La Renaixença: Resurgimiento de la Cultura Catalana en el Siglo XIX

Renaixença (entre la Decadencia y el Modernismo, 1833-1877)

El término Renaixença puede definirse en oposición al de Decadencia. La Renaixença supone la recuperación del catalán para los usos literarios cultos, y estuvo íntimamente ligada a un proceso de concienciación nacionalista que acabó por politizarse a finales del siglo XIX. Hablamos de renacimiento como un movimiento complejo y plural que no se reduce ni a una sola opción cultural ni a una única dirección ideológica. Lo definimos como un proceso global de recuperación de la sociedad catalana, de su lengua y de su literatura.

Causas

  • Socioeconómicas: La revolución industrial hizo posible la recuperación de la economía a finales del siglo XVIII y generó una nueva clase dirigente, la burguesía industrial. En Cataluña, este proceso se produce antes que en el resto del estado. La burguesía catalana fue poderosa y reclamó la protección de sus intereses económicos.
  • Culturales: El afán investigador y erudito de los ilustrados propició la investigación arqueológica en nuestro pasado histórico y despertó el interés por la lengua, las leyes y nuestras instituciones antiguas. Durante la Guerra del Francés, el catalán se proclamó oficial en Cataluña junto con el francés.
  • La difusión del romanticismo (movimiento estético de alcance general que triunfó en toda Europa) con su reivindicación de la libertad individual y de las naciones.

Romanticismo

El romanticismo es un movimiento artístico y literario totalmente opuesto al neoclasicismo. Se inició a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra. Vinculado a los movimientos revolucionarios liberales y nacionalistas de finales del siglo XVIII, surgió como un movimiento revolucionario hasta que evolucionó a posturas más conservadoras. Las ideas románticas se dieron a conocer en España a través de la revista El Europeo. La imaginación y el gusto por la fantasía popular de los románticos contribuyeron a recopilaciones de nuestra cultura tradicional, realizadas por folcloristas y eruditos que reivindicaban nuestra historia antigua y las esencias populares.

Tipos de Romanticismo

Hay dos tendencias claramente definidas:

  • Romanticismo liberal: Defiende la libertad en cualquier ámbito y sigue la política liberal más avanzada. Tiene como modelos literarios a los escritores franceses Victor Hugo y Alexandre Dumas. Este tipo de romanticismo no reivindica el uso del catalán como lengua de prestigio.
  • Romanticismo conservador: Es historicista y se adscribe a las corrientes políticas moderadas. Sus modelos literarios son Walter Scott, Chateaubriand y Manzoni. Es un romanticismo que se define por el medievalismo y por la utilización de la historia para conocer el espíritu del pueblo. También reivindica el catalán, no solo en el ámbito literario, sino en todos los demás.

Características de la Literatura Romántica

  • La insatisfacción con el mundo real, que conduce a la búsqueda constante de un mundo ideal.
  • La nostalgia del pasado, que hace evadirse a los autores hacia el pasado histórico.
  • El nacionalismo. El estudio del pasado y el descubrimiento de la realidad histórica conducen al despertar de la identidad nacional.
  • La armonía espiritual con la naturaleza. Los románticos encuentran en la naturaleza su refugio, por eso se identifican con el paisaje, que se adapta a su estado de ánimo.
  • El subjetivismo y la exaltación del yo. El autor expresa su mundo interior de emociones, sentimientos, deseos…

La Renaixença (repercusiones y autores)

Lo gaitero de Llobregat (1841) es considerado el manifiesto de la Renaixença. Es un conjunto de 19 poemas de Joaquim Rubió i Ors. Se publicó entre 1839 y 1840 en el Diario de Barcelona. El término Renaixença se consolida cuando se establece el proyecto de normalización de la lengua catalana (1870). La publicación de una revista con el nombre Renaixença contribuyó definitivamente a la difusión del término.

Bonaventura Carles Aribau

Publicó La pàtria en 1833 en la revista El Vapor, marcando el inicio de la actividad pública de la Renaixença. Es la primera muestra de poesía romántica, símbolo del movimiento. Escritor, economista y político, nació en Barcelona (1798). Se dedicó 20 años al periodismo y a negocios privados, lo que le dio buen prestigio. Fue redactor de la revista El Europeo e impulsó El Vapor. En 1862 murió en Barcelona en la pobreza. El poema consta de seis octavas de versos alejandrinos, un canto de añoranza, una evocación de las glorias pasadas de Cataluña y una reivindicación de la lengua propia. Los temas son el elogio de la patria y la evocación de la misma, ambos ligados a la lengua. El autor nunca hubiera pensado que la obra tendría tanto éxito.

Programa de la Renaixença

Para recuperar el catalán para los usos literarios cultos, los escritores renacentistas (influidos primero por las ideas románticas) se propusieron: reconstruir la historia medieval, descubrir y divulgar los clásicos medievales, recoger la tradición literaria popular, crear un modelo de lengua normativa y recuperar todos los géneros literarios. Fue difícil porque la lengua estaba prohibida, pero promovieron la creación de editoriales, publicaciones periódicas, juegos florales…

Los Juegos Florales

Es la iniciativa más importante de la Renaixença, ya que constituye la plataforma decisiva para su consagración. Se fundaron en 1393 en la Corte Catalana de Juana I y se celebraron hasta finales del siglo XV. El primer domingo de mayo de 1859, en la sala del Consell de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se celebraron los primeros Juegos Florales bajo el triple lema de Patria, Fe y Amor, tres modalidades a las que concurrían autores con obras en catalán. A cada modalidad temática le correspondía un premio, y si un autor conseguía los tres, recibía el título de Maestro en Gai Saber. Rápidamente fueron criticados por su repetición temática y su anacronismo. En Valencia, en 1859, se celebraron unos juegos florales bilingües, pero son una institución básica para la consolidación de la Renaixença como movimiento de recuperación cultural y nacional.

La Poesía Romántica

Género por excelencia con el que se inicia la recuperación literaria. Características: evocación del pasado histórico como medio de exaltación nacional, recreación de la belleza del paisaje como reivindicación de un patriotismo local, interés por la poesía popular, reivindicación de la lengua propia como única lengua válida, presencia de tópicos (amor y religión), utilización de composiciones estróficas clásicas.

Jacint Verdaguer (1845 – 1902)


Representa la consolidación de la Renaixença poética y es considerado creador del catalán literario moderno, logra mucha popularidad. Suele escribir en verso pero también escribe en prosa. Escribe todas sus obras en catalán. Su vida y sus producciones literarias transcurren paralelamente. Es de familia campesina. A los 10 años entra en el seminario de Vic para iniciar su carrera eclesiástica donde alterna estudios con tareas campesinas. Con 14 años escribe los primeros poemas ya los 20 participa en los juegos florales y gana dos premios. 24 años es llamado sacerdote. Redacta su obra LAtlàntida.Al cabo de dos años le diaconiticaren una anemia cerebral por eso fue a tomar aires de mar en Cuba donde escribió composiciones de carácter nostálgico. 1877 premio Juegos Florales para LAtlàntida. Época éxitos que culmina en 1886 con Canigó. Después de un viaje a tierra santa vuelve trastornado y senfronta a las autoridades eclesiásticas para axón lo encierran en un santuario don huye. Daqui salen los últimos poemas: En defensa propia y Flores de calvario. En 1898 puede volver a decir misa. Muere de tuberculosis 1902. OBRA: temas: Cataluña y Dios, tono intimista y descripción de la naturaleza.
-Poesía épica: LAtlàntida: 1 º gran obra del romanticismo y aportación definitiva en el largo proceso de la Renaixença. Narra la desaparición de este continente. Introducción de 10 cantos + conclusión, versos alejandrinos o decasíl Colab épico. Temas: historia y mitología. Canigó: mejor obra del renacimiento poética. 12 cantos y un epílogo en versos de 7,8 y 10 sílabas. Es más popular que lAtlàntida y se sirve de leyendas medievales catalanas que mezclan elementos populares e históricos. Tema: origen de Cataluña. Personajes: hadas (paganismo) y mundo real (la religiosidad.).
-Poesía lírica: sentimientos nacionalistas y religiosos y recoge leyendas y tradiciones catalanas. (Poesía patriótica: la Patria, Montserrat .. poesía religiosa: Flores de calvario, Idilios y cantos místicos.)
-Prosa: libros de viajes (Viajes de un peregrino a Tierra Santa) Artículos periodísticos (En defensa propia) narraciones floklòrikes (Cuentos)

LA PROSA EN EL S. XIX
Uno de los grandes déficits de nuestra literatura era la falta de novela. En 1862, se publica la primera novela catalana del S. XIX, una novela histórica que no supone todavía la recuperación de este género. A medida que la Renaixença fue madurando, empezaron a publicarse novelas en catalán. En este periodo hen de distinguir entre los géneros narrativos de la época romántica y los géneros narratus realistas y naturalistas.
LA NARRATIVA ROMÁNTICA: La novela romántica se introduce en España a través de las traducciones al español de Walter Scott. Los primeros novelistas románticos catalanes utilizan la lengua castellana para tratar temas de la historia de España. Con el tiempo, estos novelistas adoptarán no sólo la lengua catalana sino también la temática.
LA NOVELA HISTÓRICA: popularizada por autores como Alexandre Dumas y Walter Scott, respondía a la moda romántica historicista. La primera novela histórica en catalán fue El orfeneta de Menàrguens o Cataluña agonitzanat, ambientada en el S. XV durante la guerra.
La novela folletinesca: Es un género de narrativa sentimental en el que los personajes, clasificados en los buenos y malos, viven situaciones dramáticas de las que acaban saliendo gracias a su bondad o fracasando a causa de su maldad. Esto quiere decir que una novela era el conjunto de episodios independientes protagonizados por unos mismos personajes. Cada episodio termina con la trama interrumpida para mantener la intriga del lector. La novela termina cuando este interés, traducido en ejemplares vendidos, decrecía.
El costumbrismo: Es el género de transición entre la novela histórica romántica y la novela realista. El costumbrismo supuso el descubrimiento de la realidad cotidiana como tema novelesco, al tiempo que la adopción inexcusable de la lengua catalana como único vehículo de expresión.
Predomina una actitud nostálgica y enyoradissa: los costumbristas querían dejar testimonio de un mundo que desaparecía. Como géneros destacan:
-El artículo costumbrista se publucava habitualmente en la prensa satírica. Describía ambientes, personajes y situaciones típicos de las clases populares.
-El cuadro tiene su origen en el artículo de costumbres. Era una narración corta, sin argumento, a partir de una descripción ambiental y de personajes planos, sin profundidad psicológica.
El origen del cuadro de costumbres se sitúa en el gran número de revistas humorísticas y satíricas que surgen en los Países Catalanes. A partir de la creación de costumbres populares, el autor construye una narración larga, con personajes de complejidad psicológica mayor y con un argumento verosímil que intenta reflejar una realidad idealizada.
El costumbrismo EN LAS ISLAS: El costumbrismo en Mallorca presenta unas caracterñistiques propias: atención especial a la ciudad ya la clase media ya la menestralía ciudadanas, el uso de una lengua dialectal rica. Entre los colaboradores se encontraron las figuras más importantes del costumbrismo mallorquín: Pedro Alcántara Peña, Bartomeu Ferrà y Gabriel Maura.
NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA:
El realismo narrativo del S. XIX es contrapuesto a la recreación del pasado hecha por los románticos historicistas. Los autores realistas huyeron de la visión idealizada y folclórica del costumbrismo. Pretendían reproducir la realidad tal como es. La novela realista catalana conservó la descripción de ambientes pintorescos y rurales, propios del costumbrismo. Las novelas realistas son llamadas también de tesis: el autor trata de demostrar una denuncia moral a través de la narración.

NARCÍS OLLER (1846 – 1930)
Creador de la novela catalana moderna, familia acomodada, huérfano de padre, tío suyo = introducción mundo literario. Carrera dadvocat en Barcelona. Funcionario de la Diputación, procurador de los tribunales io compagina con la literatura. Muy buen lector. Comienza escribiendo en español pero rápidamente cambia al catalán. Personajes: producto de lobservació y lanàlisi de personas que conoció. OBRAS: La mariposa (1882): Tonet, niña pobre y huérfana seducida y abandonada por una mariposa de clase social más elevada, antes de morir consigue casarse shi. Novela situada entre el romanticismo y el realismo. Propia de la novela folletinesca romántica que supone una recuperación definitiva de la novela catalana moderna. Lescanyapobres (1884): en un pueblo imaginario con vías de industrialización Tula, una mujer avara y viuda de un notario se casa con Oleguer, un usurero. La pasión por el dinero lleva al protagonista a una muerte trágica. Sintrodueix plenamente al naturalismo. Vilaniu (1885) retroceso técnico respecto a las obras anteriores y la más insatisfactoria por el autor. La fiebre dor (1890-1892) familia de menestrales que senrriqueixen rápidamente gracias a las especulaciones bursátiles: pérdida de valores morales. Escrita en el momento de maxima plenitud del autor, es la obra más realista y más larga. La locura (1898): proceso de una enfermedad, la demencia y las consecuencias sociales en la persona enferma desde 3 puntos de vista: amigo del enfermo, lArmengol y el médico Giberga. Pilar Prim (1906) joven viuda trata de rehacer su vida sentimental con un más joven que ella sin mirar la sociedad. Obra modernista obra psicologica.


EL TEATRO EN EL S. XIX
Se representan dramas románticos en catellano que tratan sobre la historia de España. No es hasta mediados del S. XIX, con la introducción de la temática catalana en el teatro que empiezan a representarse dramas románticos en catalán. Paralelamente aumentan el número de locales teatrales, como el famoso Teatro Romea.
EL TEATRO EN MALLORCA DURANTE LA ÉPOCA ROMÁNTICA:
En esta época, el género teatral por excelencia fue el sainete. Se trata de una pieza de un acto, destinada a ser representada en los entreactos de obras de mayor extensión. Tenían carácter cómico y satírico, con personajes y ambientes populares. El lenguaje se caracterizaba por los usos coloquiales y vulgares de la lengua, con todo tipo de castellanades y vulgarismos. Pedro Alcántara Peña y Bartolomé Ferrà son considerados los creadores del teatro de carácter costumbrista catalán.
FREDERIC SOLER (Barcelona, 1839-1895)
Es uno de los autores más importantes de la época. También fue empresario teatral. A partir de 1866 consigue un gran éxito de público y crítica con el estreno de los dramas románticos.
Àngel Guimerà (Santa cruz de Tenerife, 1845 – Barcelona, 1924)
De estética romántica, fue incorporando, progresivamente, la estética realista en la época de madurez. Finalmente, volvió a la producción de carácter romántico historicista.
-Vida: Hay una serie de aspectos de la vida de Àngel Guimerà, que influyeron en su obra: la condición de hijo natural, y la condición de recién llegado, ya que se crió en las islas Canarias, hijo de catalán y de canaria, y no aprendió el catalán hasta que llegó a los ocho años al pueblo del padre, El Vendrell. El fracaso amoroso de su juventud y la estrechísima relación con la madre explican, el romanticismo trágico y los personajes femeninos muy idealizados, cargados de fuerza, de bondad y de heroísmo maternal. En 1911 entró como miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans. Àngel Guimerà usó un lenguaje culto a sus obras.
-Obra: Àngel Guimerà empezó la producción dramática cuando ya era un poeta famoso y consolidado. Su poesía se caracteriza por no ser nada abstracta y por el carácter argumental narrativo, mientras que en su teatro destaca el elevado tono poético. Supone la renovación del teatro catalán, de estética romántica, que fue incorporando progresivamente la estética realista en la época de madurez. Destacamos:
-Tragedias románticas: Las primeras obras se caracterizaron por la ambientación medieval, el tratamiento subjetivo y legendario de la historia, el gran relieve de los personajes y las caracterñistiques típicamente románticas. Obras: Gala Placidia (1879), Judith de Welp (1883) … Mar y cielo es la mejor obra de este periodo. Está ambientada en el S. XVII, tras la expulsión de los moriscos.
-Dramas realistas: En esta etapa, Guimerà incorporó el realismo a las obras, pero sin olvidar algunos aspectos románticos. Ambientadas en la época contemporánea, el autor plantea una problemática que conecta con la realidad. Este cambio en su teatro se inició con el drama En pólvora (1893). Esta obra supuso un gran escándalo por la temática anarquista que trataban. Las obras más destacadas de este periodo son: Maria Rosa (1894), T erra Baja (1897, y La hija del mar (1900)
TERRA BAJA: El drama más famoso y representado de Guimerà, un cacique terrateniente empobrecido, hace una boda favorable desde el punto de vista económico. No queriendo renunciar a Marta, la amante, la casa con Manelic, el pastor de las tierras altas. Pero Marta y Manelic enamoran. El trinagle amoroso acabará de forma trágica y violenta.
-Intentos modernistas y retornos a los orígenes: A partir de 1900, Guimerà entra en una etapa de vacilaciones. Ensaya el drama burgués con ras de tierra (1901), y devuelve a la trágica romántica de sus orígenes con Indíbil y Mandonio (1917), y al drama realista con Jesús que vuelve (1917).

Al morir, en 1924, dejó incompleta su última obra, Por derecho divino. La acabó el poeta Luis Vis y se estrenó póstumamente al cabo de dos años, en 1926.