ARTE ROMANO
1.- Introducción
La localización geográfica del arte romano es muy amplia. Surgió en la península itálica y, a partir del siglo III a.C., se expandió hasta conquistar toda la cuenca del Mar Mediterráneo. Las zonas asimiladas por Roma sufrieron un proceso de romanización que llevó al desarrollo del idioma, las costumbres, la cultura y el arte. Este carácter militar e imperial de Roma marcó su sentido práctico, como se evidencia en los acueductos.
Existen dos orígenes principales:
A) La HERENCIA GRIEGA: Grecia fue una de las primeras zonas conquistadas por el Imperio. De ella no solo se tomaron formas artísticas, sino que muchos artistas se trasladaron a Roma y numerosas obras fueron llevadas allí. La gran variante que introduce la mentalidad romana en el arte es su carácter práctico.
B) El LEGADO DE LOS ETRUSCOS: Los etruscos fueron un pueblo de origen incierto que se asentó en la península itálica, en la región de la Toscana, alcanzando su máximo esplendor en el siglo VI a.C.
Los etruscos aportaron al arte romano:
- Un tipo de tumba excavada con decoración de pinturas al fresco.
- Un tipo de sarcófago sobre el que se representa la efigie del muerto, semiacostado, siempre con un gran realismo, lo que sería el nacimiento del retrato.
Otras aportaciones etruscas fueron:
- Uso del arco y la bóveda. Los etruscos los importaron desde Mesopotamia y los perfeccionaron, siendo los primeros en realizarlos en piedra.
- Creación de la columna toscana, pero con el fuste liso.
- Creación de un alto podium sobre el que se levantan los templos, que sería copiado en los templos romanos.
2.- Arquitectura Romana
2.1.- Características Generales
A) Hay un predominio del sentido práctico. De esta idea derivan:
- La importancia del templo, las obras de ingeniería y las obras conmemorativas.
B) La arquitectura romana utiliza materiales muy variados: ladrillo, mármol, piedra y el hormigón (mezcla de cal, arena y roca). Es barato, fácil de manejar, admite casi cualquier forma y es muy resistente cuando endurece. Las estructuras abovedadas se impulsaron con hormigón.
C) Se produce la expansión masiva de arcos, bóvedas y cúpulas, a veces de gran tamaño, lo que colabora con la grandiosidad que caracteriza a muchos de los edificios romanos.
D) Los órdenes utilizados en las columnas son los griegos, pero se reinterpretan:
- El dórico, que introduce la basa y a veces con el fuste liso.
- El jónico presenta cuatro volutas en el capitel.
- Se expande mucho el corintio.
- Se crea un nuevo orden que es mezcla del jónico y el corintio.
- Es muy frecuente la superposición de órdenes.
E) Con frecuencia se mezclan en el mismo edificio formas abovedadas y adinteladas. Surge la nueva estructura de “arco bajo dintel”, que da lugar a los arcos de triunfo.
Los principales tipos de edificios son:
- Arquitectura religiosa: templos.
- Arquitectura civil:
- Edificios para espectáculos: teatros, anfiteatros y circos.
- Monumentos conmemorativos: arcos de triunfo y columnas conmemorativas.
- Obras de ingeniería: acueductos, puentes y calzadas.
- Otros: palacios (prácticamente desaparecidos), basílicas (con excepcional importancia posterior, cuando sean copiadas por los cristianos para realizar sus primeros templos), termas (gigantescos lugares de baño y ocio) y tumbas.
2.2.- Los Templos
La religión romana es una copia de la griega. Se toman los dioses y las historias mitológicas, y lo único que se hace es cambiar los nombres. El concepto de templo es similar: se concibe como el lugar donde se guarda la estatua del dios o diosa y sus tesoros. La novedad de la religión romana es el culto al Emperador. Es preciso recordar que en Roma surge el cristianismo. El templo se asemeja al griego, aunque se introducen novedades:
- El podium sobre el que se levanta la construcción, un alto basamento con escaleras solo en su parte frontal; por ello, al templo solo se accede por esta fachada (a los templos griegos se podía entrar por cualquiera de sus fachadas, ya que las escaleras lo rodeaban).
- El templo romano es siempre próstilo (columnas solo en la fachada delantera) y pseudoperíptero (en el resto de las fachadas aparecen pilastras incrustadas en el muro).
- Los templos romanos tienen menos decoración que los griegos.
Por lo demás, mantienen el modelo de planta rectangular.
Como templos mejor conservados de este modelo se podrían citar el de la Fortuna Viril (Roma) y la Maison Carrée (Nimes, Francia), ambos del siglo I a.C.
Aparecen en Roma también algunos pequeños templos de planta circular. El más importante es el conocido como Templo de Vesta (Roma, siglo I a.C.), del que no se conserva el entablamento.
Con carácter de templo conmemorativo se erige el Ara Pacis (Altar de la Paz) en el año 13 a.C. para conmemorar la pacificación de Hispania y las Galias por Augusto. Se trata de un cuadrado de unos 10 mts. de lado con un pequeño altar en su interior, y en el que destacan especialmente los relieves historiados que lo decoran por su parte exterior.
Sin duda, el templo más importante erigido por Roma es el Panteón de Agripa (Piazza Navonna, Roma). Su cronología es discutida, ya que aunque la inscripción de la fachada hace alusión a Agripa (ministro de Augusto) como constructor1, esto situaría el templo a finales del siglo I a.C., y parece poco probable que en fecha tan temprana se dispusiera de la técnica necesaria para levantar un templo tan complejo. En el 120 d.C. Adriano reconstruye las construcciones existentes en la zona, y en el friso del nuevo Panteón copia la inscripción del primitivo. Posteriormente, fue restaurado por Septimio Severo y Caracalla, que dejan sus inscripciones en el pórtico, debajo de la de Agripa._Tampoco está totalmente clara su finalidad: posiblemente se levantase como templo para todos los dioses, lo cual explicaría su nombre de “Panteón”, pero también se ha hablado de que pudiese estar destinado a servir de tumba a los emperadores; incluso algunos historiadores niegan su carácter religioso, pensando que pudiese tratarse de unas pequeñas termas._El Panteón es1edificio de gran tamaño, con 2artes claramente diferenciadas. El acceso esta formado por un pórtico, al estilo griego, con ocho columnas; el tímpano estaba decorado por un relieve en bronce que representaba a Zeus fulminando a los griegos. En el interior nos encontramos con una gran sala circular cubierta con una gigantesca cúpula (la mayor jamás construida) de cuarenta y tres metros y medio de diámetro2, inscrita justo hasta la mitad en un cilindro, y que aparece recubierta con casetones, y abierta por arriba con un óculo de nueve metros de diámetro. Su grosor es de seis metros en el arranque y uno y medio en el remate. Esta gran estructura es posible gracias a las posibilidades constructivas del hormigón.
2.3.- LOS EDIFICIOS PARA ESPECTÁCULOS.
A) EL TEATRO.- Edificio copiado del griego, incorporando algunas novedades:
– Es exento, es decir, se edifica en cualquier lugar, no necesariamente sobre laderas como el griego.
– Mantiene las mismas zonas en el interior (scena, orchestra, gradas), pero variando la proporción de tamaño entre ellas: la scena es mucho más amplia e incorpora un decorado arquitectónico fijo (frons scaenae), mientras que la orchestra se reduce (en el teatro romano pierde importancia la labor dramática del coro). La zona de las gradas pasa a denominarse cavea._Prohibida su construcción hasta el siglo I a.C. (se consideraban poco edificantes las representaciones), el primero de que se tiene constancia fue edificado en el 55 a.C. de Pompeyo. Del siglo I d.C. es el más grande levantado en Roma, el teatro Marcelo, con un aforo calculado de unos 20.000 espectadores. El mayor de todo el Imperio sería el de Aspendos, enAsia Menor. En Esp, e+mport, odo el Imperio, en Mérida, del año 18 aC.
B) EL ANFITEATRO.- La gran novedad romana en el terreno de edificios para espectáculos. Son grandes edificios de planta elíptica o circular que surgen de la unión de dos teatros por su parte recta. El espectáculo se desarrolla en la parte central, denominada arena, bajo la cual se encuentra un complicado entramado de pasadizos, celdas, estancias, almacenes…En el anfiteatro tienen lugar las luchas entre gladiadores, de gladiadores con fieras, y espectáculos similares._Un anfiteatro es el monumento más conocido del arte romano y uno de los más destacados de la historia del arte, el Coliseo de Roma (aunque no el más antiguo, que es el de Pompeya -70 d.C.-). El Coliseo3 fue edificado por Vespasiano en el 80 d.C. De planta elíptica, su eje mayor mide 188 mts., y el menor 156; su altura es de 50 mts. Tenía capacidad para unos 60.000 espectadores. Las dimensiones de la arena eran 79,35 por 49 metros. En altura presenta cuatro pisos (el último, posiblemente una ampliación de tiempos de Domiciano, es un ático ciego, sin arcos), y estaba rematado por unas grandes ménsulas que permitían sujetar unos toldos (velum) que daban sombra a la cavea. Los tres pisos inferiores, en la fachada, presentan superposición de órdenes en las pilastras que enmarcan los arcos (80 por planta). Bajo la arena existía un complejo entramado de pasillos y estancias que servían como almacenes, jaulas, celdas…
Aparte de los espectáculos antes citados, el Coliseo estaba preparado para celebrar naumaquias (juegos navales), ya que la arena podía llenarse de agua.
Aparte del Coliseo, cabe destacar los anfiteatros de Nimes (Francia), Itálica (Sevilla) y Mérida.
Estos edificios fueron prácticamente abandonados desde el siglo IV, al prohibirse las luchas de gladiadores.
C) EL CIRCO.- Sigue el modelo del estadio griego, y, al igual que éste, es de planta alargada, redondeada por sus bordes más estrechos. A lo largo de su eje longitudinal se levanta la spina, en torno a ésta la pista, y en torno a la pista las gradas. En el circo se realizaban las carreras de caballos, de cuadrigas y los ejercicios atléticos. Quedan muy pocos restos de circos, pero se considera que el más importante debía ser el Circo Máximo (Roma), para el que se ha llegado a especular un aforo de hasta 500.000 espectadores. En Hispania, los más destacados eran los de Mérida y Toledo.
2.4.- LOS MONUMENTOS CONMEMORATIVOS:Los conmemorativos son monumentos típicamente romanos, lógicos en un pueblo imperialista, ya que se levantan en homenaje a emperadores o generales victoriosos.
A) LOS ARCOS DE TRIUNFO.- Tienen forma de puerta de muralla aislada de ésta. Se suelen erigir en el foro, a las entradas de las ciudades o en cruces de caminos. Presentan la estructura de “arco bajo dintel”: en la zona superior, una parte recta (dintel) con inscripciones alusivas al hecho por el que han sido erigidos; debajo, arcos de medio punto (normalmente, 1 ó 3; más raramente, 2 ó 5). Aparecen muy decorados con relieves, tanto en las fachadas como en el intradós de los arcos; estos relieves serán también alusivos a los hechos homenajeados._Se tienen noticias de la existencia de arcos de triunfo desde el siglo II a.C., pero los más importantes conservados son posteriores al cambio de era; se pueden citar como los más importantes:
– Arco de Tito (el más antiguo de los conservados en Roma), que conmemora la victoria de este general, hijo del emperador Vespasiano, en la guerra contra los judíos, y la toma por parte de las tropas romanas de la ciudad de Jerusalén. Estos hechos tuvieron lugar en el 70 d.C., pero el arco es al menos 10 años posterior. De un solo ojo, destacan en él sus relieves historiados, en los que se muestra, en uno de los laterales, a los soldados romanos saqueando el templo de Jerusalén y llevando a Roma las reliquias judías, entre ellas el Candelabro de los Siete Brazos; en el otro lateral, la entrada triunfal de Tito en Roma. Mide 15,40 mts. de altura, 13,50 de anchura y 4,75 de espesor.
– Arco de Septimio Severo, erigido en el Foro de Roma en el 203, tras las victorias de este emperador en Oriente, y, al tiempo, en conmemoración de sus primeros 10 años de reinado. Tiene tres vanos y presenta también una importante decoración escultórica.
– Arco de Constantino, levantado muy cerca del Coliseo entre el 312 y el 337: buena parte de sus relieves posiblemente sean aprovechados de otros monumentos.
Los arcos provinciales son, en general, mucho más sencillos que los localizados en Roma. En España destacan los de Medinaceli (Soria) y Bará (Tarragona).
B) LAS COLUMNAS CONMEMORATIVAS.- Son columnas de gran tamaño, cubiertas de relieve, con la misma función de homenaje que el arco de triunfo. Se conservan las de Trajano, Marco Aurelio, y el basamento de la de Antonino Pío.
– La de Trajano fue erigida en el 113. En su interior hay una escalera de caracol que permite subir a la parte superior. Está totalmente cubierta por un relieve en espiral de 200 mts. de largo y con más de 2500 figuras, representando las Guerras Dácicas. En su interior se conservaron las cenizas del Emperador.
– La de Marco Aurelio, levantada entre el 180 y el 193, es prácticamente una copia de la anterior, aunque el fuste en un poco más alto , y sin embargo la cinta de relieve da dos vueltas menos, por lo que resultan unas figuras más grandes, abultadas y plásticas.
2.5.- LAS OBRAS DE INGENIERÍA:En estas bellas y a menudo gigantescas obras es donde mejor se manifiesta la originalidad constructiva romana, y el carácter práctico del Imperio.
A) LOS ACUEDUCTOS.- Son una creación puramente romana, pensados para el aprovisionamiento de agua a las ciudades. Se construyen, salvo excepciones, por el sistema de arquerías superpuestas, variando la altura de la inferior en función del desnivel que sea preciso salvar. En la capital del Imperio llegó a haber 18, pero los mejor conservados son todos provinciales:
– El Pont du Gard (Nimes) siglo I a.C.de principios del siglo II d.C., es el Acueducto de Segovia.
– En España se conservan también el de Les Ferreres (Tarragona) y el de Los Milagros, en Mérida.
2.6.- OTRAS CONSTRUCCIONES.
A)TUMBAS.- No son excesivamente abundantes, pues se practicaba más la cremación que la inhumación, pero las existentes son muy grandes, pensadas para manifestar el prestigio de la familia. Destacan las de Cecilia Metela, con forma de torre circular, la de Cayo Cestio, con forma de pirámide, y la gigantesca del emperador Adriano, conocida como Mole Adriana o, posteriormente, Castell Sant’Angelo. Da una buena idea del tamaño de esta última el hecho de que fuese utilizada como la cárcel de Roma hasta el siglo XIX.
B) BASÍLICA.- Es el edificio destinado a la administración de justicia y a los tratos comerciales. De enorme tamaño, presentan planta longitudinal normalmente dividida en tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. Una de las mayores fue la edificada por Majencio en el foro de Roma. La basílica tendrá una fundamental importancia posterior, ya que será el edificio tomado como referente por los cristianos para levantar sus primeros templos.
C) TERMAS.- Son lugares de baño público y reunión social, con piscinas de agua fría (“frigidarium”), caliente (“caldarium”), salas de reunión, gimnasio, biblioteca, etc. Su tamaño era espectacular, siendo las más importantes las de Caracalla, situadas cerca de Roma