Las Dimensiones del Ser Humano
El ser humano es pluridimensional. Se distinguen tres áreas principales de investigación:
- La antropología física o biológica se ocupa de la dimensión biológica del ser humano.
- La antropología social o cultural estudia la dimensión social o cultural del ser humano.
- La antropología filosófica estudia el origen y la esencia del ser humano.
El Método de Investigación en Antropología
La metodología varía según la rama de la antropología:
- La antropología física está íntimamente ligada a la biología y a la arqueología, y su método es deudor del que emplean estas dos ciencias.
- La antropología filosófica es una disciplina filosófica y, por lo tanto, emplea los métodos propios de la filosofía.
- La antropología social o cultural es la única que dispone de un método propio, que se divide en dos partes:
- Trabajo de campo: el investigador convive con quienes va a estudiar, sin embargo, no debe olvidar que en realidad no forma parte de ese grupo, sino que está allí para investigar.
- Observación participante: el investigador registra todo cuanto ocurre que sea relevante para su investigación, pero lo hace como alguien que está implicado en aquello que ocurre y de lo que es parte integrante.
Se distingue entre dos tipos de descripciones:
- Una descripción emic se realiza desde el punto de vista del nativo de la cultura estudiada.
- Una descripción etic se lleva a cabo desde el punto de vista del observador externo, aunque implicado.
La antropología cultural descansa sobre dos principios fundamentales:
- Principio de diversidad cultural: de acuerdo con este principio, ninguna cultura es superior a otra, se combate el etnocentrismo y se fomenta una actitud tolerante hacia culturas distintas de la del investigador.
- Principio de unidad psíquica de la humanidad: este principio establece que las capacidades cognitivas del ser humano son esencialmente iguales en todos los individuos de la especie; las diferencias que puedan existir son culturales.
El Origen del Hombre y la Teoría de la Evolución
Existen diferentes perspectivas sobre el origen de las especies:
- El fijismo sostiene que las especies biológicas que conocemos hoy día no han experimentado cambios desde su origen.
- El creacionismo defiende la idea de que todas las especies biológicas fueron creadas por Dios y que han permanecido inalteradas desde su aparición hasta nuestros días.
- Carl von Linneo, un importante naturalista, botánico y zoólogo, diseñó un procedimiento para clasificar las especies biológicas basado en la combinación de varios criterios taxonómicos, donde cada ser vivo pertenecería a un reino determinado.
El Transformismo de Lamarck
Lamarck ideó un esquema para explicar la biodiversidad, el transformismo, basado en dos ideas fundamentales:
- Los organismos más simples llegan a la existencia por generación espontánea.
- En todos los seres vivos existe una tendencia a la perfección.
Lamarck explica que los organismos más complejos han evolucionado a partir de formas de vida más simples. Postuló que ‘la necesidad crea el órgano’, es decir, los individuos experimentan cambios orgánicos para adaptarse mejor a las exigencias del medio natural. Estos cambios:
- Siempre deben dar lugar a organismos más complejos.
- Se perpetúan al transmitirse hereditariamente de padres a hijos.
El Darwinismo y la Teoría Sintética
Según Darwin, toda especie biológica tiende a la superpoblación, y los individuos de esa especie entran en una lucha por la supervivencia de la que solo salen victoriosos los mejor capacitados. En la propuesta de Darwin, es la especie la que se adapta al medio, no el individuo. Los cambios que dan origen a la aparición de una nueva especie se producen al azar.
La Hominización
Es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y que dan lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos.
Elementos Clave en el Proceso de Hominización
La Bipedestación
Capacidad para andar sobre las extremidades inferiores o traseras. Cambios morfológicos:
- Los dedos de los pies se acortaron.
- La planta del pie se arqueó para soportar mejor el peso del cuerpo.
- La pelvis se hizo más ancha y más corta.
- La columna vertebral adquirió una curvatura en forma de S.
- La inserción de la columna en el cráneo se desplazó hacia el centro de este último y permitió un mejor alineamiento de la cabeza con el resto del cuerpo.
La Cerebración Creciente
Aumento significativo de la capacidad craneal.
El Desarrollo del Aparato Fonador
Necesidad de disponer de la capacidad física que posibilite desarrollar el lenguaje.
El Retraso del Desarrollo Madurativo
Necesidad de más tiempo para adaptarse al entorno, pues los homínidos nacen más inmaduros.
La Humanización
Es el proceso que describe los cambios experimentados en la conducta de los individuos pertenecientes a las distintas especies de homínidos. Estas conductas se adquieren por procedimientos de ensayo y error, y se transmiten por imitación.
Las Conductas Humanas de los Homínidos
La Fabricación de Utensilios
Esta exige dos destrezas complementarias:
- Planificar y diseñar el instrumento para proyectar hacia el futuro su posible utilidad, esta destreza facilita el desarrollo cerebral.
- Manipular hábilmente diversos tipos de materiales, esta destreza potencia la especialización funcional de las manos.
La Caza
La posibilidad de realizar largas caminatas debió exigir un mayor aporte energético. Al principio, los homínidos debieron ser carnívoros oportunistas. Posteriormente, se convirtieron en cazadores.
El Control y la Utilización del Fuego
La creciente inteligencia de las sucesivas especies de homínidos condujo a dar el salto que supuso, primero el control y la utilización del fuego y, más tarde, su producción. El dominio del fuego significó un gran avance para la especie que pudo lograrlo.
La Conducta Sexual
Se producen cambios fisiológicos y conductuales que son percibidos por los machos de la especie. Salvo en el caso de los humanos, la receptividad sexual de las hembras está vinculada al ciclo reproductivo.
Las Capacidades Humanas de los Homínidos
La Comunicación por Medio del Lenguaje
Para que aparezca esta capacidad, deben producirse dos cambios biológicos importantes:
- Se debe desarrollar la zona del cerebro que sirve para controlar nuestra capacidad lingüística.
- Es necesario que se desarrolle el aparato fonador, integrado por la laringe, las cuerdas vocales, la faringe y la boca.
La Organización Social
La convivencia social ha estado siempre presente como un hilo conductor que ha orientado el desarrollo de todos los demás factores que han influido en él.
El Aprendizaje Prolongado
: La bipedestación obligo a adelantar el parto debido a la modificación de la forma de las caderas. Las crias de los homínidos nacen mas inmaduras que las de otras especies.
-La diversidad cultural es un hecho innegable que constituye la base sobre la que se edifican los estudios de antropología.
-El etnocentrismo considera la cultura propia como superior a las demás. Toma los elementos que la integran como ideales y valora el resto de culturas en función de lo lejos o cerca que se encuentren de ese modelo que ha elegido previamente.
-El relativismo sostiene que no existe un patrón único con el que medir el desarrollo de cualquier cultura. Cada una debe juzgarse y analizarse desde consideraciones y valores que tengan su origen en ella misma.
-El interculturalismo defiende la interculturalidad concebida como un fenómeno de comunicación e interacción entre culturas, en el que ninguna es considerada superior a las demás.
-Los universales culturales son elementos comunes presentes en todas o en la gran mayoría de las culturas conocidas
CUADROS PAGINA FINAL
Reduccion del tamañoàhominizacion
Coccion de alimentosàhumanizacion
Establecimiento de parejasàhumanizacion
Aparicion de la frenteàhominizacion
Desaparicion del periodoàhominizacion
Prolongacion de la duraciónàhominizacion
Oposicion del pulgaràhominizacion
Fabricacion y utilizaciónàhumanizacion
El silbidoàlenguaje
El budismoàreligion
El sortilegio o hechizoàrito
La pedofiliaàtabú
La creación deàmito
Las pinturasàarte
La danza deàrito
La prohibición de comeràtabú