La Generación del 27
A principios de los años 20, la poesía española estaba dominada por la influencia de Juan Ramón Jiménez y las ideas vanguardistas del creacionismo y el ultraísmo. Aunque estos movimientos entraron en decadencia, comenzaron a surgir poetas jóvenes que consolidaron su presencia en la lírica española hasta constituirse, en los años 30, en un grupo poético importante: la Generación del 27.
Algunos poetas perseguían por entonces los ideales novecentistas de poesía pura. A estos poetas les influyeron Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, el ultraísmo y el surrealismo.
La Generación del 27 es la denominación de un conjunto de poetas que, en apenas dos lustros de actividad creadora, se convirtieron en el grupo literario más notable de la época.
Características de los Poetas del 27
- Influencia de Góngora: Veían a Góngora como un precursor adelantado de la estética vanguardista y revalorizaron, a través de éste, las formas métricas tradicionales. Comprobaron en la poesía gongorina la importancia de la metáfora y la imagen.
- Influencia de Juan Ramón Jiménez: La poesía pura de Juan Ramón Jiménez tuvo un gran impacto, promoviendo la supresión de la anécdota, la eliminación de todo patetismo y la tendencia a la intelectualización.
- Neopopularismo: El uso de formas, ritmos y recursos estilísticos propios del folclore y de la poesía tradicional (Alberti, Lorca, Diego) conectó con los ideales de perfección estética de la época por su simplicidad, estilización y capacidad de sugerencia.
- Vanguardismo: Se aprecia en muchos autores la huella surrealista y ecos futuristas al escribir sobre nuevos espectáculos deportivos, coches, aviones, etc.
- Metáfora e imagen: Una de las características básicas de esta poesía es el papel central de la metáfora y la imagen, entendidas al modo ultraísta y creacionista.
- Equilibrio entre tradición y vanguardia: La poesía busca el equilibrio entre tradición y vanguardia.
Etapas hasta la Guerra Civil
- Juventud (hasta 1925): Poetas como Gerardo Diego muestran el deseo de depuración aprendido de Juan Ramón Jiménez.
- Consolidación (segunda mitad de los años veinte): Todos los poetas, a excepción de Miguel Hernández, publican libros importantes, consolidándose como la generación de poetas jóvenes. Se percibe el afán integrador: exploración de las novedades vanguardistas, uso de elementos neopopularistas y de la tradición literaria culta.
- Compromiso político (años treinta): Durante la República, poetas como Alberti o Prados adoptan una abierta posición de compromiso político. Pablo Neruda funda la revista Caballo Verde para la Poesía, donde aparece el manifiesto Sobre una poesía sin pureza.
Autores y Obras Principales
- Pedro Salinas: Seguidor de Juan Ramón Jiménez. Tres etapas: poesía pura con elementos futuristas (Presagios, Seguro azar, Fábula y signo); ciclo amoroso (La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento); exilio (El contemplado, Todo más claro, Confianza). Busca ahondar en las emociones profundas de forma intelectual.
- Jorge Guillén: Representante de la poesía pura. Cántico, Clamor y Homenaje, reunidos en Aire nuestro. También Y otros poemas y Final. Alta exigencia estética, rigor en la composición, lenguaje elaborado y perfección tipográfica.
- Gerardo Diego: Variedad formal y temática. Alterna tradición y vanguardia. Vanguardista: Imagen, Limbo, Manual de espumas. Tradicional: El romancero de la novia, Soria, Versos humanos.
- Vicente Aleixandre: Influenciado por Juan Ramón Jiménez y el surrealismo. Tres etapas: Ámbito, Pasión de la tierra, Espadas como labios, La destrucción o el amor; Historia del Corazón, Sombra del paraíso; Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento.
- Federico García Lorca: Temas: frustración, amor, muerte, rebeldía. Obras: Libro de poemas, Poema del cante jondo, Suites, Canciones, Romancero gitano, Poeta en Nueva York (denuncia la sociedad capitalista con influencia surrealista), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
- Emilio Prados: Tres etapas: influencia de Juan Ramón Jiménez y neopopularismo (Canciones del farero, Cuerpo perseguido); surrealismo (El llanto subterráneo, Llanto en la sangre); exilio (Jardín cerrado, La piedra escrita).
- Rafael Alberti: Cuatro etapas: Marinero en Tierra; vanguardia (Cal y Canto); República (Con los zapatos puestos tengo que morir); exilio (Entre el clavel y la espada).
- Luis Cernuda: La realidad y el deseo: Primera poesías (Juan Ramón Jiménez y clasicismo); Égloga, elegía y oda; Un río, un amor (surrealismo); Los placeres prohibidos (surrealismo, libertad); Donde habite el olvido (clasicismo posrromántico); Invocaciones.
- Manuel Altolaguirre: Anhelo de comunión con la naturaleza (Las islas invitadas).
- Miguel Hernández: Transición. Estilo gongorino (Perito en lunas); erotismo y religión (El rayo que no cesa); angustia existencial (Cancionero y romancero de autores).