Casa Milà y Pabellón Alemán: Dos Obras Maestras de la Arquitectura en Barcelona

Casa Milà (La Pedrera)

Ficha Técnica

  • Autor: Antoni Gaudí
  • Cronología: 1906 – 1912
  • Tipología: Civil
  • Material: Hierro, piedra, cerámica y ladrillo
  • Estilo: Modernista
  • Localización: Barcelona

Descripción

La línea curva domina la fachada, formada por una planta baja, con dos entradas independientes, cinco pisos y un ático con terraza. Cada piso está separado por una ondulación que recorre a lo largo toda la fachada y que le confiere una acentuada horizontalidad. Las ventanas y los balcones, moldeados con forma de motivos vegetales y realizados en hierro forjado, también siguen el mismo estilo curvilíneo. En la cubierta se sitúan las chimeneas. En el interior hay un patio privado descubierto que aporta luz natural. Alrededor de este patio se distribuyen las diferentes plantas, articuladas de manera irregular y sin un orden lógico aparente. El resultado son habitaciones poligonales.

Materiales

Está construida en piedra y ladrillo, incorporando materiales nuevos como el hierro, el vidrio y las cerámicas pintadas. La piedra presenta un tipo de talla granulosa que le otorga una consistencia casi geológica. La combinación de los bloques de piedra con formas vagamente orgánicas y el hierro de los balcones, crean una fuerza expresiva muy fuerte. Gaudí utiliza la piedra con una intencionalidad escultórica.

Análisis e Interpretación

Elementos Constructivos

El edificio se sostiene por medio de una estructura de hierro combinada con piedras y ladrillos que permite eliminar los muros de carga, cuya función es sustituida por los arcos parabólicos y las columnas inclinadas. La fachada es una estructura autónoma soportada a partir de un complejo sistema de vigas y tensores de hierro. Esto permite que el espacio interior de cada planta se pueda distribuir libremente.

Espacio Interior

La distribución del espacio en la planta se hace de manera totalmente libre y caprichosa, organizando el edificio con formas irregulares en torno a dos patios desiguales que Gaudí convierte en auténticas fachadas interiores. Los patios son amplios y originalmente estaban decorados con pinturas al fresco. Se ha roto con el concepto de simetría tradicional en la organización de la planta. Este juego en la organización de la planta es posible por la utilización de un sistema constructivo sumamente audaz y avanzado para su época: la sustitución de los muros de carga por estructuras de hierro permite concentrar todo el peso en unos puntos concretos e introducir la línea curva en el diseño de la planta, dando una sensación de movimiento que se transmite a todos los pisos y todo el alzado. Las formas que definen la planta son curvas, es una planta en movimiento.

Espacio Exterior

La fachada, hecha con bloques de piedra de formas onduladas, que fueron cuidadosamente proyectados y cortados a pie de obra, es una estructura autónoma que se podría sostener por sí misma, se une al cuerpo del edificio por un sistema de tirantes y vigas de hierro. Presenta una gran unidad plástica y un gran movimiento ya que las hileras de balcones se ondulan hacia dentro y hacia fuera. Las barandillas de hierro de las ventanas están trabajadas en hierro forjado con formas orgánicas e imitan algas marinas sobre rocas y arenas de la playa. Las formas que presenta la fachada en su conjunto son orgánicas: dan la sensación de las olas del mar que rompen una estructura pétrea, en una continuidad natural con las montañas de Cataluña.

Las ventanas que se abren en la fachada son muy numerosas y con gran magnitud, y presentan formas onduladas y remates curvos, dando sensación de movimiento y unidad plástica.

La terraza es otro elemento fundamental de la obra. Encontramos un verdadero bosque de formas orgánicas: las cajas de los ascensores y de las calderas, así como el depósito de agua adquieren formas escultóricas, como de grandes guerreros vigilantes. Las chimeneas se agrupan enroscándose helicoidalmente, de manera que el aire gira y facilita la expulsión del humo. Estas, igual que las aberturas de ventilación, adoptan formas fantásticas que son un enigma. El desván es una cámara aislante para los otros pisos. Está cubierto con bóveda de arcos parabólicos, todos diferentes y que absorben los pesos laterales.

Tema, Significado y Función

Originariamente era exclusivamente residencial. El matrimonio Milà la encargó para quedarse ellos el primer piso (el principal) y alquilar el resto de pisos a familias burguesas.

Contexto

Historia

En Cataluña, el Modernismo es un movimiento fuertemente arraigado y que ha dotado de personalidad propia a muchas ciudades del país. La burguesía industrial próspera, culta y nacionalista de finales del siglo XIX, da apoyo a la arquitectura modernista.

Influencias

Influencia en las formas de la naturaleza. El tratamiento escultórico de la piedra es un antecedente de la arquitectura expresionista alemana de Erich Mendelsohn y Bruno Taut.

Pabellón Alemán

Ficha Técnica

  • Autor: Ludwig Mies van der Rohe
  • Cronología: 1929
  • Tipología: Pabellón de exposición
  • Material: Mármoles de colores, travertino, vidrio, ónice dorado y acero
  • Estilo: Racionalista
  • Localización: Barcelona

Descripción

Se levanta sobre un podio de travertino, al que se accede por unas escaleras que también permiten el acceso a una piscina situada a la izquierda de la plataforma. Detrás hay una zona de servicios integrada en el conjunto mediante un muro de travertino recorrido por un banco del mismo material, que se une a la cubierta de la construcción principal. Esta, totalmente plana y horizontal, se extiende en voladizo respecto de la estructura inferior de apoyo en el extremo izquierdo, y deja al descubierto el lado contrario, donde se ubica un pequeño patio rectangular cerrado, donde hay un estanque pequeño y una escultura femenina de bronce. La mayor parte de la estructura mural que rodea el edificio se vidriada, lo que permite una onda interrelación entre interior y exterior.

Materiales

Los nuevos materiales permiten que la cubierta se sostenga sólo sobre ocho pilares metálicos, y así libera a los muros de la función habitual de carga. Consigue que las partes lisas de mármoles de colores y cristal transparente del interior creen la percepción de un recinto abierto y polivalente, totalmente opuesto al tradicional espacio compartimentado.

Análisis e Interpretación

Elementos Constructivos

Elementos de soporte: Ocho pilares cruciformes de acero inoxidable muy finos, de un color plateado, cromado. Estos liberan los muros de su función de carga, y están dispuestos en retícula a intervalos regulares.

Tema, Significado y Función

La función era mostrar al mundo, en la Exposición Internacional de Barcelona, los avances alemanes. Contrastó mucho con los edificios de corte clásico que lo rodeaban, como el Palacio de María Cristina, de Puig i Cadafalch. El pabellón de Van der Rohe anunciaba las nuevas formas de la arquitectura moderna y racional.

Contexto

Historia

El Pabellón se proyectó como un espacio de representación del Estado Alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Después de 1918, cuando Alemania perdió la guerra, fue la primera ocasión para presentarse al mundo como un país pacífico dedicado al comercio. Los países presentaban sus productos en los espacios provistos por la organización o levantaban sus propios pabellones. Ludwig Mies van der Rohe recibió el encargo de proyectar la exposición de todos los productos alemanes en la Exposición y, también, el Pabellón de representación, era un arquitecto con experiencia precisamente en el diseño de exposiciones.

Influencias

El Racionalismo es, sin duda, el movimiento arquitectónico que más claramente ha marcado la actividad constructora de todo el siglo XX. Se desarrolla entre 1920 y 1933, y su precedente lo encontramos en la Escuela de Chicago, sobre todo en la obra de Sullivan que defendía que el interés principal de la arquitectura es su funcionalidad y que la forma debe estar supeditada a la función.