Tomás de Aquino: Biografía y Legado Intelectual
Tomás de Aquino nació hacia finales de 1224 o principios de 1225 y murió en 1274. Cursó estudios universitarios y perteneció a la Orden de los Dominicos. Fue discípulo de San Alberto Magno, ocupó una cátedra en París, enseñó en varias ciudades, interpretó y releyó la filosofía de Aristóteles, y participó en las interminables disputas de la época entre las diversas escuelas y corrientes de pensamiento. En definitiva, es el pensador más representativo de la escolástica cristiana medieval. Entre la enorme cantidad de escritos que redactó a lo largo de su corta vida, cabe destacar la Suma contra los gentiles y la Suma teológica.
Contexto Histórico-Cultural del Siglo XIII
Transformaciones Económicas y Sociales
El siglo XIII, época en la que vivió Tomás de Aquino, representa la culminación de una serie de fenómenos económicos y sociales que se iniciaron a finales del siglo X y comienzos del siglo XI.
Fenómenos Económicos
- Progreso rural: El desarrollo del molino de agua y de viento, que liberaron considerable fuerza de trabajo, y la difusión del arado de ruedas, que permitió roturar en profundidad grandes extensiones de terreno. A esto se suma la mejora de los instrumentos agrícolas, que pasaron a ser de hierro, lo que trajo consigo un aumento de la producción agrícola.
- Revolución comercial: La necesidad de dar salida a los excedentes agrícolas impulsó el establecimiento de mercados cubiertos y tiendas permanentes. El desarrollo comercial fue de tal calibre que se puede hablar de una revolución comercial, potenciada por la abundancia del crédito y figuras asociadas como la comanda y la compañía, que están en el origen de la banca. Adquirió gran relevancia la figura del mercader, que dio un gran impulso a las rutas comerciales, terrestres y marítimas, lo que permitió comerciar con el mundo bizantino e islámico e, incluso, ir más allá, hasta China e India.
- Florecimiento del artesanado: El progreso rural y la revolución comercial impulsaron el florecimiento del artesanado, constituido por un sector de la población que vivía en la ciudad y se dedicaba específicamente a la fabricación de determinados productos. El artesanado estaba organizado en tres niveles (maestros, oficiales y aprendices), siendo los primeros los que ostentaban el poder. Cada oficio artesanal se organizaba como un gremio con sus privilegios.
Fenómenos Sociales
- Aumento demográfico: Entre los siglos XI y XII se produjo en la Europa Occidental un aumento considerable de la población, pasando de cuarenta millones a casi el doble.
- Desarrollo de la vida urbana: Las ciudades aumentaron de tamaño y de densidad de población. Entre las actividades productivas que se desarrollaron en ellas, destacan la industria textil, la industria alimentaria y las de transformación, entre las que sobresale la metalurgia.
- Feudalización de la sociedad: El proceso de feudalización dio origen a una división de la sociedad en tres órdenes: los oratores (clero), los bellatores (nobleza) y los laboratores (campesinado). Este proceso se manifestó en la aplicación de un sistema jerarquizado de poder, de estructuración piramidal, en la que el vértice social se basaba en el prestigio social, una situación jurídica privilegiada y una riqueza económica acumulada. Nos encontramos con tres estamentos bien diferenciados: el pueblo, la nobleza y el clero. El primero de ellos sostenía a los otros dos con su trabajo en el campo. Entre los caballeros y los siervos se establecían relaciones de vasallaje. Las guerras entre los señores feudales eran frecuentes y obligaban al campesinado a dejar sus quehaceres domésticos y formar parte de los ejércitos. Las hambrunas y epidemias diezmaban continuamente la población. Toda la vida giraba en torno a los monasterios, verdaderos centros de poder, no solo social, económico y político, sino también cultural.
Panorama Político
Desde el punto de vista político, esta época se caracteriza por los continuos enfrentamientos entre los reyes y sus vasallos, y por las disputas entre el Imperio y el Papado acerca de su hegemonía. El Papado defendía la subordinación del poder temporal al poder espiritual, mientras que los emperadores querían someter el poder eclesiástico a sus propios intereses políticos.
Transformaciones Culturales
Creación de las Universidades
El primer elemento cultural importante del siglo XIII es la creación de las universidades. Las dos universidades más famosas fueron la de París y la de Bolonia, la primera por sus conocimientos de filosofía y teología, la segunda por sus conocimientos de derecho. También destacan las de Oxford, Cambridge y Salamanca. En un principio, las universidades no eran más que asociaciones de maestros y estudiantes fuera de los círculos religiosos. El término universitas significó la universalidad o conjunto de todos los profesores y estudiantes y de todas las ciencias conocidas. Después recibieron la ayuda de los grandes señores, reyes y papas, y crecieron y se extendieron por todas las grandes ciudades.
Aparición de las Órdenes Mendicantes
El segundo elemento cultural destacable del siglo XIII es la aparición de las órdenes mendicantes, con su pretensión de pobreza estricta. Surgieron contra la corrupción de la Iglesia y contra las herejías sociales. Las órdenes más importantes fueron las de los franciscanos y los dominicos.
Desarrollo del Arte Gótico
Otro elemento cultural importante del siglo es el desarrollo del arte gótico y su manifestación más característica: la catedral. Las catedrales góticas se caracterizan por su altura, símbolo de espiritualidad, y su luminosidad, símbolo de comunicación; luminosidad conseguida eliminando los muros y sustituyéndolos por columnas o pilares y rellenando los vanos con vistosas vidrieras.