Materialismo histórico y materialismo dialéctico
Materialismo histórico
La tesis principal del materialismo histórico es que la base para la explicación de cualquier fenómeno histórico es la estructura económica de esa época y la estructura social derivada de ella. El único sujeto de la historia es la sociedad en su estructura económica. Marx aplica el método dialéctico de Hegel (despojándolo del idealismo) a la historia y la sociedad. Los hombres se engañan cuando creen que son sus ideas las que gobiernan su vida y configuran sus sistemas jurídicos o políticos. Lo que los hombres piensan, sus relaciones jurídicas, sus instituciones políticas, están determinadas por su ser social; su ser social determina su conciencia. Ser social es el modo en que la estructura económica de la sociedad forma parte de cada ser humano. El hombre, mediante su actividad, produce socialmente su vida, pero la actividad está determinada por relaciones independientes de su voluntad que contraen los individuos en su trabajo y que corresponden con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Esas relaciones son las relaciones sociales de producción.
Conceptos fundamentales
- Modo de producción: Totalidad social global que incluye la estructura económica, pero también los niveles o estructuras político e ideológico (estructura económica + superestructura).
- Modo de producción de bienes materiales: Noción descriptiva, se refiere solo a la estructura económica.
- Estructura económica (o infraestructura): Fundamento de todo el proceso de producción. Está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Es el “ser social” del hombre.
- Fuerzas productivas: Capacidad de producción o trabajo real. Incluye los medios de producción y la energía del trabajador. Los medios de producción son los objetos sobre los cuales se trabaja y los medios implicados en ese trabajo (transporte, herramientas…).
- Relaciones de producción: Relaciones que contraen los individuos en el trabajo y son independientes de su voluntad. Desde el punto de vista técnico (relaciones técnicas de producción), son las relaciones entre los seres humanos y los medios de producción, que pueden ser directas (por ej., un obrero) o indirectas (ej., un administrador). Las relaciones sociales de producción (p.d.v. social) son las relaciones entre individuos, que básicamente pueden reducirse a dos: poseedores y no poseedores de los medios de producción.
- Superestructura: Conjunto de representaciones o ideas que configuran la conciencia; incluye las estructuras jurídicas y políticas o Estado, la estructura religiosa, filosófica… En general, se engloba bajo la denominación de ideología. Se trata de una superestructura que mantiene con la estructura social una relación dialéctica: recibe el influjo de las condiciones reales de la vida y las legitima falseando la propia realidad. Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época.
El mecanismo que impulsa la historia está constituido por la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Cuando las fuerzas productivas alcanzan un cierto grado de desarrollo, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. Entonces se produce una época de revolución social. Pero una formación social no muere hasta que sean posibles nuevas relaciones de producción por haberse modificado suficientemente las condiciones materiales de su existencia.
Marx interpreta la historia como el escenario de una serie de revoluciones de base socioeconómica que se suceden y suprimen unas a otras dentro de un proceso dialéctico. En cada época, las clases sociales luchan entre sí para conseguir el dominio. El motor de la historia es la lucha de clases. Marx estableció distintas clasificaciones de los modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia:
- El modo de producción asiático u oriental se caracteriza por gobiernos centralizados que controlan los recursos hidráulicos y se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas que dependen del riego de las tierras.
- El modo de producción antiguo o esclavista da lugar a relaciones sociales de dominio y sometimiento encarnadas por el amo y el esclavo.
- El modo de producción feudal se apoya en relaciones de vasallaje.
- El modo de producción capitalista se basa en la explotación del trabajador.
- El capitalismo dará paso al modo de producción comunista.
Marx admite así el progreso incesante de la historia dirigido al fin de la historia misma cuando no exista ya contradicción entre fuerzas productivas y relaciones económicas.
Materialismo dialéctico
El materialismo dialéctico es la filosofía marxista de la naturaleza, complemento y ampliación, según Engels, del horizonte teórico de los estudios y descubrimientos científicos de las ciencias empíricas. Engels defendió en sus obras Anti-Dühring y Dialéctica de la naturaleza que la dialéctica y su método no solo son aplicables a los fenómenos humanos, es decir, a la sociedad y a la historia, sino que también son aplicables a la materia, es decir, a los fenómenos naturales en general. El materialismo que propone Engels consiste en la suposición ontológica de que la única realidad existente es la materia, que se identifica con la naturaleza. Todos los niveles de realidad emergentes (desde el físico al cognitivo) son estados diferenciados de una misma y exclusiva realidad que es la materia que se desarrolla o desenvuelve dialécticamente. La materia primero se presenta (tesis) en un estado determinado (estado físico, materia inorgánica), que posteriormente es negado (antítesis) al engendrar ese estado su contrario (estado biológico, materia orgánica); esta contradicción es, finalmente, superada y conservada (síntesis) en un nuevo estado (estado psicológico, materia consciente…). Según el materialismo dialéctico, los cambios decisivos en la materia se producen por la acumulación de innumerables cambios cuantitativos en un mismo estado hasta que se produce un salto cualitativo a otro estado diferente. Según Engels, Hegel entendió perfectamente las leyes de la dialéctica, pero las consideró como meras leyes del pensamiento, por lo que no fueron aplicadas a la naturaleza y a la historia. El funcionamiento de las leyes dialécticas determina la evolución necesaria y gradual del mundo. Estas leyes son:
- Ley de la conversión de la cantidad en cualidad: Significa que las variaciones en la materia se producen por la acumulación de innumerables cambios cuantitativos hasta que se produce un salto cualitativo.
- Ley de la unidad y lucha de contrarios: La realidad es esencialmente contradicción. Cada estado de la materia lleva en sí el germen del contrario. La contradicción, es decir, la unidad y lucha de contrarios, es propia de la naturaleza, de la sociedad y de la historia.
- Ley de la negación de la negación: La tercera ley explica cómo se produce la contradicción, es decir, la unidad y lucha de contrarios. Se trata de la versión materialista del método dialéctico hegeliano. Según Hegel, el primer momento es la tesis o posición inicial del pensamiento, el segundo la antítesis o negación de la posición inicial y el tercero la síntesis o negación de la negación, en el cual la contradicción anterior queda superada y englobada en una unidad superior. Engels adopta sin variaciones el esquema conceptual de la dialéctica hegeliana.