Componentes de la Palabra
Pronombres reflexivos y recíprocos: ‘se’ (reflexivo a sí mismo, recíproco mutuamente). Ejemplos de ‘se’ pronominal (arrepentirse), ‘se’ pasiva refleja, ‘se’ agente impersonal refleja (se fuma mucho en Cuba).
Préstamos lingüísticos:
- Cultismos: Palabras del griego y latín sin cambios (ej., democracia).
- Germanismos: espía.
- Arabismos: albañil.
- Galicismos: paje.
- Italianismos: piloto.
- Americanismos: patata (de lenguas indígenas de América).
- Anglicismos: fútbol.
- Lusismos: ostra.
- Vasquismos: boina.
- Catalanismos: esquirol.
- Galleguismos: morriña.
Neologismos:
- Préstamos recientes (ej., carrilero).
- Adaptaciones o traducciones de otras lenguas que mantienen el significado original (ej., baloncesto (basket-ball)).
- Adición de nuevas acepciones a palabras existentes (calco semántico): ratón (en el sentido de dispositivo de ordenador).
- Palabras que mantienen forma y pronunciación original (xenismos): leasing, hardware.
Formación de palabras:
- Derivación: lexema + (prefijos, infijos, sufijos).
- Composición: lexema + lexema.
- Parasíntesis: prefijo + lexema + sufijo.
Relaciones semánticas:
- Polisemia: Un significante, varios significados (ej., cuello: parte del cuerpo y parte de un vestido).
- Homonimia: Dos o más palabras con distinto significante y significado en su origen (ej., ojear: mirar; hojear: pasar hojas).
- Antonimia:
- Complementarios: abierto/cerrado.
- Recíprocos: comprar/vender.
- Graduales: templado, fresco, etc.
- Hiponimia: Relación de inclusión (ej., hipónimos: lunes, martes, miércoles… o mañana, tarde, noche; hiperónimo: día; cohipónimos: árbol: roble, encina, abeto, pino).
Tipos de préstamos:
- Lenguas clásicas: gravedad.
- Por composición o derivación de palabras grecolatinas: videoteca.
- Inglés: estrés, demo.
- Composición y derivación de la propia lengua: bajorrelieve, orden del día.
- Acortamiento con siglas y acrónimos: bit, ovni, DVD.
- Nuevos significados: nuevas tecnologías.
- Epónimos: Nombre de persona que designa un concepto: Alzheimer.
- Apócopes: Acortamiento de un nombre: castellano; caste.
Tipos de Textos
Ensayo
Texto escrito en prosa breve, con objetivo didáctico, visión personal y subjetiva sobre cualquier tema. Estilo ameno. El ensayista reflexiona libremente con intención divulgativa. Enfoque personal y subjetivo, originalidad de tratamiento. Tono puede ser irónico, crítico, grave, ameno o cuidadoso. Tiene muy presente al receptor. Se utiliza en literatura, ciencias humanas y prensa.
Textos Científicos y Técnicos
Exposición y argumentación. Orden deductivo, análisis e inductivo. Introducción, desarrollo, conclusión. Citas de autoridad. Lenguajes artificiales, tecnicismos, precisión y claridad, cohesión (marcadores textuales). 1ª persona, oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas. Léxico denotativo, neologismos, préstamos (xenismos, epónimos). Siglas y acrónimos, lenguajes artificiales: fórmulas, números, etc.
Textos Humanísticos
Ciencias sociales y humanas; expositivo y argumentativo, narrativo y descriptivo. Analizante, sintetizante o encuadrada. Estructura frecuente: introducción, desarrollo, conclusión. Se diferencia poco del ensayo, pero los autores lo utilizan por una clara voluntad de estilo, para exponer contenidos filosóficos, lingüísticos, económicos, históricos, críticas… Cohesión, tecnicismos.
Textos Periodísticos
Noticia
Relato de acontecimientos de interés y actualidad. Titulares anticipan el contenido. Tres partes: entrada o lead y cuerpo. Entrada es el relato corto y escueto. Cuerpo: información de mayor a menor interés, en párrafos. Objetivo (3ª persona), léxico denotativo, no firmada.
Reportaje
Relato que desarrolla una noticia, dando mayor amplitud. Consta de entrada y cuerpo. El reportaje está firmado, predomina lo narrativo y descriptivo. Estilo más personal.
Entrevista
Reproduce una conversación que alterna intervenciones de entrevistador y entrevistado. Pueden ser declaraciones o diálogo pregunta-respuesta.
Editorial
Artículo de opinión del periódico sobre un acontecimiento o tema de actualidad. Sin firma (es el periódico). Texto expositivo y argumentativo. Estructura clásica. Estilo culto, atractivo y objetivo.
Artículo de Opinión
En columna, tribuna libre, comentario. Artículo que analiza un tema de interés. Firmado, temas variados. Argumentativos, explicativos. Estructura libre, estilo propio, pequeños ensayos.
Crónica
: elementos informativos e interpretativos. vsion personal, infroms al detalle, enmarcada y analiza. tipo: variados:local,lite.deportiva,etc..estilo personal, narrativo, descrip, explicativo.Critica cultural: infroma deun acomntecimiento cultural y lo valora, infarma y opina. el autor es especialita. predomina descriptivo, expositivo-argu,emtativo, estruc y estilo libres y muy subjetivo.pude ser opera, cine,….
Bécquer:temas: existenciales, liricos, aparece el yo poetico, paradoga final, el mismo se llama (saeta voladora) verso octasilabo rima asonante riman en los pares, 4 versos, son coplas, figuras polisindetons, personificaciones, hiperbaton, pregunta retorica, referanci biblia, decasi i exa pie quebrado.// 1as=poesia (utiliza simbolismo, para describir sentimientos, I-IX) 2as=Amor feliz enamoradizo –desamor XII-XXIX) 3as existencialismo XXX-LI 4rt la angustia, la soledad y la muerte LII-LXXVI.Leyendas: El monte de las animas (joven cazador, bufanda azul) Los ojos verdes( 2 cazadores persiguen un ciervo, van en un lago donde ay una xika le spromete amor i se cae en el lago) Maese Pérez el organista(muer tocando, si hija va a tocarlo y toca solo)El rayo de luna( noble solitario poeta busaca mujer, ve un rayo de luz, nadie le cre) El miserere( se encuentra una leyenda que un ombre le explica)El cristo de la calabera(el rey de cast. enamorada de ines, entre esos 2 se encuatra alonsa carillo y lope)// Figuras: Polisíndeton: repetir y utilizar más conj. de la necesarias para dar solemnidad al txt. (y)/ Metafora: identificar elementos reales con otros irreales por algun tipo de semejanza.(tus dientes son perlas) Antítesi: es el contraste de palabras o i deas contrarias.(al flerecer, las roasa madrugaron) Anáfora: repeticion de una o varias palabras al principio de cada verso o estrofa, con el objetivo de destacar una idea.