. Es heredera de tres tradiciones:

  • Tradición Griega (Novelas de aventuras que dan lugar a la novela Bizantina)
  • Tradición Latina e Italiana (se recoge la novela sentimental y la novela cortesana)
  • Tradición Medieval de origen Anglosajón y Francés (recoge las novelas de caballerías)

2) Definición de los subgéneros de novela de ficción

Novela Bizantina

  • Tiene como modelo la novela griega de aventuras.
  • Está protagonizada por dos jóvenes enamorados que se separan por diferentes causas (un naufragio, un rapto por piratas, cautiverio, desaparición en una isla abandonada, etc.).
  • Al final conseguirán vencer a su destino adverso y se reunirán.
  • Toda la novela se estructura entorno al viaje de los protagonistas (principalmente marítimo).
  • Ejemplo: Los trabajos de Persiles y Segismunda (de Cervantes).

Novela Pastoril

  • Tiene como modelo la novela pastoril grecolatina.
  • Sus protagonistas son pastores idealizados que se cuentan sus amores en un ambiente idílico de Locus Amoenus.
  • Los pastores se comportan y hablan como nobles caballeros cortesanos.
  • Predomina el diálogo frente a la narración, y se van intercambiando las historias amorosas con cartas y poemas.
  • Ejemplo: La Diana (de Jorge de Montemayor).

Novela Sentimental

  • Continúa el modelo medieval que se centra en el proceso amoroso y en la pasión o en el amor no correspondido.
  • Es de género epistolar, ya que se intercambian cartas continuamente. Ejemplo: Cárcel de amor (Diego de San Pedro).
  • Ejemplo: Cárcel de amor.

Novela de Caballerías

  • Se reeditan las novelas de caballerías medievales en segundas y terceras partes.
  • Siguen girando en torno a las aventuras de un caballero andante, y se intensifican los sentimientos religiosos.

Novela Morisca

  • Creada por autores castellanos sin ningún modelo anterior. Evoca la vida de las fronteras entre Castilla y el reino Musulmán en el siglo XVI.
  • Los personajes pertenecerán a los dos pueblos hispanos que lucharon en la Reconquista, y se defiende la idea de la convivencia entre culturas.

Ejemplo: El Abencerraje y la hermosa Jarifa (Autor anónimo).

Novela Cortesana

  • Tiene como modelo la novela italiana renacentista.
  • Es de ambiente, y sus protagonistas son personajes cortesanos que se enfrentan a aventuras amorosas y a lances de capa y espada.
  • Se suceden episodios de equívocos, malentendidos y dobles juegos amorosos.
  • Ejemplo: Novelas a Marcia Leonarda.

Novela Picaresca

  • Nuevo subgénero propio de la literatura española que se inaugura con el Lazarillo de Tormes.
  • El protagonista es siempre un pícaro que narra su historia (autobiografía ficticia) desde su infancia hasta su madurez. Sus orígenes son siempre miserables, abandonados a su suerte en un ambiente marginal y cruel.
  • La evolución del pícaro viene dada por el ambiente social (se vuelve cínico, astuto, prudente, y no le interesa el honor).
  • Se van intercalando historias con diferentes amos, que sirven para retratar diferentes clases sociales (baja nobleza, iglesia, burguesía, etc.).
  • Los autores reflejan un mundo marginal marcado por el hambre y los deseos de supervivencia.
  • Ejemplos: El Lazarillo de Tormes; El buscón (Quevedo); Vida de Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán).
  • Cervantes escribe una novela corta de carácter picaresco titulada: Rinconete y Cortadillo.

3) Principales obras de la prosa didáctica

Quevedo

Escribió obras de carácter didáctico-moral, las más importantes tienen rasgos satíricos, y son:

  • Los sueños.
  • La hora de todos y la fortuna con seso.
  • Los sueños: conjunto de relatos que presentan una sátira mordaz de los grupos sociales y los individuos que ejemplifican conductas reprobables y amorales. Los sueños más importantes son:
    • El sueño del juicio final
    • El sueño de la muerte
  • La hora de todos y la fortuna con seso: Utilizando chistes, burlas, críticas y caricaturas, Quevedo plantea la oposición entre el ser o el parecer. Utiliza como marco narrativo una reunión de los dioses del Olimpo, que deciden darle a cada hombre lo que realmente se merece.

Baltasar Gracián

Sus obras didácticas son elitistas y minoritarias, y su finalidad es enseñar a las élites el recto camino de la virtud para llegar a la superación personal. Su obra más importante fue:

  • El Criticón
  • El Criticón: Obra alegórica que representa las fases de la vida humana como si fueran las estaciones. Así, la primavera es la niñez, el estío (verano) la juventud, el otoño la madurez (él la llama la viril edad) y el invierno la vejez.

    En esta obra, el anciano “Critilo” naufraga y es rescatado por el joven salvaje “Andrenio”. Critilo le enseña a hablar, y juntos regresan a España, y en el trayecto, Critilo cuenta su vida. Critilo representa la prudencia, la razón, el recto camino, y Andrenio la ignorancia y el impulso.

    Se muestra una versión pesimista y crítica del mundo donde el hombre (egoísta y cruel) sólo puede salvarse buscando la virtud y el bien propio y común.